Contenido de XSL
Textos Básicos de Antropología
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Filosofía
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 48 | 72 |
P. de Aula | 12 | 18 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1. Comprender, analizar y saber explicar -de forma oral y escrita- los principales contenidos de un texto antropológico desde una perspectiva crítica y contextualizada históricamente.
2. Introducir al alumnado en los procesos de conocimiento antropológico y sus problemáticas, propiciando la reflexión sobre aspectos epistemológicos fundamentales.
3. Dotar al alumnado de herramientas para construir y analizar objetos de investigación y para comprender y poder crear un texto antropológico.
4. Analizar monografías e identificar los diferentes posicionamientos teóricos y relativos a la práctica etnográfica.
TemarioAlternar navegación
1. La mirada antropológica: la alteridad y la construcción del objeto de estudio.
2. "Escuelas clásicas" en antropología y escritura etnográfica.
3. Etnografías, monografías y debates contemporáneos: sacudidas teóricas y metodológicas.
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura combina explicaciones teóricas de carácter magistral con ejercicios y trabajos prácticos en torno a textos de lectura obligatoria y/o materiales audiovisuales
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
1. Para asistentes a las clases: prácticas de clase: 30%. Trabajo final/prueba: 70%
2. Para no asistentes a las clases: examen escrito 100%
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BESTARD, J. y Contreras, J. 1987. Bárbaros, paganos, salvajes y primitivos. Una introducción a la Antropología. Barcanova.
Manuales de etnografía:
GONZÁLEZ, Aurora (1987). La construcción teórica en antropología. Anthropos.
GUBER, Rosana (1991). El salvaje metropolitano. A la vuelta de la Antropología Postmoderna. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Legasa.
HAMMERERSLEY, M. y Atkinson, P. (1994 [1983]). Etnografía. Métodos de investigación. Paidós.
HANN, Chris (2000). Social Anthropology. Hodder & Stoughton.
MAUSS, M. (2006 [1935-1938]) Manual de etnografía. FCE.
PUJADAS, Juan José, COMAS, Dolors y ROCA, Jordi (2004). Etnografia. UOC.
ROBBEN, C.G.M. Y Sluka, J. E. (2007). Ethnographic Fieldwork. An anthropological Reader. Blackwell.
ROYAL ANTHROPOLOGICAL INSTITUTE OF GREAT BRITAIN AND IRELAND (1967 [1874]). Notes and queries on anthropology. Routledge & Kegan Paul.
TAYLOR, S.J. Y BOGDAN, R. (2008 [1984]). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
VELASCO, Honorio y DÍAZ, Ángel (1999). La lógica de la investigación etnográfica. Trotta.
Manuales de Historia de la Antropología:
BOHANNAN, Paul & GRAZER, Mark (1993). Antropología. Lecturas. McGrawHill.
HARRIS, Marvin (1996). El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura. Siglo XXI.
LOMBARD, Jacques (1997). Introducción a la etnología. Madrid: Alianza Editorial.
MARTÍNEZ VEIGA, Ubaldo (2007). Historia de la Antropología. Teorías, praxis y lugares de estudio. Madrid: UNED.
MÉNDEZ, Lourdes (2018). Siete claves para una introduccón a la antropología. Madrid: Síntesis.
PALERM, Ángel (1974). Historia de la Etnologia I. Los Precursores. INAH; (1976). Historia de la Etnologia (II): Los Evolucionistas. INAH; (2004). Historia de la etnología (III): Tylor y los profesionales británicos. Universidad Iberoamericana.
SERVICE, Elman (1985). A Century of Controversy. Ethnological Issues from 1860 to 1960. Academic Press Inc.
STOCKING, George W. (Ed.). History of Anthropology. (12 volúmenes) University of Wisconsin Press.
Bibliografía de profundización
ABU-LUGHOD, L. 1990. ¿Puede haber una etnografía feminista? (Can there Be a Feminist Ethnography?). Women and Performance. A Journal of Feminist Theory 5 (1): 7-27
ABU-LUGHOD, L. 2012 [1991]. Escribir contra la cultura. Andamios. 9 (19): 129-157
ASAD, T. 2011 [1973]. La antropología y el encuentro colonial. En Pérez, B. y Marquina, A. (ed.) Antropología política. Textos teóricos y etnográficos (279-290). Bellaterra
BATESON, G. 1990. Naven. Una ceremonia Iatmul. Jucar
BEHAR, R. 1996. The Vulnerable Observer. Anthropology That Breaks Your Heart. Beacon Press
BENEDICT, R. 1974. El crisantemo y la espada. Patrones de la cultura japonesa. Alianza
BERGER P. y Luckmann, T. 1984. La construcción social de la realidad. Amorrortu
BOAS, F. 1964. Cuestiones fundamentales de Antropología Cultural. Solar/Hachette
CLIFFORD, J. y G.E. Marcus (eds.) 1991 [1986]. Retóricas de la antropología. Jucar
GEERTZ, C. 1989 [1988]. El Antropólogo como autor. Paidós
GEERTZ, C. 1990 [1973]. La interpretación de las culturas. Gedisa
KING, Ch. 2023. Escuela de rebeldes. Cómo un grupo de espíritus libres revolucionó las ideas de raza, sexo y género. Taurus
LÉVI-STRAUSS, C. 1996. Raza y cultura. Cátedra
LÉVI-STRAUSS, C. 1997 [1955]. Tristes trópicos. Paidós
LÉVI-STRAUSS, C. 1975 [1960]. Las tres fuentes de la reflexión etnológica. En Llobera, J.R. (Ed.), La antropología como ciencia; 15-23. Anagrama
MEAD, M. 1973 [1935]. Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas. Laia
MALINOWSKI, B. 1973 [1922]. Los Argonautas del Pacífico Occidental. Península
MALINOWSKI, B. 1989. Diario de campo en Melanesia. Jucar
MORGAN, L H. 1971 [1877]. La sociedad primitiva. Ayuso
REYNOSO, C. (comp.) 2003. El surgimiento de la antropología posmoderna. Gedisa
SCHEPER-HUGHES, N. 1997 [1992]. La muerte sin llanto. Violencia y vida cotidiana en Brasil. Ariel
TROUILLOT, M.R. 2012 [2003]. Transformaciones globales: la antropología y el mundo moderno. Univ. del Cauca, CESO-Univ. de los Andes
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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21-29 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | |||
30-36 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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30-36 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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21-29 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | |||
30-36 | 11:00-13:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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30-36 | 09:00-11:00 |