Contenido de XSL
Rituales y Creencias
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Antropología Social
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 63 |
P. de Aula | 18 | 27 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias:
M6C1. Analizar y comentar -de forma oral y/o escrita- textos elaborados desde
los campos básicos de la Antropología Social de manera clara, ordenada y
rigurosa, sirviéndose de la terminología antropológica pertinente.
M6C2. Distinguir, definir y exponer los conceptos básicos y los campos
temáticos de la Antropología Social.
M6C6. Examinar y dar cuenta de la variabilidad cultural de los sistemas
simbólicos y religiosos, y de las interpretaciones y explicaciones
antropológicas al respecto.
Descripción:
Esta asignatura se ocupa de los sistemas de creencias y las prácticas rituales que ha estudiado la antropología, dedicando especial atención a los conceptos y aportaciones teóricas más relevantes resultantes de dichos estudios. Pretende ofrecer una mirada general a la influencia que la investigación en el campo de los religioso ha tenido en la disciplina e identificar el modo en que elementos propios de dicho campo (sagrado, ritos…) pueden ser categorías analíticas valiosas para otros campos.
Objetivos:
-Conocer las teorías antropológicas en torno a la religión, los sistemas de creencias y las prácticas rituales.
-Comprender los conceptos fundamentales de los estudios sobre la religión y estudios afines y utilizar correctamente la terminología.
TemarioAlternar navegación
1.INTRODUCCIÓN: Aproximación general y conceptos fundamentales.
2.ACERCA DEL PENSAMIENTO SALVAJE: Estudios sobre la magia. Pensamiento mítico, primitivo, salvaje, etcétera. Religión, ciencia e ideología.
3. SISTEMAS DE CREENCIAS y VISIONES DEL MUNDO: animismo, totemismo, analogismo y naturalismo.
4. LO SAGRADO: División sagrado-profano. Relación con la violencia. Sacrificio. Mana.
5. RITOS: Clasificación y características. Ritos de paso y proceso ritual.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El sistema de evaluación de esta asignatura se compone de un trabajo escrito, una presentación oral y un examen final.
Trabajo escrito: Análisis crítico de un artículo o capítulo de libro (sobre 2 puntos).
Plazo de entrega: 29 de noviembre
Presentación oral: Presentación del análisis al resto de la clase (sobre 1 punto).
Examen final: Constará de 6 preguntas cortas y un comentario de texto. Las preguntas versarán sobre cualquier tema trabajado en clase y se puntuarán sobre 0,5 cada una. El comentario se realizará sobre un extracto de uno de los textos trabajados durante el curso y se puntuará sobre 4. (Sobre 7 puntos)
*Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos en el exámen para poder sumar los puntos del trabajo y la presentación oral y aprobar así la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
DURKHEIM, E. (1982) Las formas elementales de la vida religiosa, Madrid, Akal, pp.1-42.
ELIADE, M. (1998) Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Paidós, pp. 53-85
EVANS-PRITCHARD, E. E. (1982) La religión nuer, Madrid, Taurus, pp.367-378.
FRAZER, J.G (1951) Rama dorada, México, Fondo de Cultura económica, pp. 32-87.
GEERTZ, C. (1992) La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, pp. 87-117.
JAMES, W. (1986) Las variedades de la experiencia religiosa, Barcelona, Península, pp. 31-49.
LÉVI-STRAUSS, C. (1994) El pensamiento salvaje, México, FCE,
LEVY-BRUHL, L. (1985) El alma primitiva, Barcelona, Península, pp. 7-42.
LOWIE, R.H. (1983) Religiones primitivas, Madrid, Alianza, pp.13-21, 305-312.
MAIR, L. (1986) Introducción a la antropología social, Madrid, Alianza, pp. 203-222.
MALINOWSKI, B. (1994) Magia, ciencia, religión, Barcelona, Ariel, pp. 75-102.
MAUSS, M. (1971) Sociología y antropología, Madrid, Tecnos, pp. 361-364, 400-406.
SCHMIDT, G. (1930) Manual de historia comparada de las religiones, Madrid, Espasa-Calpe, pp. 248-256.
RADCLIFFE-BROWN, A. R. (1996) Estructura y función en la sociedad primitiva, pp. 175-203.
TURNER, V. (1988) El proceso ritual, Madrid, Taurus, pp. 291-37
TYLOR, E.B. (1973) Antropología, Madrid, Ayuso, pp. 401-438.
VAN GENNEP, A. (1986) Los ritos de paso, Madrid, Taurus, pp. 11-24
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Descola, P. 2012. Más allá de naturaleza y la cultura. Buenos Aires: Amorrortu.
Morris, B. 1995. Introducción al estudio antropológico de la religión. Paidós.
2009. Religión y antropología. Una introducción crítica. Akal.
Bibliografía de profundización
BERGER, P. El dosel sagrado: para una teoría sociológica de la religión. Barcelona:
Kairos, 1998.
CANTON, M. La razón hechizada: Antropología de la religión. Barcelona: Ariel, 2001.
DURKHElM, E. Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal, 1982.
ELIADE, M. Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Labor, 1985.
EVANS-PRITCHARD, E.E. Las teorías de la religión primitiva. Madrid: Siglo XXI, 1991.
GEERTZ, C. "La religión como sistema cultural", en La interpretación de las culturas.
Barcelona: Gedisa, 1987, pp.87-1 17.
LUCKMAN, Th. La religión invisible. Salamanca: Sígueme, 1973.
MALINOWSKI, B. Magia, ciencia y religión. Barcelona: Ariel, 1974.
MARX, K. Sobre la religión. Vol. 1. Salamanca: Sígueme, 1975.
MAUSS, M. Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Barral, 1970.
MORRIS, B. Introducción al estudio antropológico de la religión. Barcelona: Paidos, 1995.
TURNER, V. El proceso ritual. Madrid: Taurus, 1980.
VAN GENNEP, A. Los ritos de paso. Madrid: Taurus, 1986.
WEBER. M. Ensayos sobre sociología de la religión
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BULLEN , MARGARET LOUISE
- GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ
- PEREZ ALDASORO, PIO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | |||
7-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
7-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I