Contenido de XSL
Redacción Publicitaria
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 46 | 69 |
P. de Aula | 14 | 21 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Tras cursar la asignatura, el alumnado será capaz de:
Comprender la estrategia de marketing y diseñar la estrategia creativa
Aplicar la estrategia creativa a diferentes tipos de medios, tanto convencionales como nuevos medios digitales
Redactar textos publicitarios elocuentes, atendiendo a su interacción con la imagen, de cara a comunicar de forma eficaz el mensaje propuesto.
Trabajar en equipo
Presentar y defender oralmente un proyecto
Estos resultados de aprendizaje desarrollan las siguientes competencias del Grado:
Competencias generales:
Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general
Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas; adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado
Competencias transversales:
Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos
Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación
Competencias específicas:
Desarrollar estrategias de expresión y comunicación oral, escrita y audiovisual adecuadas a los distintos medios de comunicación
Desarrollar habilidades y destrezas para la participación activa, la colaboración y corresponsabilidad en el trabajo en equipo
TemarioAlternar navegación
1. Introducción a la redacción publicitaria
1.1. Funciones y tareas del redactor publicitario
1.2. Elementos fundamentales en el proceso de redacción
1.3. Creatividad y redacción publicitaria
2. Planificación y desarrollo de la estrategia creativa
2.1. La estrategia de marketing
2.2. La estrategia creativa
2.3. El proceso de conceptualización
3. Principales recursos de la redacción publicitaria
3.1. La retórica
3.2. Nivel gráfico-fónico
3.3. Nivel morfosintáctico
3.4. Nivel léxico-semántico
4. La redacción publicitaria aplicada
4.1. El titular
4.2. El cuerpo de texto
4.3. El eslogan
4.4. Cuñas de radio
4.5. Spots
4.6. Marketing directo
4.7. Publicidad online
4.8. El storytelling
5. Redacción bilingüe y multilingüe.
5.1. El uso referencial y simbólico de las lenguas en publicidad.
5.2. Persuadir en más de un idioma.
5.3. Traducción publicitaria.
MetodologíaAlternar navegación
Clases magistrales
Análisis de casos y tendencias
Ejercicios prácticos básicos de redacción
Proyectos: redacción de textos publicitarios respondiendo a briefings de campañas
Presentación y defensa oral de los proyectos
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
En esta asignatura se prima el sistema de evaluación continua, y se realiza de la siguiente manera:
1. Parte teórica: prueba escrita a desarrollar (20%)
2. Parte práctica: varias tareas durante el curso (80%):
a. Ejercicios de redacción
b. Proyectos
c. Presentaciones y defensa oral de los proyectos
RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:
Tal como contempla la normativa reguladora de la evaluación del alumnado, el alumno o alumna podrá renunciar a la evaluación continua y solicitar la evaluación mediante prueba final. Para ello, deberá comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable dentro de las nueve primeras semanas de docencia.
PRUEBA FINAL
El sistema de evaluación final constará de una parte teórica (50%) y una parte práctica (50%).
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA
El alumno o alumna podrá renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria. Para ello, en el caso de evaluación continua, deberá comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable no más tarde de un mes antes de la fecha de finalización del cuatrimestre. La calificación será No Presentado. En el caso de haber solicitado la evaluación mediante prueba final, para renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria será suficiente con no presentarse a la prueba. La calificación será No Presentado.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Todo material que el profesor o profesora disponga en la plataforma eGela para la interacción con el alumnado durante el desarrollo de la asignatura será de consulta obligatoria.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
APPLEGATE, E. (2005). Strategic copywriting: How to create effective advertising. Oxford: Rowman & Littlefield.
BENAVIDES, J. (1997). Lenguaje publicitario. Hacia un estudio del lenguaje en los medios. Madrid: Editorial Síntesis.
CURTO, V., Juan REY y JOAN SABATÉ (2013). Introducción a la redacción publicitaria y al proceso de conceptualización. Barcelona: UOC.
IEZZI, Teressa (2010). The Idea writers: copywriting in a new media and marketing era. New York: Macmillan.
REY,J. (1997). Palabras para vender, palabras para soñar: Introducción a la redacción publicitaria (Vol. 19). Grupo Planeta (GBS).
TASCÓN, M. (ed.) (2012). Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Madrid: Fundéu.
Bibliografía de profundización
ARRANZ, I. (2006). Hitza azti. Irun: Alberdania.
BIVINS, T. (2011). Public relations writing: The essentials of style and format (7th ed.). New York: McGraw-Hill.
BLY, R.W. (2006). The copywriter’s Handbook: A step-by-step guide to writing copy that sells (3th ed.). Owl Books.
CURTO, V., Juan REY y JOAN SABATÉ (2008). Redacción publicitaria. Barcelona: UOC.
DREWNIANY, B.L. & JEWLER, A.J. (2013). Creative strategy in advertising (11th ed.). Wadsworth Publishing.
DZAMIC, L. Designers and Art Directors Association of London. (2000). The copywriter’s bible (revised edition). London: Rotovision.
FERRER, E . (1994). El lenguaje de la publicidad. México : Fondo de Cultura Económica.
GURREA, A. (1999). Los anuncios por dentro. Leioa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
KELLY-HOLMES, H. (2005). Advertising as multilingual communication. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
LAKOFF, G., Mark JOHNSON (2017). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Ed. Cátedra.
Revistas
Creative Industries Journal
Creativity Research Journal
Journal of Creative Communications
Thinking Skills and Creativity
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 17:00-19:00 | 17:00-19:00 | |||
17-30 | 17:00-20:00 |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 17:00-19:00 | 17:00-19:00 | |||
17-30 | 17:00-20:00 |
Profesorado
17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
17 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 10:00-11:00 | 10:30-12:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-30 | 12:30-13:30 |