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Marketing: Conceptos, Estrategias y Técnicas
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 46 | 69 |
P. de Aula | 14 | 21 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
La asignatura permite desarrollar la competencia fundamental de diseñar, por ahora de manera rudimentaria y después, en cuarto curso, de manera más detallada, el diseño de un Plan de marketing. El esquema es que se fija un determinado objetivo y se buscan las herramientas de Marketing necesarias para conseguirlo.
Por ello, las competencias concretas que se desarrollan, se especifican a continuación:
1. Entender el concepto de marketing y su relación con la comunicación de la empresa.
2. Aprender a descubrir puntos fuertes y débiles de la empresa en comercialización y comunicación.
3. Analizar las posibilidades de desarrollo comercial de la empresa, sus oportunidades y amenazas.
4. Desarrollar objetivos y estrategias de marketing y comunicación.
6. Identificar las diferentes técnicas de marketing: El producto/servicio, el precio, la comunicación y la distribución.
7. Fijar los ingresos y los costes en el Plan de Marketing.
8. Entender y analizar un texto profesional de Marketind
TemarioAlternar navegación
Parte primera: conceptos generales
Tema I: Conceptos y desarrollo del marketing
Evolución y desarrollo del marketing
El concepto de marketing. Definiciones
Tema II: El mercado y su entorno
1. El entorno de la empresa.
2. Análisis de la demanda. La segmentación
Tema III: El comportamiento del consumidor
1. El proceso de decisión del consumidor
2. Los atajos como mecanismos de decisión
Parte segunda: las variables de marketing
Tema IV: El producto
1. Concepto y clasificación de los productos
2. La marca
3. El desarrollo de nuevos productos
Tema V: Los precios
1. Objetivos de los precios
2. Los modelos de fijación de precios
Tema VI: La comunicación
1. Conceptos generales
2. El mix de la comunicación
3. La venta personal
4. La publicidad
5. La promoción de ventas
6. Las RR. PP.
Tema VII: La distribución
1. Función de la distribución. Conceptos y definiciones
2. La selección de los canales de distribución
3. Evaluación del canal de distribución
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura se desarrolla mediante clases magistrales y prácticas. Las prácticas se realizan en grupos de cuatro personas, que se constituyen según grupos de afinidad y son los mismos para todas las prácticas en grupo. También existen pequeñas prácticas que son individuales.
Para la evaluación se realizarán cuatro exámenes tipo test, que se realizan a lo largo del curso, y que contribuyen en un 60% a la nota. Las prácticas en grupo contribuyen en un 30% y las prácticas individuales, un 10%.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación es continua, mediante cuestionarios y prácticas (seis)
En determinadas fechas se realizarán cuatro cuestionarios, tipo test, a través de la plataforma moodle.
Las prácticas son de diferentes tipos, y a la vez que tienen como objetivo reforzar los aspectos teóricos, pretenden fomentar la capacidad de análisis y de cálculo.
La contribución a la nota final es de 6 (Exámenes) y 4 (Prácticas).
Sobre evaluación final:
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).
La evaluación final consistirá en un examen, tipo test, de unas 50 preguntas y en una práctica. El examen contribuirá al 70% de la nota y la práctica al 30% restante.
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
KOTLER, P., AMSTRONG, G. (2012). Principios de Marketing. Pearson Education, Madrid
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
AAKER, D. (2001). Construir marcas poderosas. Gestión 2000, Barcelona.
COHEN, W. (1990): El Plan de Marketing: procedimientos, formularios, estrategia y técnica, Bilbao Deusto.
KOTLER, P., AMSTRONG, G. (2012). Principios de Marketing. Pearson Education, Madrid.
SAINZ DE VICUÑA, J. M.(2001): El Plan de Marketing en la práctica, ESIC, Madrid, 2001
Bibliografía de profundización
Kotler. P., Dipak, C.J., Maescincee, S. (2002). El marketing se mueve. Paidós empresa, Barcelona
Llano, F., Calvo, J. (2007). Hoy es marketing. ESIC, Madrid
Lenderman, M., Sánchez, R. (2008). Marketing experiencial. ESIC, Madrid
Montero, F. (2005). Marketing de periódicos y revistas. Pirámide, Madrid
Redondo, I. (2000). Marketing en el cine. Pirámide, Madrid
Santesmases, M. (2004). Marketing, conceptos y estrategias. Pirámide, Madrid
Revistas
ESIC, revista española de investigación de marketing
What's new on marketing
Harvard-Deusto Marketing & ventas
Se sugiere revisar las revistas sobre marketing de la biblioteca
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARANA ARRIETA, EDORTA
- CASADO DEL RIO, MIGUEL ANGEL
- MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOS
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 18:00-20:00 | 17:00-19:00 | |||
2-15 | 18:00-20:00 | 17:30-18:30 |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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2-15 | 15:30-16:30 |
Profesorado
16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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2-15 | 15:00-16:00 |
Profesorado
17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 18:00-20:00 | 17:00-19:00 | |||
2-15 | 18:00-20:00 | 17:30-18:30 |
Profesorado
17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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2-15 | 15:30-16:30 |
Profesorado
17 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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2-15 | 15:00-16:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
2-15 | 09:00-11:00 | 10:00-11:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
2-15 | 09:00-11:00 | 10:00-11:00 |