Contenido de XSL
Fundamentos de la Didáctica de la Lengua para la Educación Primaria en Contextos Multilingües
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Primaria
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 12 | 18 |
P. de Aula | 48 | 72 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
En esta asignatura se analizan críticamente las diferentes conceptualizaciones que nos aportan las ciencias del lenguaje acerca de la lengua y su enseñanza-aprendizaje y los principios didácticos que de ellas se derivan.
Se trata de conocer distintos programas de enseñanza bilingüe basados en el cambio de lengua hogar-escuela y dominar las estrategias necesarias para su aplicación en función de los contextos sociolingüísticos.
1. Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos de la didáctica de la lengua, para analizar las distintas situaciones y fenómenos de la didáctica de la primera y segunda lengua (C1, C3).
1.1. Conocer y explicar los conceptos básicos para fundamentar teóricamente la didáctica de la lengua.
1.2. Seleccionar la metodología más adecuada para la didáctica de la lengua en función de las necesidades del aula, en el marco del currículo escolar.
1.3. Buscar y seleccionar información bibliográfica para la fundamentación teórica.
2. Reflexionar sobre la influencia de las situaciones multilingües en el contexto escolar y en el aula (C1, C2).
2.1. Analizar situaciones de contacto de lenguas.
2.2. Conocer los desafíos que se le presentan a la institución escolar provenientes de situaciones multilingües.
2.3. Proponer actividades básicas para la integración en las aulas de los estudiantes que poseen lenguas distintas a las oficiales.
3. Alcanzar un conocimiento fundamentado y basado en la reflexión acerca de los programas de educación bilingüe y multilingüe, teniendo en cuenta la diversidad lingüística y cultural de la escuela.
3.1. Seleccionar e integrar información con el fin de conocer los factores de la realidad sociolingüística que inciden en el contexto formativo y de qué modo lo hacen.
3.2. Distinguir y valorar los programas de educación bilingüe en función de determinados parámetros.
4. Desarrollar la competencia comunicativa en los dos idiomas oficiales de la CAV. (C5)
4.1. Utilizar la lengua oralmente y por escrito siguiendo los criterios de cohesión, coherencia, corrección y adecuación.
4.2. Reconocer los aspectos que conforman la competencia comunicativa en la práctica del aula.
5. Generar actitudes favorables hacia las lenguas, los hablantes bilingües y la enseñanza bilingüe y multilingüe, percibiendo los beneficios y dificultades en el desempeño de la actividad profesional.
5.1. Expresar respeto, aprecio y reconocimiento ante todas las lenguas y sus hablantes.
TemarioAlternar navegación
1. Fundamentos teóricos de la didáctica de la lengua.
1.1. Fundamentación lingüística
1.2. Fundamentación psicolingüística
1.3. Fundamentación sociolingüística
2. Las lenguas en la escuela
2.1. Didáctica de la lengua en contextos multilingües
2.2. Programas de educación bilingüe y multilingüe
2.3. Otros aspectos didácticos de la educación en contextos multilingües
MetodologíaAlternar navegación
Se combinan las clases magistrales y las prácticas de aula. Ambas actividades requieren la colaboración y participación activa del alumnado, su reflexión sobre los contenidos expuestos y la asunción de su propia responsabilidad en el proceso de aprendizaje.
Clases magistrales:
-Explicación, análisis y discusión de los contenidos.
-Aclaración de dudas.
Prácticas de aula:
-Lectura crítica de textos
-Análisis de material audiovisual
-Realización de tareas
-Análisis de material didáctico en diferentes soportes
-Presentación oral de trabajos
Seminarios:
-Exposición, análisis y discusión de trabajos por parte del alumnado, bajo la dirección del profesorado.
Tutorías:
-Aclaración de dudas
-Orientación de trabajos
Trabajo no presencial:
-Estudio
-Trabajos individuales o en grupo
-Lectura crítica de textos
-Búsqueda de bibliografía y otro tipo de material de interés
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Teniendo en cuenta las diferencias existentes en cuanto al contexto, modalidades de docencia, el tipo de trabajo de módulo, etc., cada centro tiene su propio sistema de evaluación. En la Escuela de Magisterio de San Sebastián (HEFA II), la calificación de esta asignatura se compone de la siguiente manera:
-Trabajo modular (% 20)
-Trabajos grupales (% 30)
-Examen (% 50)
Los alumnos que están siendo evaluados con la evaluación continua podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación continua mediante un escrito dirigido al profesor que imparte la asignatura en un placzo no superior a 9 semanas desde el comienzo del periodo de docencia.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los propuestos por el profesor/a para el curso (normalmente se utiliza la plataforma EGELA).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
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Bibliografía de profundización
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VV.AA. (2000). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis.
Revistas
- Bat Soziolinguistika
- Euskera
- Ikastaria
- Hikhasi
- Jakingarriak
- Tantak
- Textos
- Uztaro
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- EGAÑA ECHEVERRIA, IBON
- GOMEZ ZUBIA, GENARO
- SERRANO MARIEZKURRENA, AMAIA
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-21 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 08:30-10:30 | ||||
22-30 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 08:30-10:30 | ||||
22-30 | 12:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 12:30-14:30 | ||||
22-30 | 10:30-12:30 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-12:30 | ||||
22-30 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA