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Estética y Teoría de las Artes I
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Filosofía
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 63 |
P. de Aula | 18 | 27 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Conocer los principales fenómenos, problemas e ideas estéticas.
Conocer la relación entre ideas, producción e interpretación de las artes de distintas épocas y culturas, en el periodo entre las culturas clásicas y la Ilustración occidental.
Entender los vínculos de las emociones estéticas, la imaginación y la creatividad con el pensamiento, la conciencia, las humanidades y los paradigmas científicos.
TemarioAlternar navegación
1 Origen de la Estética como rama de la filosofía. Antecedentes: la universalidad y antigüedad de las prácticas artísticas y las ideas poéticas. ¿Son necesarias las teorías estéticas?
2 El problema de la evolución del arte y de los valores estéticos: los conceptos modernos de arte y belleza, nuestros criterios de interpretación y su aplicación a otras culturas y épocas.
3 Arte y poética en las culturas sin escritura. El arte como pensamiento simbólico. El arte prehistórico y la universalidad de las emociones estéticas. Mito y narración poética.
4 Creatividad, imaginación, gusto, juicio y experiencia estética. Valores universales e intemporales y conceptos filosóficos.
5 El punto de vista cognitivo: estética y subjetividad. El papel de la representación y la emoción en la formación de pensamiento. La conciencia subjetiva (el yo mismo) como autobiografía mental.
6 La cuestión del significado estético: experiencia, obra y límites de la interpretación. La expansión del sentido: gestalt, códigos y apertura de la obra.
7 Las artes como prácticas y como institución. El teatro griego y la democracia antigua. El papel de la producción estética en la polis griega y en Roma, o el poder de las imágenes.
8 Arte, instituciones y teorías estéticas en la cultura china tradicional. El ideal de armonía con la naturaleza y la disciplina ético-estética en el taoísmo y el confucianismo.
9 La estética y el pensamiento crítico: las teorías sobre poéticas en la filosofía griega antigua. Estética y conocimiento.
10 La crítica de Platón y la corriente idealista de puritanismo estético. La experiencia como ilusión y engaño. La aporía platónica de la creación.
11 La crítica de Aristóteles: experiencia poética y cognición a través del sistema Poética-Retórica-Dialéctica (lógica).
12 Las poéticas de la filosofía post-aristotélica y del neoplatonismo. Estética, contingencia y trascendencia, o el arte como allegoresis y como aletheia (revelación de lo oculto a través de figuras).
13 Estética y hermenéutica: las ideas estéticas (o no estéticas) de las religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo, islam. El texto como sabiduría codificada y la exégesis del significado sagrado.
14 Estética e historicidad (tiempo): teorías medievales, renacentistas y barrocas del tiempo circular. Las artes como liberación, paraíso y mundo alternativo. La polémica de los antiguos y los modernos.
15 Estética y conocimiento: ¿hasta dónde es posible crear? El humanismo y el concepto de las artes como ciencias.
MetodologíaAlternar navegación
Las clases teóricas consistirán en exposiciones del profesor y debate de los asuntos tratados. Para documentar los problemas abordados, estas clases incluirán materiales audiovisuales e imágenes.
Las prácticas consistirán en ejercicios personales de presentación crítica de un texto, obra o documento a cargo de los estudiantes. La exposición durará entre 10’ y 15’, e irá seguida de un debate colectivo de unos 15’-20’ sobre un tema que elegirá el propio estudiante entre los propuestos por el profesor.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La calificación de la convocatoria ordinaria se compondrá de la nota del ejercicio escrito (obligatorio), con un 50% del valor de la nota final, y de la nota del trabajo práctico, con un 50%.
Eventualmente, los estudiantes que deseen mejorar su calificación podrán acordar realizar un trabajo escrito suplementario.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Textos de referencia del temario, incluyendo textos originales tanto teóricos como literarios de la época estudiada.
Documentales e imágenes sobre artes de la época estudiada.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Havelock, Eric. 1963. Prefacio a Platón. Visor.
Tillyard, E.M.W. 1943. La cosmovisión isabelina. Fondo de Cultura Económica.
Della Volpe, Galvano.1971. Historia del gusto. Visor.
Wollheim,Richard. 1968. El arte y sus objetos. Introducción a la Estética. Seix Barral.
Assunto, Rosario. 1967. Naturaleza y razón en el estética del setecientos. Visor.
Bibliografía de profundización
Aristóteles. Poética. Gredos
- Retórica. Gredos.
Bozal, Valeriano. 1987. Mímesis, las imágenes y las cosas. Antonio Machado.
Confucio. 1998. Analectas. Edaf.
Della Volpe, Galvano.1971. Historia del gusto. Visor.
Eco, Umberto, Richard Rorty y otros. 1995. Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge University Press.
Goodman, Nelso. 2010. Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos. Paidós.
Havelock, Eric. 1963. Prefacio a Platón. Visor.
Leys, Simon. 2016. Prontuario de saberes inútiles. Ensayos sobre sabiduría en China y literatura occidental. Alcantilado.
Panofsky, Erwin. 2004. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Alianza Editorial.
- 2004. El significado en las artes visuales. Alianza Editorial.
Platón. La República. Gredos
- Las Leyes. Gredos
Pollitt, J.J. 1996. Arte y experiencia en la Grecia antigua. Xarait.
Racionero, Luis. 2008. Textos de estética taoísta. Alianza.
Tatarkiewicz, Wladyslav. 1975. Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Tecnos.
- 1991. Historia de la Estética, Akal.
Zanker, Paul. 1996. Augusto y el poder de las imágenes. Alianza.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALTUNA LIZASO, MARIA BELEN
- ANCHUSTEGUI IGARTUA, ESTEBAN
- LASA OCHOTECO, CRISTINA MARIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
7-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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7-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
7-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
- AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
- AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-6 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
7-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
- AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I