XSL Content
Production Management
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 46 | 69 |
Applied classroom-based groups | 14 | 21 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.
G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.
G003 - Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación audiovisual.
G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.
G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.
G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.
G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.
G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.
G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales
CT1 - Autonomía y autorregulación
CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital
CT6 - Innovación y emprendizaje
Competencias específicas
C4CC01 - Gestionar la producción, difusión y distribución de productos audiovisuales y multimedia.
C4CC02 - Aprehender y manejar técnicas, recursos tecnológicos y rutinas de producción necesarias para la realización de proyectos audiovisuales y multimedia.
C4CC03 - Diseñar, dirigir y evaluar proyectos audiovisuales y multimedia.
C4CC04 - Analizar e interpretar discursos y fenómenos en el ámbito de la comunicación audiovisual desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.
C4CC05 - Utilizar fuentes documentales y herramientas de investigación para el desarrollo y profundización en materias de comunicación.
C4CC06 - Contextualizar, analizar y valorar cualquier película o producto audiovisual con rigor metodológico.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Conocer los diferentes elementos que configuran un proyecto audiovisual.
- Identificar los diferentes elementos que constituyen un dossier de producción.
- Presentar de forma precisa y atractiva los fundamentos creativos del proyecto audiovisual.
- Realizar un análisis del mercado y de la adecuación del proyecto a las posibilidades y/o necesidades planteadas.
- Desglosar adecuadamente las necesidades del proyecto.
- Organizar y planificar en el tiempo las necesidades y los recursos.
- Realizar un presupuesto ajustado a las características del proyecto.
- Describir las fuentes de financiación del proyecto.
- Describir los diferentes mercados del proyecto.
- Presentar de forma adecuada los modos de distribución y comercialización del proyecto audiovisual.
- Utilizar de forma precisa la documentación referida a cada uno de los aspectos del proyecto: formularios de desglose, plantillas de presupuesto, formularios de subvención, plantillas de permisos, contratos y cesiones.
-Conocer las instituciones específicas del sector audiovisual, así como los programa de apoyo, tanto europeo como estatal y autonómico.
-Describir y dirigir adecuadamente a otros agentes involucrados en el desarrollo y financiación del proyecto audiovisual (televisiones, plataformas de streaming, fundaciones,...).
-Organizar la documentación del dosier de forma atractiva, valiéndose para ello de recursos de diseño gráfico.
TemaryToggle Navigation
1.- Qué es la producción: funciones y agentes del equipo de producción.
2.- El sector audiovisual.
3.- La producción audiovisual como proyecto creativo y como proyecto económico y administrativo.
4.- El dossier de desarrollo: objetivos y apartados que contiene
5.- Instituciones, políticas audiovisuales y principales sistemas de apoyo y financiación de la producción audiovisual públicos y privados
6.- Cuestiones legales y administrativas: adquisición y gestión de derechos
7.- El Presupuesto y el plan de financiación.
8.- Comercialización y distribución de la obra audiovisual.
MethodologyToggle Navigation
Para lograr los resultados del aprendizaje, se seguirá una metodología basada en proyectos. El aprendizaje basado en proyectos (BOP) es la metodología principal de la materia. El objetivo es que el alumnado se responsabilice de su aprendizaje en un entorno similar a la realidad que encontrarán en su entorno laboral. La mitad de las clases serán magistrales y, la otra mitad, prácticas de aula.
El aprendizaje cooperativo es imprescindible en esta asignatura. El proyecto consiste en la elaboración de un dossier de producción de un contenido audiovisual según los estándares de las convocatorias de referencia, así como el teaser y/o capítulo piloto.
Assessment systemsToggle Navigation
La evaluación continua tendrá en cuenta tanto los resultados obtenidos como los procesos para la obtención de los mismos:
1.- Dossier de producción de un contenido audiovisual y el teaser y/o capítulo piloto. (80%)
2.- Examen Individual sobre los principales conceptos abordados en la signatura. (20%)
Se habrán de superar ambas partes para aprobar la asignatura.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Almandoz, K. (2018). Oreina. Bitakora Kaiera. Cuaderno de bitácora. Donostia. Farmazia Beltza.
Angulo, J. et al. (1996) Elías Querejeta: la producción como discurso. Filmoteca Vasca
Pardo, A. (2016) Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos. Eunsa,
Quilles A. eta Monreal I. (2017). Producción de cine digital. Redbook ediciones
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
2-15 | 09:00-11:00 | 09:00-10:00 |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 10:00-11:00 |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 | 11:00-12:00 |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-13:00 |