Contenido de XSL
Videocreación y Otras Prácticas Experimentales
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 39 | 58.5 |
P. de Aula | 14 | 21 |
P. Laboratorio | 7 | 10.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA:
Se espera del alumnado que, una vez finalizado el curso, haya adquirido las competencias marcadas para la asignatura. Competencias que le habilitarán no sólo para interpretar piezas de creación y establecer relaciones con otras formas de la imagen sino también para poder abordar sus propios proyectos de creación audiovisual.
TemarioAlternar navegación
PROGRAMA TEÓRICO
1.- Video, creación, experimentación: las raíces del videoarte. Definición de conceptos.
2.- El vídeo en su contexto histórico. Antecedentes experimentales en las vanguardias. Surgimiento de la Televisión y el contexto del arte. La relación con el cine.
3.- Prácticas diversas alrededor de la videocreación. Happening, Performance y Body-Art.Videoinstalación. Videomusical/ videoclip. Otras prácticas contemporáneas.
4.- La experimentación en la era digital. Internet y los nuevos territorios experimentales. Nuevas direcciones en la elaboración de los relatos
PROGRAMA PRÁCTICO
1.- El alumnado deberá realizar ejercicios en grupo sobre temas desarrollados en el programa teórico.
2.- El proyecto final deberá ser expuesto en clase para poder optar a su calificación
MetodologíaAlternar navegación
CLASE MAGISTRAL:
La impartición de la clase magistral se acompañará del visionado de aquellas obras fundamentales que permitan apoyar y ejemplificar los contenidos teóricos
CLASES PRÁCTICAS:
En las prácticas de aula se realizará el visionado, análisis, presentación y discusión de materiales (tanto audiovisuales como escritos). Forma también parte de las prácticas de aula, el seguimiento y asesoramiento del trabajo en grupo.
Dentro del horario de las prácticas de laboratorio, se pone a disposición del alumnado el espacio y equipamiento necesario para la elaboración de su proyecto individual
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Dadas las características de esta asignatura, se opta por un sistema de evaluación continua.
Valoración de las pruebas a realizar:
. Trabajos en grupo: 50%
. Proyecto final individual: 50%
Este sistema de evaluación se aplicará tanto en modalidad presencial como no presencial.
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los materiales de uso obligatorio serán puestos a disposición del alumnado por el/la docente.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Baigorri, Laura. Vídeo, Primera etapa. Brumaria. Madrid, 2004.
Bonet, Eugeni. Señales de vídeo. MNCARS. Madrid, 1998.
Bonet, Dolls, Mercader, Muntadas. En Torno al vídeo. Gustavo Gili. Barcelona, 1980.
Mitry, Jean. Historia del cine experimental. Fernando Torres, Valencia, 1974.
Palacio, Manuel. La imagen sublime. MNCARS. Madrid, 1988.
Bibliografía de profundización
Hall, Doug. Illuminating Video. An essential guide to Video Art. Aperture/BAVC. San Francisco, 1991.
Rekalde, Josu. Vídeo. Un soporte temporal para el arte. EHU. Bilbao, 1995.
Rush M., Video art, Thames & Hudson, 2003
Wayne M., Theorising video practice, Lawrence & Wishart, 1997
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-13:00 | ||||
2-15 | 09:00-11:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-13:00 | ||||
2-15 | 09:00-11:30 |