Contenido de XSL
Investigación de Mercados
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 46 | 69 |
P. Ordenador | 14 | 21 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1.Comprensión de los sistemas de almacenamiento
minado de datos
2.Diseño de muestras y dominio de Metodologías de
investigación via internet
3.Elaboración de explotaciones estadísticas.
4.Elaboración de informes ejecutivos
5.Capacidad de análisis univariante y multivariante, asumiendo una perspectiva de toma de decisiones
TemarioAlternar navegación
Temario teórico
1. Concepto y componentes de un sistema de información de marketing.
2. Constitución de bases de datos operativas comercialmente.
2.1. Almacenamiento de datos
2.2. Minado de datos
2.3. CRM/gestión de clientes a partir de bases de datos
2.4. Sistema de información orientado a los usuarios internos
3. Inteligencia competitiva, Fuentes y Areas de la investigación.
3.1. Inteligencia competitiva y profundidad de análisis
3.2. Las fuentes de la investigación
3.3. Las áreas de aplicación de la investigación
4. Proceso de la investigación de marketing
4.1. Definición del problema y los objetivos de la investigación
4.2. Organización y Desarrollo del plan de la investigación
4.3. Los métodos e instrumentos de la investigación.
4.4. Automatización de cuestionarios.
4.5. El plan de muestreo
4.6. Recogida, análisis y presentación de los datos
5. La calidad de la investigación.
5.1. Diversidad de percepciones previas de la investigación
5.2. El método científico en la investigación de marketing
5.3. Creatividad investigadora. Casos.
6. Recursos de investigación para el marketing en la Red
6.1. Investigación de términos clave para SEO y SEM
6.2. Seguimiento de eficacia en redes sociales.
7. Sadem: Sistema de apoyo a las decisiones de marketing
7.1. Técnicas de análisis multivariable
7.2 Modelos matemáticos.
Temario práctico:
1. Crear cuestionarios(1)
2. Crear cuestionarios (2)
3. Creación de Base de datos desde una encuesta.
4. Realización de reunión de grupo.
5. Investigación de contenidos de marketing(1).
6. Investigación de contenidos de marketing (2)
7. Investigación de contenidos de marketing (3)
MetodologíaAlternar navegación
Clases expositivas con interacción
Investigación realista sobre un producto/servicio
Prácticas de aula informática
Dinámica de grupos
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Método calificatorio para Evaluación continua:
a)Examen teórico de desarrollo. Su valor será del 50%
b) Cuatro sesiones prácticas irán encaminadas a producir una investigación real de mercado que será puntuada por un valor del 40%. El trabajo será realizado en grupo y elaborado fuera del espacio de las prácticas.
c) Tres sesiones prácticas para realizar trabajos durante las sesiones de prácticas.
(Valor total 10%).
Deberá aprobarse en todo caso el examen teórico para hacer la nota ponderada final.
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).
Método calificatorio para evaluación final:
En caso de renuncia La prueba de evaluación final consistirá en:
a)una prueba escrita sobre la teoría incluida en el conjunto del temario.
b)la realización de una prueba práctica de diseño y análisis incluida en el repertorio de las prácticas.
El valor de ambas partes será del 50%.
Deberá aprobarse en todo caso el examen teórico para hacer la nota ponderada final.
Renuncia a convocatoria:
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Aquellos que se indiquen ubicados en el recopilatorio:
http://www.scoop.it/t/market-research-topics
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Grande, Ildefonso, Elena Abascal: Fundamentos y técnicas de la investigación comercial. Esic. Madrid. 11 edicion. 2011.
García Ferrer, Gemma: Investigación comercial. Esic. 2006.
Trespalacios, Juan Antonio: Investigación de mercados. Paraninfo. Madrid. 2005
Aedemo. Códigos y guías de Esomar aplicables a la investigación de mercados. Barcelona. 2000.
Santesmases, Miguel. Dyane, versión 2. Diseño y análisis de encuestas.Pirámide, Madrid. 2010.
Curiel, Javier: Investigación comercial aplicada a la publicidad en el contexto de Bolonia. Editorial académica española. 2011
Ferré, José María. La investigación de mercados en la práctica. Ed. Oceano. 2003.
Bibliografía de profundización
Luque , Teodoro: Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados . Pirámide. Madrid 2012.
Valderrey Sanz, Pablo. Investigación de mercados. Starbook, Paracuellos de Jarama, Madrid : 2010.
Malhotra, Naresh K. Investigación de mercados, un enfoque aplicado.Prentice-Hall Hispanoamericana, México: 2008.
Rabadán, Rafael. Técnicas cualitativas para la investigación de mercados. Pirámide. Madrid. 2003.
Aaker, David. Investigación de mercados. Limusa. Mexico. 2001.
Revistas
Investigación y marketing. Revista de Aedemo.
Journal of advertising research.
Journal of marketing research.
Revista de investigación de marketing esic
IPMark
Marketing y Ventas
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA
- FERNANDEZ DE ARROYABE OLAORTUA, MARIA AINHOA
- ITURBE TOLOSA, ANDONI
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 11:00-12:00 | 11:00-12:00 | 09:00-11:00 | ||
17-30 | 09:00-12:00 |
Profesorado
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-30 | 10:00-12:00 |
Profesorado
01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-30 | 10:00-12:00 |
Profesorado
01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
01 P. Ordenador-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 09:00-10:00 | 11:00-13:00 |
Profesorado
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-30 | 10:00-11:00 |