Contenido de XSL
Marketing Sectorial
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
- Titulación
- Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 5
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 35 | 52.5 |
Seminario | 2.5 | 3.8 |
P. de Aula | 7.5 | 11.2 |
P. Ordenador | 5 | 7.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE SE TRABAJAN EN LA ASIGNATURA
CE1: Identificar, comprender y analizar las características específicas del marketing en distintos sectores de actividad.
CE2: Capacitación para la aplicación de metodologías destinadas a la toma de decisiones estratégicas y operativas de marketing en sectores de actividad específicos.
CE3: Asumir la responsabilidad de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales en el ámbito de aplicación del marketing a diferentes sectores económicos y de la administración pública.
- COMPETENCIAS TRANSVERSALES QUE SE TRABAJAN EN LA ASIGNATURA
CT1: Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos
CT2: Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía
CT3: Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo
CT4: Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica
CT5: Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor
CT6: Capacidad para la comunicación escrita con fluidez
CT7: Capacidad para la comunicación oral con fluidez
CT8: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la administración y dirección de empresas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Tras estudiar este curso el alumno o alumna:
RA1. Demuestra comprensión de los conceptos de marketing en su aplicación a sectores específicos.
Este primer resultado de aprendizaje se desglosa en los siguientes tres:
RA1.1: Identifica la necesidad de adaptar el marketing a distintos sectores de la economía (es decir, identifica la necesidad del marketing sectorial), así como las variables clave que se deben tener en cuenta para realizar dicha adaptación.
RA1.2: Distingue claramente los principales ámbitos del marketing sectorial y selecciona correctamente el/los ámbito/s aplicable/s a cada caso específico de la realidad, partiendo de las variables que determinan dicha selección.
RA1.3: Identifica y aplica correctamente a casos reales los conceptos de marketing específicos en los que se sustentan los principales ámbitos del marketing sectorial.
RA2: Adquiere destrezas para la toma de decisiones estratégicas y operativas de marketing en sectores de actividad específicos, evaluando con rigor la aplicación de las metodologías específicas a dichos sectores.
Este segundo resultado de aprendizaje se desglosa en los siguientes dos:
RA2.1: Reconoce y describe con precisión las características diferenciales (referentes a mercados, comportamiento de la clientela, productos, etc.) de sectores de actividad específicos.
RA2.2: Desarrolla líneas de actuación de marketing (investigación comercial, estrategias, acciones, etc.) adaptadas a las características diferenciales de sectores específicos, los factores condicionantes internos y externos de la organización y las nuevas tecnologías.
RA3. Pone en práctica el modo y la dinámica de trabajar en equipo como forma de trabajo habitual en el ámbito profesional.
RA4: Elabora documentos aplicando las metodologías pertinentes de forma rigurosa y adaptada a las necesidades de la situación.
TemarioAlternar navegación
Tema 1: El marketing sectorial: el marketing lucrativo y no lucrativo
Tema 2: Marketing industrial
Tema 3: Marketing de servicios
Tema 4: Marketing turístico
Tema 5: Marketing social
Tema 6: Marketing político y marketing público
Tema 7: Marketing de ciudades
MetodologíaAlternar navegación
Durante el curso 2023-24, se utilizará la siguiente metodología tomando como base las clases teóricas y prácticas:
En las clases teóricas, la lección magistral (apoyada en diapositivas) será el principal método empleado, aunque acompañado de otras técnicas que persiguen la dinamización del aula como son ejemplos, comentario de artículos y planteamiento de temas de discusión. De esta manera, se trata de que las clases sean participativas.
En las clases prácticas se trabajarán las competencias específicas de la asignatura, así como también, las competencias transversales, como la comunicación oral, el trabajo en equipo, y la capacidad de pensamiento analítico y reflexión crítica, entre otras.
Con tal fin, se estudiarán diversos casos reales en los que el alumnado aplicará los conocimientos adquiridos en cada tema. Asimismo se realizarán ejercicios dirigidos a dar a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje y orientar la acción del profesorado para que el alumnado pueda alcanzar los resultados de aprendizaje.
Se prevé también la organización de algún seminario o visita a empresa con la participación de uno o varios profesionales que expliquen su experiencia en la gestión del marketing aplicado a su sector de actividad.
Además, fuera de las horas de clases los alumnos realizarán un proyecto en grupo, aplicado a un sector específico indicado por el profesor, que incluye un trabajo escrito y una presentación oral que se realizará en el aula durante las últimas clases.
Para facilitar el seguimiento de las clases y obtener un mayor aprovechamiento de las mismas, desde el inicio del curso el alumno podrá acceder a la eGela donde se localizan las diapositivas empleadas por el profesor y el material de apoyo.
Por último, el alumnado tiene a su disposición el servicio de tutorías. En estas horas de tutoría el profesor resuelve dudas relacionadas con la asignatura, realiza un seguimiento de los trabajos y trata de resolver todos los problemas que el alumnado pueda tener.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
La calificación final de la asignatura será la resultante de sumar estas tres puntuaciones:
- Ejercicios entregables: 15%
- Proyecto en grupo: 15%
- Prueba escrita final: 70%
Para superar la asignatura es necesario que la suma de estas puntuaciones sea igual o superior a 5.
La tipología de los ejercicios entregables dependerá del número final de estudiantes que cursen la asignatura. En cualquier caso, tendrán un carácter aplicado acorde con la naturaleza de la asignatura.
El objetivo del proyecto en grupo (que incluye un trabajo escrito y la presentación oral del mismo) es explicar, de una manera aplicada y didáctica en una presentación de media hora, las principales características del marketing aplicado a un sector específico asignado por el profesor (turístico, político, público o de ciudades). En este trabajo, además de la competencia de comunicación oral y escrita, se valorará la capacidad para el trabajo en equipo, la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos, la capacidad para emitir juicios razonados, la capacidad para trabajar con iniciativa y creatividad, así como otras competencias específicas de la asignatura.
En la prueba escrita final el alumnado deberá responder a preguntas precisas sobre los conceptos trabajados en la asignatura y tendrá una naturaleza aplicada.
Bastará con no presentarse a la prueba final para renunciar a la convocatoria (calificación de no presentado).
SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:
El alumnado que no opte por la evaluación continúa será evaluado mediante el sistema de evaluación final. Estas personas deberán realizar la misma prueba que las personas que han optado por la evaluación continua y, además, responderán a determinadas preguntas adicionales relacionadas con los casos trabajados en las clases prácticas. Por otro lado, deberán realizar un trabajo, con el fin de poder evaluar los resultados de aprendizaje RA3 y RA4. Este trabajo tendrá las mismas características que el proyecto en grupo de la evaluación continua, pero girará en torno a un sector distinto (en este caso se analizará la aplicación del marketing a un sector muy específico elegido por el alumno o alumna, por ejemplo, el marketing del fútbol o el marketing del cine) y la presentación oral se realizará fuera de las horas de clase (el mismo día del examen o con anterioridad si se prefiere).
La calificación final resultará de sumar estas dos puntuaciones:
-Trabajo (entrega de documento escrito y Powerpoint, más presentación oral): 15%
-Prueba escrita final (preguntas adicionales incluidas): 85%
Las personas que tienen claro que van a optar por la calificación final (por ejemplo, porque no pueden asistir a clase), deberán ponerse en contacto con el profesor antes de octubre para organizar el trabajo.
En todo caso, las personas que han realizado todas o algunas de las tareas de la evaluación continua también tendrán la opción de seleccionar el sistema de evaluación final, con el propósito de poder mejorar su calificación.
Para renunciar a la convocatoria, bastará con no presentarse al examen.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
El material docente de uso obligatorio lo facilitará el profesor y estará disponible en la sala de reprografía del Centro y egela (plataforma virtual de la asignatura).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
AGUIRRE GARCIA, M.S. Coord., (2000): Marketing en Sectores Específicos. Editorial Pirámide. ESIC. Madrid.
CUBILLO PINILLA, J.M; CERVIÑO FERNANADEZ, J.,Coords.(2008):Marketing sectorial. Editorial ESIC. Madrid.
Bibliografía de profundización
AGUDO, A. y TOYOS, F. (2003): Marketing del fútbol, Pirámide.
ALCAIDE, J.C. y SORIANO, C. (2006): Marketing de servicios profesionales: guía para un marketing eficaz en despachos y negocios profesionales, Pirámide.
ALDAMIZ-ECHEVARRÍA, C. (2003): Marketing de ONGs de desarrollo: para su aplicación práctica, IEPALA, Madrid.
BARRANCO SAIZ, F.J. (2003): Marketing Político, Pirámide.
BARRUTIA, J.M. (2003): Marketing Bancario en la era de la información, Pirámide.
BEGIRISTAIN, M. y LÓPEZ, D. (2016): Viabilidad económica y viabilidad social: una propuesta agroalimentaria para la comercialización de la producción ecológica familiar, Eneek.
BERRY, L. y PARASURAMAN, A.(1993): Marketing de Servicios. La Calidad como Meta, Parramón.
CALOMARDE, J. V. (2000): Marketing ecológico, Pirámide.
CHIAS, J. (1995): Marketing Público. Por un Gobierno y una Administración al Servicio del Público, Mc Graw-Hill.
ELIZAGARATE V. (2008): Marketing de ciudades. Estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Editorial Pirámide.
FRÍAS, D.M. (2000): Marketing farmacéutico, Pirámide.
GARCÍA, B. (2003): Marketing del turismo rural, Pirámide.
GRÖNROOS, C. (1994): Marketing y Gestión de Servicios. La Gestión de los Momentos de la Verdad y la Competencia en los Servicios, Díaz de Santos.
KOTLER, P y ROBERTO, E.L. (1992): Marketing Social, Díaz de Santos.
LAMATA, F.; CONDE, J.; HORNO, M. (1994): Marketing Sanitario, Díaz de Santos.
OJEDA, C.D. y MARMOL, P. (2022): Marketing turístico, Paraninfo.
OSPINA, M.R. (2020): Marketing público, Klasse Editorial.
PRADO, A. y PASCUAL, L. (2018): Marketing industrial y de servicios, Esic.
PRECEDO, A. y ESCOURIDO, M. (2017): Marketing de ciudades y territorios: una visión renovada.
REY, M. (2020): Marketing turístico: fundamentos y dirección, Pirámide.
REYERO, L. y CORDERO, R.R. (2020): Marketing político 3.0: Cómo Podemos, Ciudadanos y Vox han cambiado las reglas del juego, Tecnos.
Revistas
MK Marketing + Ventas
Harvard Deusto Marketing & Ventas
Alta Dirección
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BEGIRISTAIN ZUBILLAGA, MIRENE
- BERISTAIN OÑEDERRA, JOSE JUAN
- SAN MIGUEL OSABA, EDUARDO
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
6-10 | 10:30-12:00 | 10:30-12:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
14-14 | 10:30-11:30 | ||||
15-15 | 10:30-12:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-12 | 10:30-12:00 | 10:30-12:00 | |||
13-13 | 10:30-12:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
13-13 | 10:30-12:00 | ||||
14-14 | 11:30-12:00 | 10:30-12:00 | |||
15-15 | 10:30-12:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
6-10 | 09:00-10:30 | 09:00-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
15-15 | 09:30-10:30 | 09:00-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-12 | 09:00-10:30 | 09:00-10:30 | |||
13-13 | 09:00-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
13-13 | 09:00-10:30 | ||||
14-14 | 09:00-10:30 | 09:00-10:30 | |||
15-15 | 09:00-09:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA