XSL Content
Audiovisual Discourses and their Mythical Dimension.
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
- Academic course
- 2022/23
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 53 | 79.5 |
Applied classroom-based groups | 7 | 10.5 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
Enseña al alumno a comprender el papel del mito y su influencia en los discursos audiovisuales contemporáneos. A través del análisis y la interpretación el alumno puede valorar las diferentes modaliddes de implicación del mito en estos discursos.
TemaryToggle Navigation
Diferentes aproximaciones al concepto de mito Definiciones: mito, mitología, mítico, mitografía. El mito y el cuento popular. Diferentes corrientes interpretativas
Mito y medios de comunicación El carácter mitopoético de los medios de comunicación.Las funciones del mito en la sociedad contemporánea
Del héroe mítico al héroe mediático El héroe clásico: Hércules, un ejemplo. La fama: héroes y populares. El superhéroe: de Superman a Jumper. El
Estructura narrativa: Temas, motivos y arquetipos El viaje del héroe: la estructura mítica del relato audiovisual. Arquetipos y sus raíces míticas. La marca como relato mítico. Una perspectiva mítica en el análisis de los discursos audiovisuales.
Rituales comunicativos El concepto de ritual. Rituales espectatoriales: ¿rito o espectáculo? Rituales televisivos: reality, talkshows
MethodologyToggle Navigation
La metodología consistirá en la exposición por parte del profesor/ra de los conocimiento básicos de cada tema en el aula. El profesor/a pondrá al alcance de alumno/a materiales complementarios para desarrollar los contenidos, fragmentos de libros, enlaces de internet , etc. Estos documentos estarán en la plataforma virtual dispuesta para ello por la universidad.
El alumnado trabajará con esos documentos en el aula para desarrollar las competencias anteriormente expuestas.
El profesor/ra también hará uso de material audiovisual con el objetivo de aplicar los conocimientos previos al análisis e interpretación de los discursos audiovisuales, así como ayuda para reconocer el carácter mitopoético de los medios de comuniocación.
Assessment systemsToggle Navigation
MODALIDAD A
La evaluación será continua y dependerá de los trabajos exposiciones y participación del alumnado dentro del aula, así como de la realización de un trabajo de investigación en grupo.
La nota final se repartirá de la siguiente manera:
. Tareas dentro del aula: análisis de texos asudiovisuales o escritos, exposición de proyectos y tareas puntuales individuales o en grupo: 50%
- Realización de un trabajo final sobre algún tema relacionado con la materia que incluya un trabajo de campo original e inédito: 50%
Ambas tareas deben estar aprobadas para poder superar esta asignatura.
MODALIDAD B
- Aquellos alumnos/as que motivos previamente justificados opten por esta modalidad deberán presentarse a un examen final (test y/o desarrollo) que tendra un valor del 70% de la nota final, siendo el 30% restante alcanzado a través de un trabajo de investigación individual sobre algún tema relacionado directamente con la asignatura que incluya un trabajo de campo original e inédito.
El examen en esta modalidad deberá ser aprobado para poder sumar la nota correspondiente al trabajo.
Compulsory materialsToggle Navigation
Los materiales de uso obligatorio, artículos, capÍtulos de libro, y matErial audiovisual estará disponible en la pagina web:htpp:// egela.ehu.es
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
BARTHES Roland.(1980) Mitologías de fin de siglo. Madrid S. XXI.
CAMPBELL, Joseph. (1999): El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de cultura económica..
CLAUDE Lévi-Strauss (1987). El pensamiento salvaje. Madrid: Fondo de cultura Económica.
ELIADE, Mircea.(1973). Mito y realidad. Madrid: Guadarrama.
GUBERN, Román.(1993). Espejo de Fantasmas. Madrid: Espasa Calpe.
KOTTAK, Conrad Phillip.(1997). Antropología cultural. Madrid.: Mc Graw Hill
LEON, José Luis. (2001). Mitoanálisis de la publicidad. Barcelona. Ariel.
TOVAR PAZ, Francisco J. (2006). Un río de agua y fuego. Lecciones sobre mitología y cine. Caceres: Universidad de Extremadura.
In-depth bibliography
LYDEN, John C.(2003). Films as religión. Myths, morals, and rituals. New Cork: New York University Press MAY, Rollo.(1992). La necesidad del mito. La influencia de los modelos culturales en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.
Journals
Revista Análisi. 2002
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-1 | 15:00-17:00 | 13:00-15:00 | |||
2-15 | 15:00-17:00 | 13:00-14:30 |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-15 | 14:30-15:00 |