Contenido de XSL
Estructura del Sistema Comunicativo
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 46 | 69 |
P. de Aula | 14 | 21 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS GENERALES
- Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.
- Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos
y contextos comunicativos.
- Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques crativos ala resolución de problemas de comunicación audiovisual.
- Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.
- Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Segmenta de forma adecuada el sector de la comunicación y la cultura
- Muestra oportunamente el peso económico de los diferentes ámbitos de la comunicación y la cultura
- Explica de forma clara y lógica las funciones del sistema comunicativo
- Realiza un análisis comparativo ajustado de los diferentes sectores y de las dinámicas existentes
- Analiza y explica adecuadamente las cadenas de valor de las diferentes industrias y los cambios que en ellas se están produciendo - Identifica y describe apropiadamente los principales grupos de comunicación
- Analiza convenientemente las principales tendencias en el consumo de comunicación y cultura
- Describe las políticas de comunicación y las instituciones que las desarrollan y aplican
- Analiza lógicamente la regulación audiovisual y su evolución
- Describe de forma adecuada las principales características de los sistemas comunicativos del Estado Español y Euskal Herria
- Realiza análisis comparativos oportunos entre los diferentes sistemas comunicativos
- Presenta y argumenta de forma adecuada sus propias opiniones respecto a las cuestiones planteadas
TemarioAlternar navegación
1 NOOSFERA
-La sociedad del conocimiento desigual
-La ciberesfera
-La mediasfera
2 ECONOSFERA
-Economía de la cultura y la comunicación
-Retos culturales y políticas comunicativas
3 GEOSFERA
-Espacios comunicativos
-Sistemas culturales y comunicativos a través del mundo
-El sistema cultural y comunicativo en el País Vasco
MetodologíaAlternar navegación
En línea con el modelo de IKD Aprendizaje Cooperativo y Dinámico (Ikaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa), dentro de la modalidad magistral se opta por una clase "magistral participativa" intentado incorporar la participación del alumno siempre que sea posible y acercando los conocimientos que se están impartiendo a su realidad más cercana. Así dentro de las clases magistrales se incorporan tres elementos para implicar al alumnado: las "actividades"; las "lecturas" y los "debates".
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Ramon Zallo, Estructuras de la comunicación y de la cultura, Gedisa, Barcelona, 2011
Enrique Bustamante (koord.), Informe sobre la cultura española y su proyección global, Fundación Alternativas - Marcial Pons, Madrid, 2011
Jose Maria Alvarez Monzoncillo, La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios, Ariel - Fundacion Telefónica, Bartzelona - Madrid, 2011
Frédéric Martel, Cultura Mainstream, Taurus, Madrid, 2010
Bustamante, E. y Zallo, R., Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital" Gedisa, Barcelona, 2011
Crusafón Carmina, "La nueva era mediática: las claves del escenario global ", Barcelona, Bosch, 2012
Zallo (2015). Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural Primer informe sobre el estado de la cultura vasca. Gobierno Vasco: Vitoria.
Observatorio Vasco de la Cultura: http://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/r46-19130/eu/
Bibliografía de profundización
AEDE, Libro Blanco de la Prensa Diaria, Madrid, 2014
Enrique Bustamante, Historia de la radio y la televisión en España, Gedisa, Barcelona, 2013
Miguel J.C y Casado, M.A., (2012), Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad ), Gedisa
Revistas
TELOS revista (sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS)
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 | 11:00-12:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-13:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 | 11:00-12:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-13:00 |