XSLaren edukia
Industria Marketina
- Ikastegia
- Ekonomia eta Enpresa Fakultatea
- Titulazioa
- Marketineko Gradua
- Ikasturtea
- 2023/24
- Maila
- 4
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 42 | 60 |
Mintegia | 9 | 18 |
Gelako p. | 9 | 12 |
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
HelburuakToggle Navigation
DESCRIPTORES:
Mercados y Clientes Industriales; Componentes esenciales de la Estrategia de Marketing en el ámbito Industrial; Elementos del mix de marketing en mercados industriales y Negociación Comercial y Dirección de las ventas Industriales
CONTENIDOS:
1º) Marketing de Relaciones entre Empresas (B2B) y Marketing Industrial: Concepto, características y factores determinantes
2º) Tipología de Bienes Industriales y de Clientela Industrial (B2B)
3º) Características de la Demanda Industrial que determinan la estrategia y acciones de marketing
4º) Aprovisionamiento Industrial, Comportamiento y Motivaciones del comprador organizacional (Industrial y otras organizaciones compradoras)
5º) Estrategia de Marketing en el ámbito industrial: Segmentación y Posicionamiento, Interfuncionalidad, Relaciones, Estrategias de Tirón, Diversificación, etc.
6º) Análisis de las políticas de marketing en el ámbito industrial
7º) Negociación Comercial. Dirección y Gestión de la Fuerza de Ventas en mercados industriales
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
Marketing de relaciones entre empresas y marketing industrial: concepto, características y factores
Tipología de bienes industriales y de clientela industrial.
Características de la demanda industrial que determina la estrategia y acciones de marketing.
Aprovisionamiento industrial, comportamiento y motivaciones del comprador organizacional.
Estrategia de marketing en el ámbito industrial: segmentación y posicionamiento.
Análisis de las políticas de marketing en el ámbito industrial.
Negociación comercial. Dirección y gestión de la fuerza de ventas en mercados industriales.
MetodologiaToggle Navigation
La asitencia regular (mínimo 80%) y en actitud POSITIVA y RESPETUOSA a todas las sesiones docentes,independientemente de que sean Magistrales, Seminarios o prácticas de aula, será requisto indispensable para la evaluación continua. Obviamente, las actitudes no suficientemente respetuosas o inadecuadas en el aula no solo no otorgarán puntos a la
evaluación final sino que incluso podrán ser penalizadas (podrán restar puntos)
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
La evaluación del alumno se realizará sobre las siguientes pruebas:
• Examen final de carácter teórico del contenido íntegro del programa que dependiendo de la cantidad de alumnos/as matriculados/as en la asignatura será de desarrollo o tipo test cuestión que se avisará al alumnado con la debida antelación (65% de la calificación final)
• Evaluación continua: Asistencia + Participación + Trabajos planteados a principio de curso, resueltos en grupo y expuestos en clase. (35% de la calificación final)
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Se irán subiendo a moodle las presentaciones trabajadas en el aula, apuntes elaborados por
estudiantes y cualquier material que se entienda de uso obligatorio. Además el seguimiento de la bibliografía básica de la asignatura es altamente recomendable para su superación muy especialmente para quienes no asistan regularmente a las clases
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
BIBLIOGRAFÍA
Dayan, A. (1993): Marketing industrial. Viubert, París.
Dwyer, F. R. y Tanner, J. F. (2007): Marketing industrial: conexión entre la estrategia, las relaciones y el aprendizaje. Mc Graw Hill, México.
Mesonero, Mikel y Alcaide, Juna Carlos (2012): Marketing Industrial. Cómo orientar la gestión comercial a la relación rentable y duradera con el cliente ESIC, Madrid.
Rangan V.K. e Isaacson B. (1994): ¿Qué es el Marketing Industrial? Harvard Business School/ Open Course Ware de la Universidad de Oviedo. en: http://ocw.uniovi.es/file.php/60/Marketing_Industrial.pdf
Vázquez Casielles, R; Santos Vijanda, Mª.L.; Sanzo Pérez, Mª.J. (1998): Estrategias de marketing para mercados industriales: Producto y distribución. Civitas, Madrid.
Webster, F. (1991): Estrategia de marketing industrial. Ediciones Díaz de Santos, Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Andersen, J. C. & Narus, J. A. (1999): Business Market Management: Understanding, Creating and Delivering Value. Prentice Hall, New Jersey.
Brierty, E. G.; Eckles, R. W. & Reeder, R. R. (1998): Business Marketing. Prentice Hall, New Jersey.
Ford, D.; Gadde, L; Håkansson, H. y Snehota, I. (2006): The Business Marketing Course: Managing in Complex Networks”. John Wiley & Sons Ltd. Chichester
Håkansson, H. y Snehota, I. (1992): Developing Business Relationship in Industrial Networks, Thomson
Gehiago sakontzeko bibliografia
Aguirre, Mª Soledad; Charterina Jon; Idigoras, Idoia; Martínez, Ricardo; Matey, Jesús (2007): "LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES VASCAS: SITUACIÓN, PERSPECTIVAS Y FACTORES DETERMINANTES" Editado por la SPRI y disponible en: http://www.ieae.ehu.es/p279-content/es/contenidos/informacion/ieae_publicaciones/es_publicac/adjuntos/Competitividad_empresas.pdf
EUSKALIT, informe 2012 titulado: "SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES VASCAS EN EL ÁMBITO DE
LA GESTIÓN AVANZADA, Septiembre de 2012": http://www.euskalit.net/nueva/images/stories/carousel/informegeneral.pdf
MENDOZA XAVIER (2012): "Retos de futuro de la multinacional española (2012" Tercer Informe del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME). ICEX/ESADE
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
- BARRUTIA LEGARRETA, JOSE MARIA
- SAN MARTIN ALBIZURI, NEREA
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 12:30-14:00 | ||||
16-30 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
23-23 | 12:30-14:00 | ||||
29-29 | 12:30-14:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- B0.15 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- B0.15 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- B0.15 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- B0.15 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- B0.15 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 12:30-14:00 | ||||
22-22 | 12:30-14:00 | ||||
24-24 | 12:30-14:00 | ||||
26-26 | 12:30-14:00 | ||||
28-28 | 12:30-14:00 | ||||
30-30 | 12:30-14:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- B0.15 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- B0.15 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- B0.15 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- B0.15 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- B0.15 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- B0.15 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 12:30-14:00 | ||||
20-21 | 12:30-14:00 | ||||
25-25 | 12:30-14:00 | ||||
27-27 | 12:30-14:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- B0.15 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- B0.15 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- B0.15 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO
- B0.15 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO