XSL Content
Public Relations Techniques
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Journalism
- Academic course
- 2018/19
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 39 | 58.5 |
Applied classroom-based groups | 21 | 31.5 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
La asignatura permite identificar las técnicas comunicativas utilizadas para la dirección de comunicación y relaciones públicas de una entidad pública, una organización social o una empresa con el objeto de construir y proyectar su imagen pública.
TemaryToggle Navigation
Técnicas de comunicación escrita y oral aplicada a las RR. PP.
Las RR. PP. en los medios de comunicación
RR. PP. de imagen y opinión
Comunicación de eventos
Comunicación interna y externa
Comunicación con los medios
Comunicación de crisis
MethodologyToggle Navigation
1. Participación en las clases de docencia presencial
2. Elaboración y debate de practicas semanales
3. Desarrollo de la segunda parte y conclusión del plan real de comunicación,iniciado en la asignatura TEORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS del 1º cuatrimestre.
4.Examen escrito sobre los conceptos de teoría vistos en la asignatura
Assessment systemsToggle Navigation
SISTEMA Y PORCENTAJES DE EVALUACION
1. Trabajo: Segunda parte de un Plan de comunicación de una entidad real (40%)
La 2ª parte del plan sobre la misma entidad se hará en base a las conclusiones de la primera parte del mismo plan de Comunicación, realizada en la asignatura "Teoría de las Relaciones Públicas" en el primer cuatrimestre.
2.Prácticas de aula (30%)
3.Examen escrito (30%)
Es necesario aprobar cada una de las partes
La evaluación es progresiva para quienes llevan a cabo en su debido tiempo las tareas del curso, individuales y de grupo.
Quienes no entregan a su debido tiempo los trabajos individuales y de grupo que forman parte de la evaluación, tienen la opción de presentarse a una prueba final que estará conformada por las tres partes citadas y para la que se dará el tiempo adecuado.
Se puede renunciar a la convocatoria,avisando previamente de ello al profesor/profesora
en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.
En la convocatoria extraordinara se deberá repetir la parte no aprobada en la convocatoria ordinaria.
Compulsory materialsToggle Navigation
Los publicados en la plataforma de apoyo a la docencia Moodle.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Seitel, Frazer P. The Practice of Public Relations, 10ªedic., Upper Saddle River, New Jersey: Prentice Hall, 2006.
Kelleher, Tom. Public Relations Online: Lasting Concepts for Changing Media. London: Sage Publications, 2006.
Morrós Jordi / Isabel Vidal. Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: FC Editorial. 2005.
Rojas Orduña, Octavio Isaac. Relaciones Públicas: la eficacia de la influencia. Madrid: ESIC, 2005.
Xifra, Jordi. Planificación estratégica de las Relaciones Públicas. Barcelona: Paidós, 2005.
In-depth bibliography
Arceo, Jose Luis. Organización, medios y técnicas en Relaciones Públicas, Madrid: ICIE/Universidad Complutense, 2003.
Balanyá, Belén, Ann Doherty, Olivier Hoedean y otros. Europa S.A., Barcelona: Icaria, 2002.
Beder, Sharon. Global Spin. The Corporate Assault on Enviromentalism, UK: Green Books, 1997.
Bel Mallen, José Ignacio (ed.). Comunicar para crear valor. Pamplona: EUNSA, 2004.
Caywood, Clarke L. (ed.).The Handbook of Strategic Public Relations & Integrated Communications, New York: McGraw Hill: 1997.
Cervera Fantoni, Angel Luis. Comunicación total, Pozuelo de Alarcón, Madrid: ESIC, 2006.
Erro Sala, Javier y Javier Ventura. El trabajo de comunicación de las ONGD en el País Vasco. Bilbao: Hegoa, 2002.
Fritz, Ben; Bryan Keefer, y Brendan Nyhan. All the President´s Spin, New York: Touchstone, 2004.
Ingenhoff, Diana y Koelling, A. Martina. “The potential of Web sites as a relationship building tool for charitable fundraising NPOs”, Public Relations Review 35, 2009, pp. 66–73.
Marzo, Jorge Luis & Arturo "Fito" Rodríguez. (eds.). Spots electorales: el espectáculo de la democracia en la TV mundial desde 1989, Turner: Barcelona, 2008.
Rodríguez, Delia. Memecracia. Los virales que nos gobiernan, Gestión 2000, 2013.
Smith, Brian G. .”The evolution of the blogger: Blogger considerations of public relations-sponsored content in the blogosphere”, Public Relations Review 36, pp.175–177, 2010.
Sweetser, K. D., & Metzgar, E. . “Communicating during crisis: Use of blogs as a relationship management tool. Public Relations Review, 33, 2007, pp.340–342.
Villanueva, Julián, Cristina Aced y Guillermo Armelini, Los blogs corporativos: una opción, no una obligación, PwC-IESE-EB Center,2007.
Werner, Klaus y Weiss,Hans. El libro negro de las marcas. Barcelona: Debate, 2004.
Journals
Public Relations Review http://www.sciencedirect.com/science/journal/03638111
Public Relations Tactics http://www.prsa.org/Intelligence/Tactics/Issues
Public Relations Strategist http://www.prsa.org/Intelligence/TheStrategist/Issues
Public Relations Journal http://www.prsa.org/Intelligence/PRJournal/Archives/
Frontlineonline http://www.ipra.org/secciones.php?sec=7&mesx=06&aniox=2012
PRWeek http://www.prweekus.com
PR Watch http://www.prwatch.org/cmd/prwatch.html
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ARANA ARRIETA, EDORTA
- CASADO DEL RIO, MIGUEL ANGEL
- MIGUEL DE BUSTOS, JUAN CARLOS
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 | |||
17-30 | 13:00-15:00 | 13:00-13:30 |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:30-15:00 |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 14:00-16:00 | 13:00-15:00 | |||
17-30 | 14:00-16:00 | 13:30-14:00 |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 14:00-15:30 |