Contenido de XSL
Lengua Extranjera y su Didáctica
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Primaria
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 24 | 36 |
P. de Aula | 36 | 54 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura y ser capaz de desarrollar y evaluar contenidos pertinentes mediante recursos didácticos apropiados para promover las competencias correspondientes en los alumnos/as de primaria.
2. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera (Inglés/Francés) y dominar el uso de de diferentes técnicas de expresión (nivel B1).
3. Conocer suficientemente la(s) cultura(s) y la lengua extranjera así como sus principales manifestaciones.
4. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
5. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de de conocimientos didácticos entorno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
6. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo entre los estudiantes.
TemarioAlternar navegación
LENGUA:
1. La lengua como sistema: fonología, morfosintaxis, vocabulario, el discurso (nivel B1).
2. Uso de lengua: comprensión y producción oral y escrita (nivel B1).
3. Las convenciones de uso de la lengua (nivel B1).
DIDÁCTICA:
1. Aspectos estructurales:
1.1. Las lenguas extranjeras en el sistema educativo de la CAV.
1.2. El profesorado de lengua extranjera
1.3. El alumnado de lengua extranjera de Ed. Primaria
2. Aspectos metodológicos:
2.1. Enfoques metodológicos para la enseñanza de lengua extranjera en Ed. Primaria. Aprendizaje integrado de contenidos y lengua (AICLE).
2.2. Utilización de algunos recursos didácticos: cuentos, canciones, rimas, juegos, TIC.
MetodologíaAlternar navegación
En la realidad, todas las clases son sesiones prácticas.
La METODOLOGÍA se basa en la filosofía de “aprender haciendo”, es decir la enseñanza-aprendizaje mediante tareas y proyectos. Ello requiere la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la asunción de responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje.
El TIEMPO DE CLASE se dedica a:
a. Sesiones orientadas a la reflexión sobre contenidos relacionados tanto con la el sistema formal de la lengua inglesa, como con contenidos reacionados con la enseñanza-aprendizaje de la misma.
b. Sesiones dedicadas a la realización de un Proyecto en equipo que será presentado oralmente al resto de la clase.
c. Sesiones dedicadas a la realización de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Primaria, una de cuyas actividades deberá ser puesta en práctica en el aula por medio de una simulación.
d. Sesiones dedicadas al desarrollo del Trabajo Modular coordinado: "Un proyecto global para el aula de Educación Primaria".
La Lengua Extranjera es la lengua de comunicación en el aula, y en todo momento con la profesora, así como para la realización de las tareas.
TUTORÍAS dedicadas a la supervisión y orientación tanto del trabajo en equipo como del trabajo individual.
SEMINARIOS específicos sobre 'focalización en la forma' siempre que el alumnado manifieste su interés. Generalmente están orientados al alumnado de menor nivel en lengua extranjera.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
ALUMNADO PRESENCIAL:
a. Evaluación continua (50%)
b. Prueba de nivel B1 (30%)
c. Trabajo Modular (20%)
La EVALUACIÓN CONTINUA consiste en:
a. Proyecto: producto escrito y presentación oral (70%)
b. Secuencia didáctica y simulación en el aula (10%)
c. Trabajo autónomo individual (10%)
d. Participación activa y actitud (10%)
ALUMNADO NO-PRESENCIAL:
a. Prueba escrita de nivel B1 y 'oral interview' (60%)
b. Prueba teórico-práctica sobre aspectos didácticos (20%)
c. Prueba teórico-práctica sobre el trabajo modular (20%)
Tanto el alumnado presencial como el no-presencial deberá acreditar el desarrollo de las competencias y adquisición de los contenidos explicitados en el programa.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Todos aquellos materiales necesarios para la elaboración de los proyectos, tareas, etc. necesarios para el desarrollo de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
DECRETOS:
BOE: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de 2006.
BOPV: DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007
ENGLISH LANGUAGE:
COLLINS COBUILD SPANISH-ENGLISH DICTIONARY. Collins Publishers
COLLINS COBUILD ENGLISH DICTIONARY. Collins Publishers
MORRIS BASQUE-ENGLISH DICTIONARY. Klaudio Harluxet Fundazioa
Murphy, R. (1996). English Grammar in Use. CUP.
Redman, S. (1997). English Vocabulary in Use. CUP.
Swan, M. (1995) (2nd ed.). Practical English Usage. OUP.
Watcyn-Jones (1980). Test your Vocabulary 1 , 2,, 3, 4 & 5. Penguin
LEARNING HOW TO TEACH:
Brumfit,CH.(Ed.). (1992). Teaching English to Children, Collins ELT.
Cameron, L. (2011). Teaching Languages to Young Learners. CUP
Dpto. Educación, Universidades e Investigación Gobierno Vasco (2003). Proyecto INEBI.
Ellis,G. & Brewster,J.( 1991). The Storytelling Handbook, Penguin
Brewster J.,Ellis G. & Girard D. (2011) The Primary English Teacher´s Guide. Harlow: Penguin.
Moon, J. (2005). Children Learning English. Macmillan.
Perez Esteve, P. & Roig, V. (2004) Enseñar y aprender ingles en educación infantil y primaria. Barcelona : ICE-HORSORI.
Pinter, A.M. (2006). Teaching Young Language Learners. O.U.P.
FRANCÉS.
AAVV (2003). Grammaire expliquée du français. Clé international. Paris.
Bérard-Chr Lavene, E. (1995). Grammaire utile du français. Hatier. Paris.
CUQ J.P. et GRUCA I. (2003). Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Coll. FLE. Presses Universitaires de Grenoble (PUG).
Larousse Français-Espagnol.
Le Petit Larousse.
SUSO LOPEZ, J. (2000). L'Unité Didactique en Français-LE (Théorie et pratique). Método. Granada.
Bibliografía de profundización
ENGLISH - FURTHER READING:
INGLÉS:
- Brewster, J. et al.(2011). The Primary English Teacher´s Guide. Harlow: Penguin.
- Lewis, G.(2000). The Internet and Young Learners. Oxford: Oxford U. Press.
- Moon, J.(2005). Children Learning English. Oxford: Macmillan-Heinemann.
- Pérez Esteve, P. & Roig Struch, V.(2007). Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria.(vol.I y vol.II), Barcelona: Horsori.
- Verdú, M. y Coyle, Y.(2002). La enseñanza de inglés en el aula de primaria: Propuesta para el diseño de unidades didácticas. Universidad de Murcia.
Revistas
MAGAZINES:
Iatefl - CATS
M.E.T. (Modern English Teacher)
Speak Up
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARRUTI ECHEVERRIA, NEREA
- CALZADA LIZARRAGA, ASIER
- PERALES FERNANDEZ DE GAMBOA, ANDREA
GruposAlternar navegación
31-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 12:00-13:30 | ||||
8-8 | 12:00-13:30 | ||||
16-30 | 12:00-13:30 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 22-05-2024 09:00
- Junio : 12-06-2024 11:30
Aula(s) impartición
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 08:30-10:30 | ||||
7-7 | 09:00-10:30 | ||||
16-30 | 09:00-10:30 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 22-05-2024 09:00
- Junio : 12-06-2024 11:30
Aula(s) impartición
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31-61 P. de Aula-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 08:30-10:30 | ||||
7-7 | 09:00-10:30 | ||||
16-30 | 09:00-10:30 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 22-05-2024 09:00
- Junio : 12-06-2024 11:30
Aula(s) impartición
- AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
32-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 08:30-10:00 | ||||
8-8 | 08:30-10:00 | ||||
16-30 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 22-05-2024 09:00
- Junio : 12-06-2024 11:30
Aula(s) impartición
- AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
32-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 11:30-13:30 | ||||
7-7 | 11:30-13:00 | ||||
16-30 | 11:30-13:00 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 22-05-2024 09:00
- Junio : 12-06-2024 11:30
Aula(s) impartición
- AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION