Contenido de XSL
Historia del Cine Moderno y Contemporáneo
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Doble Grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 53 | 79.5 |
P. de Aula | 7 | 10.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del
campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.
G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.
G005 - Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la
investigación en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación.
G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo,
aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT3 - Comunicación y pluriligüismo
CT7 - Pensamiento crítico
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
C2CC04 - Comunicar, argumentar y exponer los objetivos, procedimientos y logros del trabajo comunicativo y de la investigación,
aplicando convenciones formales características de los distintos medios de comunicación.
C2CC05 - Interpretar y valorar de modo crítico el fenómeno comunicativo a la luz de diferentes teorías
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
1) Definir argumentadamente tanto las líneas generales como las singularidades que han coexistido a lo largo de la Historia del cine y surgidas como desarrollo (o alternativa) del cine clásico.
2) Contextualizar histórica y estilísticamente cualquier película de estos periodos y autores a la que el alumno deba enfrentarse.
3) Manejar con criterio las fuentes historiográficas (escritas, audiovisuales y/o informáticas) sobre las que se asienta la Historia del cine.
4) Analizar con rigor metodológicamente fundado cualquier tipo de película de estas épocas.
TemarioAlternar navegación
PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 1: Las fracturas de la modernidad
Tema 2: Los Nuevos cines
Tema 3: Cine de autor
Tema 4: New Hollywood
Tema 5: Cine contemporáneo. Autoría y tendencias
Tema 6: Periferias geográficas y estéticas
PROGRAMA PRÁCTICO:
- Análisis de secuencias representativas de filmes correspondientes a los distintos momentos temporales, destacando su relación con el contexto en el que surgen.
MetodologíaAlternar navegación
Los contenidos del temario se desarrollarán mediante clases magistrales y el visionado y análisis de casos específicos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
EVALUACION:
1) Evaluación Continua:
La nota final será fruto de los siguientes tres criterios:
* Prueba escrita (70%)
* Trabajo en equipo(30%)
- Todo lo referido tanto al contenido de la prueba escrita, a las prácticas como a los criterios de realización del trabajo en grupo, así como su fecha de realización y/o entrega, se especificarán a principios del curso y/o a través de la plataforma eGela. No se permitirá ningún material de apoyo en la realización de la prueba escrita. Estas modalidades y ejercicios de evaluación se llevarán a cabo tanto en docencia presencial como no presencial.
- Cada uno de los temas lleva aparejado el visionado obligatorio (fuera del horario lectivo) de una o dos películas directamente vinculadas con la materia impartida cuyo contenido será evaluado mediante las prácticas. El listado de películas será entregado al inicio del curso.
Estas modalidades y ejercicios de evaluación se llevarán a cabo tanto en modo presencial como no presencial.
2) Con respecto a la Prueba final:
* Debe ser solicitada de acuerdo a la normativa vigente.
* Se realizará en la fecha y la hora que el decanato habilite para el examen de la asignatura.
* Consistirá en un examen escrito sobre los contenidos del programa de la asignatura.
* No se admitirá ningún material de apoyo en la realización de la prueba.
* Su valor será el 100% de la nota final.
Este modelo de evaluación se llevarán a cabo tanto en modo presencial como no presencial.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Los materiales publicados en la plataforma informática de apoyo (eGela).
- Las películas de visionado obligatorio señaladas por el profesor.
- No se admitirá ningún material de apoyo en la realización de las pruebas escritas.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Cousins, Mark: "Historia del cine", Barcelona, Blume, 2005.
- Sánchez Noriega, José Luis: "Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros", Madrid, Alianza, 2018.
- Thompson, Kristin y Bordwell, David: "Film History. An Introduction", McGraw-Hill, 1994 (Third edition 2009).
Bibliografía de profundización
Cuando sea preceptivo, el profesor señalará en la plataforma informática de apoyo (eGela) la bibliografía específica referida a los diferentes apartados del temario.
Revistas
Caimán Cuadernos de cine
- Cahiers du cinéma.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 17:00-19:00 | 17:00-19:00 | |||
17-30 | 18:00-20:00 | 17:30-19:00 |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 19:00-19:30 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 | 11:00-12:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:00 |
Profesorado
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 | 11:00-12:30 |