Contenido de XSL
Debates Éticos Contemporáneos
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Filosofía
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
P. de Aula | 24 | 36 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Se cultivarán principalmente competencias
en interpretación crítica y entendimiento activo, desde una perspectiva histórica y a través de textos y su contextualización;
en ampliación de nuestro limitado horizonte cultural (en consonancia con el carácter global del mundo);
en el estudio genealógico y el distanciamiento crítico de las posiciones nocionales y culturales de nuestra tradición;
en reflexión informada y crítica sobre las teorías éticas y los problemas fundamentales del ser humano en el mundo actual.
Objetivos:
- reconocer los condicionamientos histórico-culturales de las teorías éticas modernas y contemporáneas,
- desarrollar la conciencia crítica de sus limitaciones para enfrentarse a los problemas del mundo actual, y
- abrir el horizonte cultural y mental al estudio de las aportaciones de las reflexiones éticas de la antigüedad pre-filosófica (Ilíada, tragedias atenienses), de elaboraciones literarias, y de otras tradiciones de alto desarrollo (China, India).
TemarioAlternar navegación
1) Replanteamiento crítico de la ética como disciplina filosófica.
2) La génesis del monoteísmo y su condicionamiento en la constitución del marco nocional del pensamiento ético occidental.
3) Individuo cristiano e individuo ético occidental. El primado de la racionalidad.
4) La invención de la religión. La dicotomía moderna 'secular'-'religioso'.
5) La 'guerra de los dioses'. Conflicto de valores y tragedia en la ética contemporánea.
6) Reconsideración de la noción de individuo, de las valoraciones de la vida, del cuerpo, de las emociones, y del tratamiento de males y conflictos, desde una perspectiva transcultural.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación final comprenderá el 100% de la nota de la asignatura.
Los trabajos individuales opcionales, previamente acordados con el profesor, supondrán un 20% de la nota, y el examen final un 80%.
Normativa del Consejo Socialde la UPV/EHU del 26 de marzo de 2014: "Cualquiera que sea el método de evaluación, en caso de que se contemple la realización de una prueba final que suponga al menos el 50% de la calificación total de la asignatura, no presentarse a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado.
Adicionalmente,los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la onvocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes, siempre que en la guía docente no se haya establecido un plazo diferente."
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
WILLIAMS, Bernard: Ethics and the Limits of Philosophy, [1985], London & NY: Routledge, 2006 (traducción española (poco fiable en algunas ocasiones): La ética y los límites de la filosofía, Caracas: Monte Ávila Editores,1991)
WILLIAMS, Bernard: caps. 1, 4 y 6 de In the Beginning Was the Deed. Realism and Moralism in Political Argument, Princeton University Press, 2005 (traducción española (poco fiable en algunas ocasiones): En el principio era la acción, México: FCE, 2012) .
KOLAKOWSKI, Leszek: 'El sacerdote y el bufón. Sobre la herencia teológica en el pensamiento contemporáneo', en El hombre sin alternativa, Madrid: Alianza Editorial, 1970.
LEVI-STRAUSS, Claude: La antropología ante los problemas del mundo moderno, Barcelona: RBA 2012 (especialmente, cap. 2)
Bibliografía de profundización
FOUCAULT, Michel: Du gouvernement des vivants, Paris: EHSS-Gsllimard-Seuil, 2012 (traducción española: Del gobierno de los vivos, Buenos Aires: FCE, 2014
LARMORE, Charles y RENAUT, Alain: Débat sur l'ethique, Paris: Grasset, 2004.
LILLA, Mark: El Dios que no nació. Religión, política y el occidente moderno, Barcelona: Debate, 2010.
MESURE, Sylvie y RENAUT, Alain: La guerre des dieux. Essai sur la querelle des valeurs, París: Grasset, 1996.
Revistas
ISEGORÍA Revista de Filosofía Moral y Política,
CLAVES de Razón Práctica,
Cuadernos de Bioética
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALTUNA LIZASO, MARIA BELEN
- ANCHUSTEGUI IGARTUA, ESTEBAN
- LASA OCHOTECO, CRISTINA MARIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA