Contenido de XSL
La Dimensión Comunitaria de la Interculturalidad
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Primaria
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 4.5
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 22.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
En esta asignatura se analiza la dimensión comunitaria de la interculturalidad en relación con el proceso educativo. Las diversas manifestaciones sociales de la multiculturalidad, su capacidad generadora de recursos educativos, la importancia de la implicación de los diversos agentes y procesos sociales en una práctica educativa de calidad. Se reflexiona sobre el fenómeno de la globalización y su repercusiones para la interculturalidad en el ámbito socioeducativo.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1.- Inmigración y escuela: un nuevo escenario de diversidad educativa. Políticas educativas e innovación: revisión y adecuación continua de los fundamentos educacionales a la interculturalidad.
TEMA2.- Dinámicas sociales generadoras de diversidad cultural en el ámbito socioeducativo. Dinámicas sociales generadoras de diversidad cultural en el ámbito socioeducativo.
TEMA 3.- La diversidad cultural como generadora de recursos y potencialidad para una educación de calidad La diversidad cultural como generadora de recursos y potencialidad para una educación de calidad
TEMA 4.- La importancia de la implicación comunitaria para la educación intercultural e inclusiva. La importancia de la implicación comunitaria para la educación intercultural e inclusiva.
TEMA 5.- La importancia de la globalización en la construcción de la interculturalidad en la comunidad y en la escuela. La importancia de la globalización en la construcción de la interculturalidad en la comunidad y en la escuela.
TEMA 6.- La articulación de los recursos educativos comunitarios y la práctica escolar. La articulación de los recursos educativos comunitarios y la práctica escolar.
MetodologíaAlternar navegación
Ordu presentzialak: irakasleak azalpenak eman eta ikasleek aurkezpenak egiteko.
Ordu ez-presentzialak: ikasgelatik kanpoko lan-orduak..
Ordu semipresentzialak: ikasleek lanean dihardute irakaslearen laguntzaz zalantzak argitzeko.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
a.1. KLASERA ETORTZEN DEN IKASLEARENTZAT:
1)Klasean garaturiko talde lana (arazoen ebazpena, kasuen azterketa, irakurketa, etab.) (%20).
2)Elkarteei egindako aurkezpen-elkarrizketen erregistro idatzia (%20).
3)Proiektu lana (%60).
Beldurrak uxatzeko Ikusentzuteko Materiala eta proposamen didaktikoa (30%)
Burututakoaren Defentsa (30%).
Banakako Galdera (10%).
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Molina, F. (2002) Sociología de la Educación Intercultural Malgesini,G. ;Gimenez,C. (2000) Guía de Conceptos sobre Migraciones, Racismo e Interculturalidad Besalú, X. (coord.) (2007): Educar en sociedades pluriculturales. Barcelona: Wolters Kluwer España
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Molina, F. (2002) Sociología de la Educación Intercultural
Malgesini,G. ;Gimenez,C. (2000) Guía de Conceptos sobre Migraciones, Racismo e Interculturalidad
Besalú, X. (coord.) (2007): Educar en sociedades pluriculturales. Barcelona: Wolters Kluwer España
Bibliografía de profundización
Aguado Odina,T. (2004) « La investigación en Educación Intercultural ». Educatio, 22, pp. 39-57 Argibay,M. ; Celorio,G. ; Celorio,J. (2009) Educación para la Ciudadanía Global. Debates y Desafíos. Bilbao, Hegoa Lopez, Luis Enrique (2000) « La cuestión de la Interculturalidad y la educación latinoamericana ». Santiago de Chile, Unesco Saez Alonso,R. (2001) « La Educación Intercultural en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Humano Sostenible ». Revista Complutense de Educación, vol. 12, num.2, pp. 713-737 http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878s.pdf http://www.oei.es/oeivirt/recursos07.htm
Revistas
Revista de Educación. 307 (1995) Mayo-Agosto. Monográfico. Educación Intercultural en http://www.ince.mec.es/revedu/rev307.htm Revista Iberoamericana de Educación 13 (1997) Enero-Abril. Monográfico. Educación Intercultural Bilingue en http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13.htm 18 (1998) Mayo-Agosto. Monográfico. Educación, Lenguas, Culturas en http://www.rieoei.org/oeivirt/rie17a04.htm
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 12-01-2024 11:30
- Mayo : 17-05-2024 11:30
Aula(s) impartición
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 12-01-2024 11:30
- Mayo : 17-05-2024 11:30
Aula(s) impartición
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 12-01-2024 11:30
- Mayo : 17-05-2024 11:30
Aula(s) impartición
- SEMINARIO 3M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION