Contenido de XSL
Historia del Cine Clásico
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 53 | 79.5 |
P. de Aula | 7 | 10.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias de la asignatura:
1) Definir argumentadamente tanto las líneas generales como las singularidades que han coexistido a lo largo de la Historia del cine, desde sus inicios hasta la denominada época clásica.
2) Contextualizar histórica y estilísticamente cualquier película de este periodo a la que el alumno deba enfrentarse.
3) Analizar con rigor metodológicamente fundado cualquier tipo de película de esta época.
Competencias de la titulación:
1) Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.
2)Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.
TemarioAlternar navegación
El contenido de la asignatura Historia del Cine Clásico se estructura principalmente sobre el eje temporal comprendido entre los inicios del cine y el surgimiento de los nuevos cines a principios de la década de los años sesenta del pasado siglo. Se establecen así 5 grandes bloques temáticos:
1) El cine de los orígenes
2) Las vanguardias estéticas
3) El cine clásico de Hollywood
4) Los fundamentos del cine moderno
5) Los cines periféricos
Programa práctico
Análisis detallado de secuencias representativas de películas correspondientes a los distintos momentos temporales, destacando su relación con el contexto en el que surgen.
MetodologíaAlternar navegación
Los contenidos del temario se desarrollarán mediante clases magistrales y el visionado y análisis de casos específicos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
EVALUACION
1) Evaluación Continua:
La nota final será fruto de los siguentes tres criterios:
* Prueba escrita (50%)
* Realización de prácticas (20%)
* Trabajo en equipo(30%)
Todo lo referido tanto al contenido de la prueba escrita, a las prácticas como a los criterios de realización del trabajo en grupo, así como su fecha de realización y/o entrega, se especificarán a principios del curso y/o a través de la plataforma eGela.
Cada uno de los temas lleva aparejado el visionado obligatorio (fuera del horario lectivo) de una o dos películas directamente vinculadas con la materia impartida. Su contenido será evaluado mediante la prueba escrita y/o las prácticas. El listado de películas será entregado al inicio del curso.
2) Con respecto a la Prueba final:
* Debe ser solicitada de acuerdo a la normativa vigente
* Se realizará en la fecha y la hora que el decanato habilite para el examen de la asignatura
* Consistirá en un examen escrito sobre los contenidos del programa de la asignatura
* Su valor será el 100% de la nota final
En el desarrollo de las pruebas de evaluación escrita no está permitido el uso de ningún material de apoyo
Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Los materiales publicados en la plataforma informática de apoyo (eGela).
- Las películas de visionado obligatorio señaladas por el profesor.
- En el desarrollo de las pruebas de evaluación escrita no está permitido el uso de ningún material de apoyo
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Kristin Thompson y David Bordwell: Film History. An Introduction, McGraw-Hill, 1994 (Third edition 2009).
- David Bordwell y Kristin Thompson: El arte cinematográfico. Una introducción, Barcelona, Paidós, 1995.
Bibliografía de profundización
Cuando sea preceptivo, el profesor señalará en clase y/o en la plataforma informática de apoyo (eGela)la bibliografía específica referida a los diferentes apartados del temario.
Revistas
- Caimán Cuadernos de cine
- Cahiers du cinéma.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
- FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
- ITURBE TOLOSA, ANDONI
GruposAlternar navegación
01-16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 17:00-19:00 | 15:00-17:00 | |||
2-15 | 15:00-17:00 | 15:00-16:30 |
Profesorado
01-16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 16:30-17:00 |
Profesorado
31-46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 15:00-17:00 | 17:00-19:00 | |||
2-15 | 15:00-17:00 | 17:00-18:30 |
Profesorado
31-46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 18:30-19:00 |
Profesorado
66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 15:00-17:00 | 13:00-15:00 | |||
2-15 | 15:00-17:00 | 13:00-14:30 |