Contenido de XSL
Decisiones de Marketing
- Centro
- Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
- Titulación
- Doble Grado en Gestión de Negocios + Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
P. de Aula | 24 | 36 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS:
C1. Ser capaz de utilizar adecuadamente las principales políticas de marketing para el diseño, puesta en práctica y control de planes de marketing. Específica. Ligada a Competencias G001 y G003 del Grado.
C2. Desarrollar habilidades de gestión de la información: ser capaz de buscar, analizar y sintetizar de forma oral y escrita informaciones referidas a la gestión de marketing operacional, provenientes de diferentes fuentes. Transversal. Ligada a Competencias G002 y G004 del Grado.
C3. Utilizar los conocimientos teóricos en la resolución de casos y ejercicios prácticos, elaborando informes al respecto, tanto en grupo como individualmente. Transversal. Ligada a Competencias G005 y G007 del Grado.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
R1. Comprensión del alcance y las repercusiones de las políticas del marketing mix.
R2. Resolución de casos referidos a la gestión de marketing operacional y preparación de informes comerciales empleando con rigor la terminología propia del área de conocimiento.
TemarioAlternar navegación
Tema 1: El plan de marketing.
Tema 2: La política de producto.
Tema 3: La política de precio.
Tema 4: La política de distribución.
Tema 5: La política de comunicación.
MetodologíaAlternar navegación
ACTIVIDADES PRESENCIALES (60 horas):
- Lecciones magistrales (36 horas): desarrollo de los contenidos del temario de la asignatura.
- Prácticas de aula (24 horas): desarrollo en el aula, bajo la supervisión del profesor, de actividades prácticas que permitirán la aplicación de los conocimientos adquiridos por el alumnado. Estas actividades serán en grupo (desarrollo de un proyecto relacionado con la materia a lo largo del cuatrimestre) e individuales (tareas concretas relacionadas con el temario) y pueden implicar el desarrollo de actividades de búsqueda de información, de elaboración de informes escritos y de exposiciones orales.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (90 horas):
- Resumen de contenidos fundamentales de la asignatura.
- Revisión de los archivos de powerpoint que el profesor/a ha utilizado en el desarrollo de las clases magistrales.
- Lectura de textos de profundización recomendados por el profesor-a y reseñados tanto en la bibliografía de cada tema de la asignatura como en eGela.
- Visionado de material audiovisual referenciado en cada tema.
- Resolución de tareas basadas en casos prácticos.
- Realización de pruebas de autoevaluación.
La docencia se realizará de forma presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Todo el alumnado participa en un sistema de evaluación continua, salvo que se solicite al profesor la evaluación mediante prueba final, dentro del plazo oficial estipulado para ello.
a) ALUMNADO EN EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua consta de:
1ª. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS sobre todos los contenidos del temario trabajados mediante las clases magistrales y las actividades presenciales y no presenciales. Se realiza en la fecha asignada en el calendario oficial de pruebas de evaluación de la convocatoria. Es una prueba OBLIGATORIA, sirve para evaluar las competencias C1 y C3, y supone el 60% de la calificación final de la asignatura.
2ª. DESARROLLO DE UN PROYECTO RELACIONADO CON LA MATERIA. Se realiza de forma grupal a lo largo del periodo formativo. Es una prueba OBLIGATORIA, y sirve para evaluar las competencias C2 y C3 y supone el 40% de la calificación final de la asignatura.
b) ALUMNADO EN PRUEBA FINAL (quien solicite exención de evaluación continua)
Quienes soliciten esta modalidad de evaluación según el procedimiento oficial establecido, realizan las siguientes pruebas de evaluación en la fecha indicada en el calendario oficial de exámenes:
1ª. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS sobre todos los contenidos del temario. Es una prueba OBLIGATORIA, sirve para evaluar las competencias C1 y C3 y representa el 60% de la calificación final de la asignatura.
2ª.EXAMEN DE EJERCICIOS Y CASOS PRÁCTICOS sobre la materia de estudio. Se realiza en la fecha asignada en el calendario oficial de pruebas de evaluación de la convocatoria. Es una prueba OBLIGATORIA, sirve para evaluar las competencias C2 y C3 y representa el 40% de la calificación final de la asignatura.
Está previsto realizar las correspondientes pruebas de evaluación de manera presencial en una de las aulas del centro. Si no fuera posible por medidas sanitarias, las pruebas se realizarán de manera telemática.
CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA:
Dado el carácter obligatorio de las pruebas de evaluación planteadas en cualquiera de las modalidades de evaluación (continua y final), no se podrá superar la asignatura sin presentarse a ambas.
Cálculo de la calificación = Nota de la Prueba de conocimientos teóricos x 0,6 + Nota del Proyecto / Ejercicios y casos prácticos x 0,4
En caso de no superar la asignatura en esta convocatoria, se puede guardar para la convocatoria extraordinaria dentro del curso, si así se desea, la calificación asignada al "Proyecto", siempre que en dicha prueba se haya obtenido una calificación mínima de 4 sobre 10. En caso contrario, en la convocatoria extraordinaria deben realizarse las dos pruebas de evaluación de que consta.
No se podrá guardar la nota obtenida en la prueba de conocimientos teóricos, independientemente de la modalidad de evaluación seguida.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria bastará con no presentarse a ella. Será calificado como NO PRESENTADO quien no se presente a la prueba final de conocimientos teóricos, con independencia de las calificaciones obtenidas en otras pruebas del sistema de evaluación seguido.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
En la plataforma informática egela se pondrá a disposición del alumnado, en formato electrónico, el temario del programa que el profesorado utilizará en el aula como guía para las clases magistrales.
Asimismo, se tratará de aprovechar el potencial de dicha plataforma para la gestión de tareas y actividades (propuesta, resolución y valoración), para fomentar la participación del alumnado y para atender y resolver sus posibles dudas.
También se facilitarán a través de ella esquemas, artículos, noticias y enlaces a contenidos y a videos didácticos que sirvan tanto para profundizar en el temario como para realizar las tareas que se encarguen.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Kotler, P. y Armstrong, G.(2018). Principios de Marketing. (17ª ed.) Madrid. Pearson Educación.
Santesmases, M. (2009): Fundamentos de marketing. Madrid. Pirámide.
Santesmases, M.(2012). Marketing. Conceptos y estrategias.(6ª ed.). Madrid. Pirámide.
Bibliografía de profundización
lard, J y Monfort, A. (2017). Plan de comunicación on y off en la práctica. Madrid. Esic.
Kerin,R; Hartley,S; Rudelius,W.(2009): Marketing. (9ªEd.) México. McGraw Hill.
Kotler, P. y Kelle, K.(2012). Dirección de Marketing(14 ed).Madrid. Pearson Educación
Lambin, J.J. (2003): Marketing estratégico. Madrid. Esic.
Munuera, J.L. y Rodriguez, A.I. (2006): Estrategias de marketing. De la teoría a la práctica. Madrid. Esic.
Sainz de Vicuña Ancín, J.M. (2020): El plan de marketing en la práctica. (23ªEd.) Madrid. Esic.
Sainz de Vicuña Ancín, J.M. (2021): El plan de marketing digital en la práctica (4ª Ed.) Madrid. Esic.
Villanueva,J. y Del Toro, JM (2017): Marketing estratégico.Navarra. EUNSA
Revistas
. Marketing+ventas
. Ipmark
. Emprendedores
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARESTI URIBE, IÑAKI
- GOMEZ RODRIGUEZ, PEDRO MANUEL
- RODRIGUEZ NUÑEZ, ESTIBALIZ
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 10:00-12:00 | 10:00-12:00 | |||
4-4 | 10:00-12:00 | ||||
5-5 | 10:00-12:00 12:00-14:00 | 10:00-12:00 | |||
6-6 | 10:00-12:00 | ||||
7-7 | 10:00-12:00 12:00-14:00 | 10:00-12:00 | |||
8-8 | 10:00-12:00 | ||||
9-9 | 10:00-12:00 12:00-14:00 | 10:00-12:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 12-01-2024 00:00
- Junio : 13-06-2024 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 10:00-12:00 | ||||
6-6 | 12:00-14:00 | ||||
8-8 | 10:00-12:00 | ||||
10-10 | 10:00-12:00 | ||||
11-11 | 12:00-14:00 | 10:00-12:00 | |||
12-12 | 10:00-12:00 | ||||
13-13 | 12:00-14:00 | 10:00-12:00 | |||
14-14 | 10:00-12:00 | ||||
15-15 | 12:00-14:00 | 10:00-12:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 12-01-2024 00:00
- Junio : 13-06-2024 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 12:00-14:00 | ||||
6-6 | 10:00-12:00 | ||||
8-8 | 12:00-14:00 | ||||
10-10 | 12:00-14:00 | 10:00-12:00 | |||
11-11 | 10:00-12:00 | ||||
12-12 | 12:00-14:00 | 10:00-12:00 | |||
13-13 | 10:00-12:00 | ||||
14-14 | 12:00-14:00 | 10:00-12:00 | |||
15-15 | 10:00-12:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 12-01-2024 00:00
- Junio : 13-06-2024 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 08:00-10:00 | 12:00-14:00 | |||
4-15 | 08:00-10:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 12-01-2024 00:00
- Junio : 13-06-2024 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 12:00-14:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 12-01-2024 00:00
- Junio : 13-06-2024 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO