Contenido de XSL
Diversidad de Plantas Vasculares
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Biología
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 4.5
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 28 | 42 |
Seminario | 3 | 4.5 |
P. Laboratorio | 6 | 9 |
P. de Campo | 8 | 12 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
- Aprender los conceptos básicos de la diversidad vegetal. Reconocer la diversidad morfológica, funcional y de usos de las plantas vasculares. Conocer la diversidad de flora vascular del País Vasco.
- Adquisición de determinadas aptitudes:
o Observar y analizar las plantas vasculares.
o Identificar las plantas vasculares.
o Obtener, manejar y conservar las plantas vasculares
o Capacidad de expresión oral y escrita
o Analizar y sintetizar la información botánica
- Adquisición de actitudes:
o Participación
o Trabajo en grupo
TemarioAlternar navegación
PROGRAMA DE TEORÍA
Tema 1. Las plantas vasculares (cormófitos). Caracteres generales y sistemática. División Spermatophyta.
Tema 2. Conservación de la diversidad vegetal. Categorías IUCN. Flora exótica. Herbarios, jardines botánicos y bancos de germoplasma.
Tema 3. Reinos biogeográficos. Biomas de la Tierra.
Tema 4. Gimnospermas. Clase Cycadopsida.
Tema 5. Clase Pinopsida: Fam. Araucariaceae, Fam. Pinaceae, Fam. Cupressaceae (incl Taxodiaceae), Fam. Taxaceae, Fam. Podocapaceae.
Tema 6. Angiospermas. Caracteres generales. Clase Magnoliopsida: Subclase Magnoliidae. Fam. Magnoliaceae, Fam. Annonaceae. Orden Laurales: Fam. Lauraceae, Orden Piperales: Fam. Piperaceae.
Tema 7. Monocotiledóneas: Subclae Liliidae. Orden Alismatales: Fam. Potamogetonaceae, Fam. Posidoniaceae, Fam. Zosteraceae.
Tema 8: Orden Alismatales (cont.): Fam. Araceae.
Tema 9. Orden Asparagales: Fam. Agavaceae, Fam. Alliaceae, Fam. Xanthorrhoeaceae
Tema 10. Orden Asparagales (cont.): Fam. Orchidaceae.
Tema 11. Orden Arecales: Fam. Arecaceae.
Tema 12. Orden Poales: Fam. Juncaceae, Fam. Cyperaceae, Fam. Poaceae.
Tema 13. Orden Zingiberales: Fam. Bromeliaceae, Fam. Musaceae, Fam. Zingiberaceae.
Tema 14. Eudicotiledóneas: Subclase Rosidae. Orden Ranunculales: Fam. Papaveraceae, Orden Proteales: Fam. Proteaceae.
Tema 15. Orden Caryophyllales: Fam. Aizoaceae, Fam. Cactaceae.
Tema 16. Orden Caryophyllales (cont.): Fam. Amaranthaceae, Fam. Polygonaceae, Fam. Droseraceae.
Tema 17. Rósidas: Orden Malpighiales: Fam Euphorbiaceae, Fam. Erythroxylaceae.
Tema 18. Orden Malpighiales (cont.): Fam. Rhizophoraceae, Fam. Salicaceae.
Tema 19. Orden Fabales: Fam. Fabaceae, Fam. Mimosaceae.
Tema 20. Orden Rosales: Fam. Rosaceae, Fam. Cannabaceae.Fam. Moraceae.
Tema 21. Orden Fagales: Fam. Fagaceae, Fam. Nothofagaceae.
Tema 22. Orden Myrtales: Fam. Myrtaceae, Orden Brassicales: Fam. Brassicaceae.
Tema 23. Orden Malvales: Fam. Malvaceae, Fam Dipterocarpaceae, Fam Cistaceae
Tema 24. Astéridas: Orden Ericales: Fam. Ericaceae, Fam. Theaceae.
Tema 25. Orden Gentianales: Fam. Rubiaceae.
Tema 26. Orden Lamiales: Fam. Oleaceae, Fam. Lamiaceae.
Tema 27. Orden Solanales: Fam. Solanaceae, Orden Apiales: Fam. Apiaceae.
Tema 28. Orden Asterales: Fam. Asteraceae.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Prácticas de laboratorio. Identificación guiada por el profesor de las plantas vasculares recolectadas para la elaboración del herbario. 3 sesiones de dos horas.
Prácticas de campo. Dos sesiones de cuatro horas: excursiones a áreas cercanas con el objetivo de recolectar material para el herbario y observar in situ la ecología y los caracteres morfológicos de las plantas.
Seminarios. Tres sesiones de 1 hora para la exposición pública por parte de los alumnos de los temas que han elaborado y su posterior discusión.
MetodologíaAlternar navegación
Clases magistrales
Prácticas de laboratorio
Salidas de campo
Seminarios-debate
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El examen escrito constará de preguntas de respuestas múltiples, de relación y de preguntas cortas.
Calificación: examen escrito: 60%, examen oral con herbario: 25%, seminario: 10%; asistencia y participación: 5%
Es necesario aprobar el examen teórico para poder presentarse al práctico.
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deber presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.
La no presentación a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un "No Presentado".
Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Aizpuru, I., C. Aseginolaza, P. M. Uribe-Echebarría, P. Urrutia & I. Zorrakin 2000. Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Font Quer, P. 1985. Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.
Heywood, V.H. 1985. Las plantas con flores. Ed. Reverté. Barcelona.
Izco, J. et al. 2004 . Botánica (2ª edición). Mc Graw-Hill . Interamericana. Madrid.
Strasburger, E. et al. 2004. Tratado de Botánica (35ª edición castellana). Ed. Omega. Barcelona.
Bibliografía de profundización
Dahlgren, R.M.T., H.T. Clifford & P.F. Yeo 1985. The families of Monocotyledons. Springer Verlag. Berlin, Heidelberg, New York, Tokyo.
Simpson, M.G. 2010. Plant Systematics. Ed. Elsevier. San Diego, California.
Simpson, B. & Ogorzaly, M. 2000. Economic Botany. Plants in our world. Ed McGraw-Hill.
Vaughan, J.G. & C. Geissler 1998. The new Oxford book of food plants. Oxford University Press. Oxford, New York, Tokyo.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-14 | 08:30-09:30 | 08:30-09:30 |
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 08:30-09:30 | ||||
15-15 | 08:30-09:30 | 08:30-09:30 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 15:00-17:00 | ||||
4-4 | 15:00-17:00 | ||||
8-8 | 15:00-17:00 |
01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 08:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
4-4 | 08:30-11:30 12:00-14:00 |