Contenido de XSL
Técnicas de Creación Audiovisual
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 32 | 48 |
P. Laboratorio | 28 | 42 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS
GRADO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
COMPTENCIAS GENERALES:
G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.
G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.
G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 - Autonomía y autorregulación.
CT2 - Compromiso social.
CT3 - Comunicación y pluriligüismo.
CT4 - Ética y responsabilidad profesional.
CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.
CT6 - Innovación y emprendizaje.
CT7 - Pensamiento crítico.
CT8 - Trabajo en equipo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
C1CC04 - Conocer y aplicar tecnologías y recursos relacionados con el diseño y la realización de proyectos en materia de información y comunicación.
C1CC05 - Desarrollar habilidades y destrezas para la participación activa, la colaboración y corresponsabilización en el trabajo en equipo.
C2CC03 - Analizar, diseñar y planificar la producción de proyectos informativos y comunicativos, aplicando técnicas y tecnologías adoptando estrategias para su desarrollo y la optimización del trabajo en equipo.
C3CC01 - Coordinar, dirigir y realizar proyectos audiovisuales manejando tecnologías y recursos expresivos.
C3CC06 - Desarrollar habilidades y destrezas para la planificación, gestión y óptimo desarrollo del trabajo en equipo.
C4CC02 - Aprehender y manejar técnicas, recursos tecnológicos y rutinas de producción necesarias para la realización de proyectos audiovisuales y multimedia.
GRADO DE PERIODISMO
COMPETENCIAS GENERALES:
G003 - Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.
G005 - Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 - Autonomía y autorregulación.
CT2 - Compromiso social.
CT3 - Comunicación y pluriligüismo.
CT4 - Ética y responsabilidad profesional.
CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.
CT6 - Innovación y emprendizaje.
CT7 - Pensamiento crítico.
CT8 - Trabajo en equipo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
C1CC06 - Desarrollar habilidades y destrezas para la participación activa, la colaboración y corresponsabilización en el trabajo en equipo.
C2CC03 - Analizar, diseñar y planificar la producción de proyectos informativos y comunicativos, aplicando técnicas y tecnologías adoptando estrategias para su desarrollo y la optimización del trabajo en equipo.
GRADO DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
COMPETENCIAS GENERALES:
G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 - Autonomía y autorregulación.
CT2 - Compromiso social.
CT3 - Comunicación y pluriligüismo.
CT4 - Ética y responsabilidad profesional.
CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.
CT6 - Innovación y emprendizaje.
CT7 - Pensamiento crítico.
CT8 - Trabajo en equipo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
C1CC06 - Desarrollar habilidades y destrezas para la participación activa, la colaboración y corresponsabilización en el trabajo en equipo
C2CC03 - Analizar, diseñar y planificar la producción de proyectos informativos y comunicativos, aplicando técnicas y tecnologías adoptando estrategias para su desarrollo y la optimización del trabajo en equipo.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (aplicables a todos los grados):
1.- Al final del cuatrimestre el/a alumno/a conocerá las características ópticas, electrónicas y de uso de las cámaras de video y sabrá utilizarlas correctamente en la práctica.
2.- Al final del cuatrimestre el/a alumno/a aplicará los conocimientos básicos sobre grabación y edición de sonido en diferentes entornos.
3.- A lo largo del cuatrimestre el/a alumno/a aprehenderá los fundamentos básicos de la edición no lineal.
4.- Al final del cuatrimestre el/a alumno/a diseñará y presentará, de forma básica y trabajando en equipo un proyecto audiovisual unicámara.
Los resultados de aprendizaje de la asignatura se concretarán en la capacidad del alumnado para utilizar y aplicar los recursos teóricos y prácticos trabajados a lo largo del cuatrimeste en el proceso de creación y realización de proyectos audiovisuales.
TemarioAlternar navegación
TEMARIO TEÓRICO.
TEMA 1: LA IMAGEN DE VIDEO
TEMA 2: LAS CÁMARAS
TEMA 3: EL SONIDO Y LOS MICRÓFONOS
TEMA 4: LA LUZ
TEMA 5: LA EDICIÓN NO LINEAL
TEMARIO PRÁCTICO.
El apartado práctico de la asignatura consiste en el desarrollo de una serie de ejercicios que complementarán y supondrán la aplicación de los conocimientos expuestos en las sesiones magistrales.
MetodologíaAlternar navegación
La docencia de la asignatura TÉCNICAS DE CREACIÓN AUDIOVISUAL supone un total de 150 horas, distribuídas en 80 horas magistrales (32 horas de docencia presencial y 48 horas de actividad no presencial del/a alumno/a) y 70 horas de prácticas (28 horas presenciales y 42 no presenciales).
En las clases magistrales se explican los fundamentos teóricos de la materia con el apoyo de material gráfico y audiovisual. En las sesiones prácticas los/as alumnos/as realizan diferentes ejercicios estrechamente ligados a los contenidos desarrollados en las sesiones magistrales y que están orientados a completar su formación.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La asignatura tiene un enfoque teórico-práctico, por lo que la evaluación de la materia se llevará a cabo tanto a través de pruebas teóricas como de los ejercicios prácticos realizados a lo largo del cuatrimestre.
-Los trabajos desarrollados en las sesiones prácticas suponen el 60% de la nota final (6 puntos sobre 10);
- el 40% restante (4 puntos sobre 10) consistirá en ejercicios y pruebas escritas sobre los contenidos trabajados a lo largo del cuatrimestre.
ACLARACIONES IMPORTANTES:
1.- Para superar la asignatura, ambas partes (prueba escrita y práctica) deben ser aprobadas de forma independiente. Suspender la prueba escrita y/o la práctica equivaldrá a que la calificación global de la asignatura sea 'Suspenso'. Si en la convocatoria ordinaria un/a alumno/a supera uno de los dos apartados evaluados (prueba escrita o portfolio) pero no el otro, se conservará el resultado positivo obtenido para la convocatoria extraordinaria del año académico en curso, de modo que solo deberá presentarse a la parte que no tenga aprobada.
2.- De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final para superar la asignatura deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro del plazo estipulado en la normativa.
La prueba final consistirá en la realización de una prueba escrita y la elaboración de un portfolio que contendrá los ejercicios fijados por el equipo docente de la asignatura. También en este caso la prueba escrita supondrá el 40% de la notal final, el portfolio el 60% y ambas partes han de ser aprobadas de forma independiente para superar la asignatura.
3.- De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en el plazo estipulado por la normativa vigente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.
4.-Los porcentajes y las herramientas de evaluación correspondientes a cada uno de los apartados de la asignatura podrán verse modificados si se diese una situación de excepcionalidad durante el desarrollo del curso académico.
Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera,si bien los porcentajes y las herramientas de evaluación correspondientes a cada uno de los apartados de la asignatura podrán verse modificados si se diese una situación de excepcionalidad durante el desarrollo del curso académico.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Serán materiales de uso obligatorio:
- los contenidos impartidos por el/la docente durante las sesiones magistrales y prácticas de la asignatura.
- los contenidos publicados por el/la docente en la plataforma moodle ( eGela ).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Castillo, José María (2016): Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Instituto RTVE, Madrid.
Millerson, Gerald (2006): Telebista produkzioa. Leioa, EHUko Argitalpen Zerbitzua.
Morales Morante, Fernando (2013): Montaje audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control. Ed. UOC, Barcelona.
Bibliografía de profundización
ADELMAN, Kim (2001): Cómo se hace un cortometraje. Ed. Robinbook.
BARROSO, Jaime (1998):Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. Madrid, IORTV.
BERMINGHAN, Allan (2010): Iluminación de localizaciones para televisión. Madrid, IORTV.
BURROWS, Thomas P.; GROSS, Lynne J.(2003):Producción en Televisión. Madrid, Ed. Mc Graw-Hill.
CASTILLO, José María (2011): Teleperiodismo en la era digital. Madrid, IORTV.
DANCYGER, Ken (1999) : Técnicas de edición en cine y vídeo. Barcelona, Gedisa.
FELDMAN, Simón(1997): La composición de la imagen en movimiento. Barcelona, Gedisa.
FERNANDEZ DIEZ, Federico; MARTINEZ ABADIA, José(1999): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual.Barcelona, Paidós. Barcelona.
MILLERSON, Gerald (1994): Iluminación para televisión y cine. Madrid, IORTV.
MUSBURGER, Robert B. (1994): Producción en vídeo con una cámara. Madrid, IORTV.
NISBETT, Alec (2002): El uso de los micrófonos. Madrid, IORTV.
RUMSEY, Francis y MCCORMICK, Tim (2004): Introducción al sonido y la grabación. Madrid, IORTV.
SOLARINO, Carlo (1993): Cómo hacer televisión. Barcelona, Cátedra.
THOMPSON, Roy (2002): El lenguaje del plano. Madrid, IORTV.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
02 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
02 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
02 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
02 P. Laboratorio-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | |||
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
03 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
03 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
03 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
32 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
32 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
32 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
32 P. Laboratorio-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |