Contenido de XSL
Cuerpo, Salud y Enfermedad
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Antropología Social
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
P. de Aula | 24 | 36 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
DESCRIPCIÓN:
La asignatura se plantea como una introducción al estudio antropológico de los procesos de salud/enfermedad/atención y de la construcción social y cultural del cuerpo, desde una visión transcultural, relativista, fenomenológica, crítica y feminista.
Se presenta un panorama general e histórico de los diferentes sistemás médicos, poniendo el énfasis en las relaciones entre ellos y en la crítica al determinismo biológico y al etnocentrismo implícitos en el modelo biomédico. Asimismo, se abordan los diferentes niveles de atención a la salud y la auto-atención.
La presentación de las teorías actuales en torno al cuerpo nos permitirá además trabajar la dimensión de regulación y control social implícitas en las intervenciones sobre los cuerpos que se producen en contextos diferentes (estética, reproducción, sexualidad...) pero también la dimensión vivida y representada.
OBJETIVOS:
- Obtener una visión general del estudio del cuerpo que se ha llevado a cabo en las ciencias sociales, en general, y en la antropología, en particular en las últimas décadas
- Aproximarse al estudio transcultural de los procesos de salud/enfermedad/atención
- Obtener unos conocimientos generales sobre las relaciones entre cuerpos y culturas y la etnografía corporal
COMPETENCIAS:
M6C1. Analizar y comentar -de forma oral y/o escrita- textos elaborados desde
los campos básicos de la Antropología Social de manera clara, ordenada y
rigurosa, sirviéndose de la terminología antropológica pertinente.
M6C2. Distinguir, definir y exponer los conceptos básicos de los campos
temáticos de la Antropología Social relativos a esta asignatura.
M6C9. Examinar y dar cuenta de los retos de las sociedades contemporáneas, y
de las interpretaciones y explicaciones antropológicas al respecto
TemarioAlternar navegación
1.- Introducción a la Antropología de la Salud y de la Medicina
2.- Diferentes niveles de atención a la salud y diferentes sistemas médicos
3.- Introducción al estudio antropológico del cuerpo
4.- El cuerpo regulado y disciplinado. Imagen corporal y salud reproductiva y sexual
5.- El cuerpo en acción. Los cuerpos políticos
6.- El cuerpo vivido: El estudio de los itinerarios corporales
MetodologíaAlternar navegación
La metodología consistirá en:
- Exposiciones y clases magistrales por parte de la profesora
- Lectura previa a las clases y trabajo en el aula de los artículos y capítulos de libros fotocopiados y/o enviados por correo electrónico.
- Visionado y trabajo en el aula de películas relacionadas con las temáticas de la asignatura
- Lectura y trabajo en el aula de materiales diversos (fragmentos de textos)
- Presentaciones monográficas por parte de personas invitadas
- Seguimiento de los trabajos individuales y ejercicios relacionados con los mismos
- Presentación en clase de los trabajos individuales del alumnado
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
EBALUACIÓN PARA DOCENCIA PRESENCIAL:
Para las personas que no acuden a clase:
- Examen escrito (100% de la nota): 10 preguntas
Para las personas que acuden a clase:
- Trabajo individual tutorizado individual y colectivamente durante el curso: 70%
- Exposición de lecturas: 20%
- Ejercicios en clase: 10%
EN CASO DE QUE LA DOCENCIA TENGA QUE SER ONLINE, las modalidades de evaluación serán las mismas:
- Examen escrito (100% de la nota): 5 preguntas (con materiales)
- La comunicación se hará mediante egela y la plataforma BBC.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
MARTÍNEZ HERNÁEZ, Angel (1996) Antropología de la Salud. Una aproximación genealógica. En: Prat, J.; Martínez Hernáez, A. (eds.) Ensayos de antropología cultural. Barcelona: Ariel AntropologíA, pp. 369-381.
MARTÍNEZ HERNÁEZ, Angel (1992) Eficacia simbólica, eficacia biológica. Hacia un nuevo modelo analítico y terapéutico en la asistencia sanitaria. Rol-Revista de Enfermería, 172:61-67.
PERDIGUERO, Enrique (2006) Una reflexión sobre el pluralismo médico. En: Fernández Juárez, G. (coord.) Salud e interculturalidad en América Latina. Antropología de la salud y crítica intercultural. Ediciones Abya-Yala/Universidad Castilla La Mancha, pp. 33-49.
OSORIO, Rosa María (2007) La trayectoria de atención en las enfermedades infantiles. Una puesta en escena de las representaciones y prácticas sociales. En: Esteban, Mari Luz (ed.) Introducción a la antropología de la salud. Aplicaciones teóricas y prácticas. Bilbao: OSALDE, 151-166.
FERNÁNDEZ JUÁREZ, Gerardo (2005) Salud e interculturalidad: Sugerencias para organizaciones de salud en contextos indígenas, a partir de una experiencia boliviana. Revista de dialectología y tradiciones populares, 60(2):29-54.
MAUSS, Marcel (1991) Técnicas y movimientos corporales. Sociología y antropología. Madrid: Editorial Tecnos, pp. 335-356.
ESTEBAN, Mari Luz (2013) El cuerpo en la sociedad occidental. En: Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Edicions Bellaterra, pp. 69-121.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ESTEBAN, Mari Luz (2004) Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio, Barcelona, Bellaterra.
MARTÍNEZ HERNÁEZ, Angel (2008) Antropología médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad, Barcelona, Anthropos.
PERDIGUERO, Enrique; COMELLES, Josep M. (eds.) (2000) Medicina y cultura. Estudios entre la antropología y la medicina, Barcelona, Bellaterra.
Bibliografía de profundización
BLACKMAN, Lisa (2008) The Body. The Key Concepts. New York: Berg Publisher.
BORDO, Susan (1993) Unbearable Weight. Feminism, Western Culture, and the Body. Berkeley: University of California Press.
BOURDIEU, Pierre (1997) Razones prácticas. Una teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
BUTLER, Judith (1993) Bodies that Matter. New York: Routledge [Traducción castellana: Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós, 2002].
CASTRO, Isabel y OTRAS. No habrá igualdad sin servicios públicos y reparto del cuidado. Algunas ideas para una política feminista. Ponencia presentada en las IV Jornadas Feministas de Euskal Herria (Portugalete, 12-13 de Abril de 2008).
CONBOY, Katie; MEDINA, Nadia; STANBURY, Sarah (eds.) (1997) Writing on the body. Female Embodiment and Feminist Theory. New York: Columbia University Press.
CSORDAS, Thomas J. (ed.) (1994) Embodiment and experience. Cambridge: Cambridge University Press.
FEATHERSTONE, M.; HEPWORTH, M.; TURNER, B.S. (eds.) (1991) The Body. Social Process and Cultural Theory. London: Sage Publications, pp. 390-403.
FERRÁNDIZ, Francisco (2004) Escenarios del cuerpo: espiritismo y sociedad en Venezuela. Bilbao, Publicaciones de la Universidad de Deusto.
FOUCAULT, Michel (1987) La historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI [1977].
MARTÍNEZ HERNÁEZ, Angel. Antropología de la Salud. Una aproximación genealógica. En: Prat, J.; Martínez Hernáez, A. (eds.) Ensayos de antropología cultural. Barcelona: Ariel Antropología, 1996, pp. 369-381.
SCARRY, Elaine (1985) The body in pain The Making and Unmaking of the World. Oxford: Oxford University Press.
Revistas
Body and Society (Sage Publications)
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BULLEN , MARGARET LOUISE
- GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ
- PEREZ ALDASORO, PIO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 09:00-13:00 | ||||
19-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I