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Diversity in Fungi and Algae
- Centre
- Faculty of Science and Technology
- Degree
- Bachelor's Degree in Biology
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- X
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 40 | 60 |
Seminar | 4 | 6 |
Applied laboratory-based groups | 12 | 18 |
Applied fieldwork groups | 4 | 6 |
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AimsToggle Navigation
Competencias específicas
1. Conocer y analizar la diversidad fúngica y algal de la CAPV.
2. Identificar y clasificar los principales macromicetes y macroalgas de la CAPV.
3. Conocer y comprender las funciones de los hongos y las algas en el medio terrestre y marino, respectivamente
4. Manejar instrumentación básica propia de estos estudios.
5. Reconocer estructuras vegetativas y reproductoras de estos organismos.
6. Valoración del estado ecológico de los ecosistemas. Búsqueda de bioindicadores. Propuestas de gestión y conservación de los ecosistemas
TemaryToggle Navigation
Definición de hongo. Nutrición de los hongos. Estrategias de vida Saprofitismo, parasitismo, micorrización y liquenización
Importancia de las distintas estrategias en los ecosistemas. Sistemática El papel de los hongos en los ecosistemas
Phylum Basidiomycota Caracterización de los géneros más representativos del Phylum Basidiomycota
Phylum Ascomycota Caracterización de los géneros más representativos del Phylum Ascomycota
Especies fúngicas como bioindicadores Estudios de las micocoenosis. Especies amenazadas, etc
Concepto de alga. Organización celular. Ecosistema costero Tipos morfológicos, características biológicas. Bentos rocoso. Factores abióticos y bióticos
Phylum Rhodophyta Caracterización de los órdenes y géneros más importantes del Phylum Rhodophyta
Phylum Heterokontophyta Caracterización de los órdenes y géneros más importantes Phylum Heterokontophyta
Phylum Chlorophyta Caracterización de los órdenes y géneros más importantes Phylum Chlorophyta
Características biogeográficas de la costa vasca. Principales comunidades. Principales comunidades. Algas como bioindicadores de la calidad de aguas costeras y su uso en la detección de impactos
PROGRAMA DE TEORÍA
Bloque I. Diversidad fúngica
1. Definición de hongo. Morfología. Nutrición de los hongos. Estrategias de vida: saprofitísmo, parasitismo, micorrización y liquenización.
2. Importancia de los distintas estrategias en los ecosistemas. Sistemática actual de los hongos.
3. Phylum Basidiomycota: Clases Urediniomycetes (royas) y Ustilaginomycetes (carbones). Características e importancia ecológica y económica de las mismas. Caracterización de los géneros más importantes.
4. Clase Hymenomycetes. Características. Hongos gelatinosos más importantes de nuestro entorno.
5. Subclase Homobasidiomycetidae (Hongos no gelatinosos): Caracterización de los géneros más representativos de las familias: Cantharellaceae, Clavariaceae, Corticiaceae, Hymenochaetaceae, Polyporaceae, Thelephoraceae Sclerodermatceae, Lycoperdaceae, ,..Importancia ecológica y económica de los mismos.
6. Caracterización de los géneros más representativos de las familias: Agaricaceae, Boletaceae, Cortinariaceae, Tricholomataceae, Russulaceae,..Importancia ecológica y económica de los mismos.
7. Phylum Ascomycota: géneros más representativos de las familias: Pezizaceae, Tuberaceae, Helotiaceae, Rhytismataceae, y Lecanoracae. ..Importancia ecológica y económica de los mismos.
8. Phylum Ascomycota (cont.): géneros más representativos de las familias: Hypocreaceae, Ophiostomataceae, Diaporthaceae, Xylariaceae y Sordariaceae.
9. Phylum Ascomycota (cont.): géneros más representativos de las familias: Dothideaceae, Pleosporaceae. Erysiphaceae. Importancia ecológica y económica de los mismos.
10. Especies fúngicas como bioindicadores. Estudios de las micocoenosis. Especies amenazadas, etc.
Bloque II. Diversidad algal
11. Concepto de alga. Organización celular. Tipos morfológicos, características biológicas y ciclos vitales.
12. Ecosistema costero: Bentos rocoso. Factores abióticos y bióticos que regulan las comunidades bentónicas. Diversidad de las algas bentónicas.
13. Phylum (División) Rhodophyta: Características morfológicas y biológicas. Características de la clase Bangiophyceae. Estudio de los órdenes y géneros más importantes.
14. Phylum Rhodophyta: Características de la clase Florideophyceae: estudio de los órdenes y géneros más importantes.
15. Phylum Rhodophyta: Ecología, importancia y filogenia de las algas rojas.
16. Phylum Heterokontophyta. Clase Phaeophyceae: Características morfológicas y biológicas. Estudio de los géneros más importantes de los órdenes Ectocarpales, Sphacelariales, Dictyotales, Scytosiphonales.
17. Clase Phaeophyceae: Estudio de los géneros más importantes de los órdenes Cutleriales, Desmarestiales, Laminariales, Fucales.
18. Clase Phaeophyceae: Ecología, importancia y filogenia de las algas pardas.
19. Phylum Chlorophyta: Características morfológicas y biológicas. Estudio de los géneros más importantes de los órdenes Ulotrichales, Ulvales, Cladophorales. Ecología, importancia y filogenia de las algas verdes.
20. Características biogeográficas de la costa vasca. Principales comunidades. Algas como bioindicadores de la calidad de aguas costeras y su uso en la detección de impactos.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO
¿ Observación e identificación de los basidiomicotas más característicos de nuestro entorno I.
¿ Observación e identificación de los basidiomicotas más característicos de nuestro entorno II.
¿ Observación e identificación de los ascomicotas más característicos de nuestro entorno.
¿ Observación e identificación de las rodofíceas más características de nuestro entorno.
¿ Observación e identificación de las feofíceas más características de nuestro entorno.
¿ Observación e identificación de las clorofíceas más características de nuestro entorno.
MethodologyToggle Navigation
Lan-metodologia
Erabiliko den lan-metodologia zabalena eskola teorikoak izango dira, non aho-azalpenak edo eskola magistralak nagusi diren.
Atal praktikorako laborategiko praktikak antolatuta daude.
Mintegi-eztabaidak.
Assessment systemsToggle Navigation
La parte teórica, presentada en su mayor parte, de forma magistral se evaluará mediante un examen escrito que contribuye a la nota final con un 60%. Tipo de examen preguntas cortas y de relación.
La enseñanza práctica se realizará en el laboratorio y se evalúa con una prueba de interpretación de imágenes y una prueba de identificación de Visu, que contribuye con 30%. El desarrollo de las competencias transversales se fomentará a lo largo de todo el curso y se evaluará con los trabajos realizados y la participación activa en las diferentes actividades (10%).
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
ALEXOPOULOS, C.J. & C.W. MIMS (1985). Introducción a la micología. Ed. Omega.
ALEXOPOULOS, C.J.,C.W. MIMS & M. BLACKWELL (1996). Introductory Mycology. (4 ed) Ed. Wiley.
BOLD, H. C. & WYNNE, M. J. 1985. Introduction to algae.Prentice Hall.
CARLILE, M.J.,S.C. WATKINSON & G.W.GOODAY (2001). The Fungi. Academic Press (2 ed.).
DEACON, J.W. (2000). Modern Mycology 3 ed. Blackwell Science Publications
GRAHAM, L. E. & WILCOX, L. W. 2000. Algae. Prentice Hall. Upper Saddle River.
HOEK, VAN DEN, C., D.G. MANN & H.M. JAHNS, 1995. Algae. An introduction to phycology. Cambridge University Press.
HUDSON, J.W. (1986). Fungal Biology. Edward Arnold ed.
KENDRICK, B. (2000). The Fifth Kingdom. 3ed. Focus Publishing.
KIRK, P.M., P.F. CANNON, J.C. DAVID & J.A. STALPERS (eds.). (2001) Dictionary of the Fungi. 9 ed. CABI Publishing
LEE, R. E. 1980. Phycology. Cambridge University Press.
SOUTH, G.R. & A. WHITTICK, 1987. Introduction to Phycology . Blacwell Scientific Publications, Oxford, England.
ALEXOPOULOS, C.J. & C.W. MIMS (1985). Introducción a la micología. Ed. Omega.
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KIRK, P.M., P.F. CANNON, J.C. DAVID & J.A. STALPERS (eds.). (2001) Dictionary of the Fungi. 9 ed. CABI Publishing
LEE, R. E. 1980. Phycology. Cambridge University Press.
SOUTH, G.R. & A. WHITTICK, 1987. Introduction to Phycology . Blacwell Scientific Publications, Oxford, England.
In-depth bibliography
ARORA, D.K. (ed. ser.). Handbok of Applied Mycology. vol. 1: Soil and Plants, vol. 3: Foods and Feeds, vol. 4: Fungal Biotechnology, vol.6: Mycotoxins in Ecological Systems. CARROLL,G.C. & D.T. WICKLOW (1992). The Fungal Community (2 ed.). Mycology Series/9. WEBSTER, J. (1980). Introduction to Fungi (2 ed). Cambridge University Press. VAN DEN HOEK, C., MANN, D. G. & JAHNS, H. M. 1995. Algae. An introduction to phycology.Cambridge University Press.
Journals
http://authors.elsevier.com/ http://www.nature.com/cgitaf/DynaPage.taf?file=/nature/journal/v388/n6642/index.html
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- GARCIA MIJANGOS, ITZIAR
- QUINTANO ERRAIZ, ENDIKA
- SALCEDO LARRALDE, MARIA ISABEL
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-8 | 08:30-09:30 | ||||
1-14 | 08:30-09:30 | ||||
1-15 | 08:30-09:30 | ||||
10-11 | 08:30-09:30 | ||||
13-14 | 08:30-09:30 |
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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9-15 | 08:30-09:30 | ||||
15-15 | 08:30-09:30 |
01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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4-4 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 | |||
5-5 | 17:00-19:00 | ||||
8-8 | 17:00-19:00 | 15:00-17:00 | |||
11-11 | 17:00-19:00 |
01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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4-4 | 17:00-19:00 | 17:00-19:00 | |||
5-5 | 15:00-17:00 | ||||
8-8 | 15:00-17:00 | 17:00-19:00 | |||
11-11 | 15:00-17:00 |
01 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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5-5 | 15:00-19:00 | ||||
8-8 | 08:30-11:30 12:00-14:00 |