XSL Content
Analysis of Visual Forms.
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 53 | 79.5 |
Applied classroom-based groups | 7 | 10.5 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
Competencias de la asignatura:
1) Fijar conceptualmente el análisis del discurso especificando las peculiaridades de su aplicación al escrutinio de las imágenes.
2) Identificar los distintos modelos de análisis de las formas visuales haciendo hincapié en sus diferencias conceptuales.
3) Discernir los rudimentos metodológicos y la peculiar praxis del análisis textual.
4) Analizar textos visuales con rigor metodológico.
Competencias de la titulación:
1) Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.
2) Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del
campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.
TemaryToggle Navigation
PROGRAMA TEÓRICO:
Tema I. Los fundamentos del análisis.
Tema II. Las particularidades de la textualización visual.
Tema III. Lo plástico.
Tema IV. Lo figurativo.
Los contenidos del temario se desarrollarán mediante clases magistrales, el visionado y análisis de casos específicos y la realización de prácticas.
PROGRAMA PRÁCTICO:
El trabajo, de un valor de hasta 3 puntos, será llevado a cabo en grupo (4-5 alumnos) con la tutorización del profesor en una serie de sesiones que se intercalarán entre las clases magistrales y la resolución de problemas y casos. En líneas generales, el trabajo consistirá en el análisis de un texto visual con el instrumental metodológico cuyo uso explicará el profesor en las sesiones teóricas. Cada grupo tendrá que exponer los resultados de su trabajo ante la clase y será evaluado en consecuencia.
MethodologyToggle Navigation
Los contenidos del temario se desarrollarán mediante clases magistrales, el visionado y análisis de casos específicos y la realización de prácticas. Asimismo, los profesores tutorizarán la realización de un trabajo en grupo (ver "Convocatoria ordinaria") en una serie de sesiones organizadas al efecto.
Assessment systemsToggle Navigation
EVALUACIÓN:
1) Evaluación Continua:
Examen escrito (50%)
Realización de prácticas (20%)
Trabajo en grupo con exposición oral (30%)
- En la prueba escrita a desarrollar, que se efectuará en el lugar y la fecha que el decanato habilite al efecto, el alumno podrá obtener hasta un máximo de 5 puntos para cuya consecución tendrá que responder a unas preguntas a desarrollar referidas a los contenidos del temario recogido en el programa de la asignatura. No está permitido el uso de ningún material de apoyo en el desarrollo de la prueba de evaluación escrita.
- Las prácticas consistirán en 4 ejercicios (de 0'5 puntos cada uno) realizados en grupo (4-5 alumnos) al final de los temas sobre los contenidos teóricos explicados.
- En cuanto al trabajo, de un valor de hasta 3 puntos, será llevado a cabo en grupo (4-5 alumnos) con la tutorización de los profesores en una serie de sesiones que se intercalarán entre las clases magistrales y la resolución de problemas y casos. En líneas generales, el trabajo consistirá en el análisis de un texto visual con el instrumental metodológico cuyo uso explicarán los profesores en las sesiones teóricas. Cada grupo tendrá que exponer los resultados de su trabajo ante la clase y será evaluado en consecuencia.
Estas modalidades y ejercicios de evaluación se realizarán tanto en modo presencial como no presencial.
2) Con respecto a la Prueba final:
* Debe ser solicitada de acuerdo a la normativa vigente.
* Se realizará en la fecha y la hora que el decanato habilite para el examen de la asignatura.
* Consistirá en un examen escrito sobre los contenidos del programa de la asignatura.
* No está permitido el uso de ningún material de apoyo.
* Su valor será el 100% de la nota final.
Este modelo de evaluación se llevará a cabo tanto en modo presencial como no presencial.
Compulsory materialsToggle Navigation
Los materiales publicados en la plataforma informática de apoyo (eGela).
No está permitido el uso de ningún material de apoyo en el desarrollo de la prueba de evaluación escrita.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
CALABRESE, Omar: Cómo se lee una obra de arte, Madrid, Cátedra, 1994.
POLIDORO, Piero: ¿Qué es la semiótica visual?, Bilbao, Servicio Editorial de la UPV/EHU, 2016.
ZUMALDE, Imanol: Fondo, figuras y sentido. Cómo analizar una imagen disfrutar en el intento, Madrid, Fragua, 2021.
In-depth bibliography
CALABRESE, Omar: El lenguaje del arte, Barcelona, Paidós, 1987.
STOICHITA, Victor I.: Cómo saborear un cuadro, Madrid, Cátedra, 2009.
WOLLHEIM, Richard: La pintura como arte, Visor Libros, 1997.
ZUMALDE, Imanol: La materialidad de la forma fílmica. Crítica de la (sin)razón posestructuralista, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2006.
Journals
- Descubrir el ARTE (www.descubrirelarte.es/)
- Arte y Parte. Revista de arte (www.arteyparte.com/)
- Lápiz (www.revistalapiz.com)
- Dardo (www.dardonews.com)
- Exit (www.exitmedia.net)
- El Cultural (suplemento cultural de El Mundo) (www.elcultural.es)
- Suplemento cultural de ABC (www.abc.es)
- Babelia (suplemento cultural de El País)
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 | 11:00-12:30 |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:30-13:00 |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
2-15 | 09:00-11:00 | 09:00-10:30 |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 10:30-11:00 |