Contenido de XSL
Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 32 | 48 |
P. de Aula | 28 | 42 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Tras cursar la asignatura, el/la estudiante será capaz de:
1.- Identificar las características de los elementos de la comunicación y aplicarlos al ámbito publicitario.
2.-Identificar las características de la marca y analizar casos particulares.
3.- Conocer las fases y estrategias de una campaña de publicidad, identificando los elementos que intervienen en el proceso y la implicación de cada uno de ellos.
4.- Conocer en qué consisten la identidad y la imagen corporativa, identificando las técnicas de comunicación que se emplean para generarlas, en particular las herramientas de relaciones públicas
Estos resultados de aprendizaje desarrollan las siguientes competencias genéricas comunes a las tres titulaciones en las que se imparte la asignatura: comprender las teorías de la comunicación y aplicarlas a la práctica, analizar y valorar de forma crítica hechos y proyectos comunicativos, planificar y gestionar proyectos comunicativos, y aplicar enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.
TemarioAlternar navegación
Temario teórico
I- LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE DIRECCIÓN: APROXIMACIÓN A UNA DELIMITACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN COMERCIAL, CORPORATIVA, INSTITUCIONAL Y POLITICA
1. Comunicación, Información y opinión pública
2. Dirección de comunicación
3. La comunicación interna y externa
II- LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
1. Aproximación a la comunicación comercial
2. Sistema Publicitario
3. Planificación Publicitaria
4. La marca
5. Planificación de medios
III- LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA: IDENTIDAD, CULTURA Y COMPORTAMIENTO CORPORATIVO
1. Cultura empresarial
2. Reputación corporativa
3. Responsabilidad social corporativa
IV- LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y POLÍTICA.
1. Comunicación desde el gobierno
2. Lobbying
3. Comunicación electoral
4. Comunicación del as organizaciones sociales
V- LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: publicidad, RRPP, Patrocinio, Mecenazgo, Comunicación por Acción, Organización de Eventos, Comunicación de la promoción, Propaganda, etc.
Temario práctico
Se propondrán y desarrollarán prácticas adaptadas al temario teórico.
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura combina diversos métodos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias que le corresponden. Así, junto a la exposición magistral de teorías, modelos y conceptos fundamentales de la comunicación publicitaria, empresarial e institucional, se fomentará la participación activa del alumnado en debates y exposiciones sobre los mismos.
En las sesiones prácticas se llevarán a cabo ejercicios, tanto individuales como en grupo, y, cuando proceda y así lo decida el profesorado, también exposiciones orales.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
EVALUACIÓN CONTINUA:
En esta asignatura se prima el sistema de evaluación continua, para los/las estudiantes que asisten a las clases teóricas y presentan los trabajos prácticos en la forma y plazos previstos a los largo del curso lectivo. La evaluación se realizará de la siguiente manera:
1. Parte teórica: examen escrito (50%).
2. Parte práctica: varias tareas durante el curso (50 %):
Cada docente especificará en la guía del alumnado los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo se permita en el desarrollo de las pruebas de evaluación correspondientes.
La asistencia a las sesiones con el profesor o profesora es obligatoria. Con el fin de desarrollar esta evaluación continuada, todo alumno/a deberá participar en al menos el 80% de las prácticas propuestas por el profesor/a, lo que será requisito indispensable para acceder a la prueba teórica.
Suspender la prueba teórica equivaldrá a que el alumno o alumna suspenda el conjunto de la asignatura.
Para determinar la última calificación es imprescindible tener aprobadas tanto la parte teórica como la práctica.
RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:
Tal como contempla la normativa reguladora de la evaluación del alumnado, el alumno o alumna podrá renunciar a la evaluación continua y solicitar la evaluación mediante prueba final. Para ello, deberá comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable dentro de las nueve primeras semanas de docencia.
PRUEBA FINAL:
El sistema de evaluación mediante prueba final constará de una parte teórica (50%) y una parte práctica (50%). Suspender la prueba teórica equivaldrá a que el alumno o alumna suspenda el conjunto de la asignatura.
Cada docente especificará en la guía del alumnado los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo se permita en el desarrollo de las pruebas de evaluación correspondientes.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA:
El alumno o alumna podrá renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria. Para ello, en el caso de evaluación continua, deberá comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable no más tarde de un mes antes de la fecha de finalización del cuatrimestre. La calificación será No presentado.
En el caso de haber solicitado la evaluación mediante prueba final, para renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria será suficiente con no presentarse a la prueba. La calificación será No Presentado.
* Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Todo material que el profesor o profesora disponga en la plataforma eGela para la interacción con el alumnado durante el desarrollo de la asignatura será de consulta obligatoria.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ACED, C. (2013). Relaciones Públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: UOC.
CERVERA FANTONI, Á. L. (2004). Comunicación total. Madrid, ESIC.
GARCIA UCEDA, M. (2010). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC.
RIES, A., L. RIES, y R. G. del RÍO (2005). La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas. Barcelona: Ediciones Urano.
ROJAS ORDUÑA, O. (2008). Relaciones públicas la eficacia de la influencia. Madrid: ESIC.
Bibliografía de profundización
ADC-DIRCOM (2000). El estado de la comunicación en España. Madrid: ADC-Dircom.
ARCEO, J. L. (ed.) (2004). Las Relaciones Públicas en España. Madrid: McGraw Hill.
BARQUERO CABRERO, J. (1999). Manual de Relaciones Públicas empresariales e institucionales. Barcelona: Gestión 2000.
BASSAT, L. (2001). El libro rojo de la publicidad. Barcelona: Plaza&Janés.
BEL MALLÉN, J. I. (coord.) (2004): Comunicar para crear valor. Pamplona: EUNSA.
BOORMAN, N. (2008). No Marcas. Madrid: Temas de Hoy.
COSTA, J. (2001). Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
COSTA, J. (2004). Dircom on-line. El master de Dirección de comunicación a distancia. La Paz: Editorial Design.
Del PINO, C. A.CASTELLÓ e I. RAMOS-SOLER (2013). La comunicación en cambio constante. Madrid: Fragua.
DUNAY, P., KRUEGER, R. (2010). Facebook Marketing for Dummies. NJ: Wiley Publishing.
KLEIN, N. (2001). No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Paidós.
KREPS, G. L. (1995). La comunicación en las organizaciones. Madrid: Addison-Wesley Iberoamericana.
LOSADA DÍAZ, J.C. (coord.) (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
SOTELO ENRÍQUEZ, Carlos (2001). Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Ariel.
Revistas
Advertising Age.
Anuario de la Publicidad Nielsen/Repress.
Anuncios. Suplemento mensual de la revista Anuncios.
Campaña. Anuario de Campaña.
El Publicista.
European Journal of Advertising
International Journal of Advertising.
IPMARK. Información de Publicidad y Marketing
Journal of Advertising
Journal of Advertising Research
Journal of Current Issues and Research in Advertising
Journal of Media Planning
Journal of Promotion Management
Journal of Broadcasting and Electronic Media
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 10:00-12:00 | 10:00-12:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 10:00-12:00 |
Profesorado
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 | |||
2-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 12:00-14:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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2-15 | 10:00-12:00 |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 12:00-14:00 | 12:00-14:00 | |||
2-15 | 12:00-14:00 |
Profesorado
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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2-15 | 10:00-12:00 |
Profesorado
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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2-15 | 11:00-13:00 |