Contenido de XSL
Dirección Comercial: Políticas
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava
- Titulación
- Doble Grado en ADE + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información (en extinción a partir del 2022/2023)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 51 | 69 |
Seminario | 3 | 9 |
P. de Aula | 3 | 6 |
P. Ordenador | 3 | 6 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
- Estructurar y analizar un problema de comercialización y de marketing.
- Definir atributos y dimensiones del producto, y valorar las estrategias de marketing a lo largo de las diferentes fases de su ciclo de vida.
- Analizar la composición de una cartera de productos/servicios de una empresa u organización y conocer las pautas para el lanzamiento, modificación y eliminación de productos.
- Adquirir destrezas para la toma de decisiones sobre precios.
- Comprender el funcionamiento de los canales de distribución y la definición de las estrategias de distribución.
- Comprender el funcionamiento del proceso de comunicación, el mix de comunicación y las estrategias más habituales en comunicación empresarial.
- Conocer las principales críticas al marketing por su impacto sobre los consumidores, las empresas y la sociedad en general.
- Analizar cómo las empresas se pueden beneficiar de emplear prácticas socialmente responsables.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Búsqueda y gestión de la información
Nivel 2 de dominio: El alumnado consigue cierto grado de autonomía
Indicadores:
-Búsqueda de datos e información: Define el tema principal e identifica sus ramificaciones. Asimismo, realiza búsquedas de información tutorizado por el profesorado, accediendo a fuentes principales e intermedias de información.
- Selección y evaluación de la información obtenida: Identifica la información relacionada con el tema de estudio de manera amplia y evalúa su validez y fiabilidad tutorizado por el profesorado.
-Sistematización y organización de la información obtenida: Organiza de manera sistemática la información obtenida discriminando según diferentes niveles de relevancia con ayuda del profesorado.
Capacidad para la comunicación escrita
Nivel 2 de dominio: Redacta correctamente escritos académicos breves
Indicadores:
- Relaciona varios elementos (datos, opiniones, etc.) para llegar a conclusiones. Es completo, pero sin mucha elaboración personal.
- Utiliza algunas citas correctamente presentadas a lo largo del texto. Cita correctamente la bibliografía.
- Presenta los diferentes aspectos del tema en un orden lógico, ordenando el texto en epígrafes y párrafos.
- El escrito es correcto. Utiliza frecuentemente el lenguaje propio de la materia. Aclara con sinónimos los términos ambiguos.
- Utiliza tablas y gráficos adecuadamente referenciados y correctamente ubicados.
TemarioAlternar navegación
PARTE I: POLÍTICA DE PRODUCTO
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA DE PRODUCTO
TEMA 2. EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
TEMA 3. LA CARTERA DE PRODUCTOS
PARTE II: POLÍTICA DE PRECIOS
TEMA 4. LA POLÍTICA DE PRECIOS EN LA EMPRESA
PARTE III: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN
TEMA 5. LA ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN EN LA EMPRESA
TEMA 6. EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
PARTE IV: POLÍTICA DE COMUNICACIÓN
TEMA 7. LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
PARTE V: NUEVOS DESARROLLOS DEL MARKETING
TEMA 8. ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
MetodologíaAlternar navegación
La metodología desarrollada en la asignatura será adecuada a los objetivos y capacidades planteados. Para ello, se establece la siguiente metodología docente:
- Clase magistral: se presentarán los conceptos y técnicas fundamentales que el alumno debe conocer para alcanzar las competencias propuestas.
- Prácticas de aula, ordenador y seminarios: enfocados al desarrollo de las competencias específicas de la asignatura y de las competencias transversales: búsqueda y gestión de la información y capacidad para la comunicación escrita.
El conjunto de actividades realizadas a lo largo del curso, serán evaluadas por el profesor dentro del marco de una evaluación continua. Las tareas propuestas para la evaluación continua se realizarán en grupos formados por un máximo de tres personas y se observará activamente la participación de cada uno de los miembros de dichos grupos.
Las tareas a evaluar se realizarán indistintamente en las clases magistrales, seminarios y prácticas (de aula y de ordenador), según la marcha de la asignatura y podrá exigirse su presentación o entrega en clase.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación de esta asignatura se distribuirá de la siguiente manera: un 80% de la nota se podrá obtener a través de la prueba de test teórico-práctica y un 20% de la nota a través de las tareas propuestas en lo que viene a denominarse evaluación continua (tareas presenciales y no presenciales). La prueba teórico-práctica, a realizar a finales del segundo cuatrimestre, consistirá en la combinación de un examen tipo test (4 puntos, 40%), eliminatorio, y un examen de desarrollo (4 puntos, 40%).
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos y superar unos niveles mínimos en cada prueba, que se establecen de la siguiente manera: 2 puntos (de un total de 4) en el examen test; 2 puntos (de un total de 4) en el examen de desarrollo; y 1 punto (de un total de 2) en el trabajo o tareas complementarias.
Las tareas propuestas para la evaluación continua se realizarán en grupo, supondrán el 20% de la evaluación total de la asignatura y podrán consistir en la elaboración de un informe sobre una marca real en el que se expliquen las particularidades de las políticas de producto, precio, distribución y comunicación de dicha marca. Los alumnos, en grupos de 3 personas, tendrán que presentar una propuesta de trabajo para su aprobación en los plazos establecidos, recoger información publicada por la empresa y referida a esa marca, en su página web, en noticias, manuales, etc. u obtenerla directamente de la misma a través de la entrevista a directivos, elaborar el trabajo y exponerlo en clase.
Estas actividades, además de contribuir a la adquisición de competencias específicas, servirán para trabajar y evaluar las dos competencias transversales que se pretenden desarrollar en la asignatura. En el caso de las tareas a realizar en grupo se establece un máximo de tres componentes y se observará y evaluará la contribución de cada uno de ellos al trabajo presentado, pudiendo por lo tanto variar la puntuación otorgada en función del rendimiento. Por consiguiente, a través de las actividades realizadas en el marco de la evaluación continua, será importante demostrar la contribución de cada uno de los integrantes del grupo y reflejar la adquisición de las competencias específicas y transversales de esta asignatura.
Todos los trabajos deberán ser inéditos y el plagio será especialmente penalizado. Deberán reconocerse en el texto las fuentes utilizadas en la elaboración de los mismos. Cualquier trabajo que reproduzca más de dos líneas de otras fuentes, sin entrecomillar y reconocer la fuente original será rechazado. Las faltas de ortografía podrán reducir la nota obtenida.
Los puntos obtenidos mediante las prácticas, seminarios y actividades voluntarias serán válidos para las dos convocatorias del curso académico.
Si el alumnado desea renunciar a la evaluación continua deberá, como indica la Normativa de Evaluación de la UPV/EHU, presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a este tipo de evaluación hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura. Existe un formulario a tal efecto a disposición del alumnado en la página web del centro.
El alumnado que se presente a la evaluación final, tras renunciar a la evaluación continua, deberá completar tres partes durante la prueba: un examen test (40% de la puntuación), un examen de desarrollo (40%) y la defensa de un trabajo individual (20%) de la misma naturaleza y contenido que el que se realizará como parte de la evaluación continua.
Con respecto a la renuncia a la convocatoria, como establece la Normativa de Evaluación:
12.2.-En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Material de la asignatura entregado por el profesorado. Para los grupos de castellano, uno de los dos manuales indicados en el apartado de bibliografía básica.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Armstrong, G., P. Kotler, M. J. Merino, T. Pintado, y J. M. Juan (2011), Introducción al marketing (tercera edición). Madrid: Pearson Educación (Capítulos 7,8,9,10,11,12,13,16)
Kotler, P. y G. Armstrong (2011), Principios de marketing (12ª edición). Madrid: Pearson Educación (Capítulos 8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,20)
Bibliografía de profundización
Maciá, F. y Gosende, J. (2010), Marketing Online. Estrategias para ganar clientes en Internet. Madrid: Anaya.
Munuera, J. L. y A. I. Rodríguez Escudero (2007), Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. Madrid.: ESIC.
Santesmases, M. (2012), Marketing: Conceptos y Estrategias (6ª edición). Madrid: Pirámide.
A determinar por el Profesor encargado de esta docencia.
Revistas
A determinar por el Profesor encargado de esta docencia
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 14:30-16:30 | 14:30-16:30 | |||
17-17 | 14:30-16:30 | 14:30-16:30 | |||
18-18 | 14:30-16:30 | 14:30-16:30 | |||
19-19 | 16:00-16:30 | 14:30-16:30 | |||
20-20 | 14:30-16:30 | 16:00-16:30 | |||
21-21 | 14:30-16:30 | 14:30-16:30 | |||
22-22 | 14:30-16:30 | 14:30-16:30 | |||
23-23 | 16:00-16:30 | 16:00-16:30 | |||
24-24 | 14:30-16:30 | 14:30-16:30 | |||
25-25 | 14:30-16:30 | 14:30-16:30 | |||
26-26 | 14:30-16:30 | 16:00-16:30 | |||
27-27 | 14:30-16:30 | 14:30-16:30 | |||
28-28 | 14:30-16:30 | 16:00-16:30 | |||
29-29 | 14:30-16:30 | 14:30-16:30 | |||
30-30 | 14:30-16:30 | 14:30-16:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 14:30-16:00 | ||||
23-23 | 14:30-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 14:30-16:00 | ||||
23-23 | 14:30-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
26-26 | 14:30-16:00 | ||||
28-28 | 14:30-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A8 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 16:30-18:30 | 16:30-18:30 | |||
17-17 | 16:30-18:30 | 16:30-18:30 | |||
18-18 | 16:30-18:30 | 16:30-18:30 | |||
19-19 | 18:00-18:30 | 16:30-18:30 | |||
20-20 | 16:30-18:30 | 18:00-18:30 | |||
21-21 | 16:30-18:30 | 16:30-18:30 | |||
22-22 | 16:30-18:30 | 16:30-18:30 | |||
23-23 | 18:00-18:30 | 18:00-18:30 | |||
24-24 | 16:30-18:30 | 16:30-18:30 | |||
25-25 | 16:30-18:30 | 16:30-18:30 | |||
26-26 | 16:30-18:30 | 18:00-18:30 | |||
27-27 | 16:30-18:30 | 16:30-18:30 | |||
28-28 | 16:30-18:30 | 18:00-18:30 | |||
29-29 | 16:30-18:30 | 16:30-18:30 | |||
30-30 | 16:30-18:30 | 16:30-18:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 16:30-18:00 | ||||
23-23 | 16:30-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 16:30-18:00 | ||||
23-23 | 16:30-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
26-26 | 16:30-18:00 | ||||
28-28 | 16:30-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
- AULA A10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA