Contenido de XSL

Justicia y Derechos en el Siglo XXI

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Panorama de las teorías actuales de la justicia y de los desafíos que afronta en la era global. Debate sobre los nuevos derechos en litigio: desde los sociales y multiculturales hasta los relativos a recientes sujetos políticos como inmigrantes, discapacitados y otros. Pluralismo y tolerancia.

La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Optativo y a la materia (o módulo) Filosofía práctica. Su contribución es necesaria para satisfacer las competencias de dicha materia (módulo); todas ellas transversales.

El coordinador de curso velará por la coordinación horizontal de la presente asignatura, mientras que la coordinación vertical corresponderá al coordinador de grado.

Se trata de una asignatura que contribuye a la formación dentro del Pérfil Polivalente.

TemarioAlternar navegación

1. Los retos de las democracias contemporáneas

2. La teoría de la justicia de John Rawls

3. La crítica feminista

4. Marxismo analítico y teoría de la justicia

5. La crítica comunitarista

6. El republicanismo

7. El liberalismo político y sus críticas

8. El enfoque de las capacidades

9. La gobernanza colaborativa

10. El enfoque sistémico



MetodologíaAlternar navegación

La evaluación será preferentemente continua y basada en el trabajo de cada estudiante sobre un reto y un enfoque a elegir de entre los contenidos de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Criterios de evaluación para ambas convocatorias:

1. Comunicación en contextos interculturales

2. Negociación, participación horizontal y compromiso para compartir resultados

3. Escucha activa, interpretación, interrelación e interacción

4. Análisis, comprensión y resolución de problemas complejos

5. Creatividad: resolución de problemas desde diferentes ángulos

6. Sistematicidad: implementación de métodos de investigación

7. Transdisciplinariedad: integración y gestión del conocimiento a través de las aportaciones de distintas disciplinas y del contexto social

8. Integración de valores ODS

9. Visión global e integradora de los problemas

10. Multilingüismo: manejo de un repertorio lingüístico multilingüe

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Gargarella, Roberto. Las teorías de la justicia después de Rawls. Barcelona, Paidós, 1999

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Gargarella, Roberto. Las teorías de la justicia después de Rawls. Barcelona, Paidós, 1999



Nussbaum, Martha. La monarquía del miedo: Una mirada filosófica a la crisis política actual. Barcelona, Paidós, 2019.

Bibliografía de profundización

Siriani, Carmen. "Collaborative Governance and Policy Design: Core Principles." In: Siriani, C. Investing in Democracy: Engaging Citizens in Collaborative Governance. Brookings Institute Press, 2009: 39-65.

Mansbridge, Jane, et al. "A systemic approach to deliberative democracy." In: Parkinson J, Mansbridge J, eds. Deliberative Systems: Deliberative Democracy at the Large Scale. Cambridge University Press, 2012: 1-26. Hay trad. cast.: Democracia: Amistad y pugna. Gedisa, 2021.

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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