Contenido de XSL
Fundamentos Teóricos de la Educación Intercultural
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. de Aula | 20 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1. Analizar de forma crítica el significado del término "cultura" en sus distintos usos e intenciones asó como las cuestiones más relevantes que explican la multiculturalidad e interculturalidad de los contextos escolares y sociales a partir de las aproximaciones desde diferentes disciplinas.
2. Conocer los fundamentos deontológicos del quehacer docente para abordar situaciones escolares multiculturales en coherencia con la deontología profesional.
3.Comprender y valorar la dimensión cultural del conocimiento científico, de otros tipos de conocimiento y del curriculum como elemento de inclusión del alumnado de origen multicultural.
4.Comprender y valorar la pluralidad lingüística como riqueza cultural y como instrumento para el aprendizaje y la inclusión social.
5.Conocer y valorar los procesos de aprendizaje de segundas lenguas en contextos multiculturales, así como las dificultades para su aprendizaje y las estrategias para superarlas.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1. -Aproximaciones críticas al concepto de cultura y diversidad cultural. Aproximaciones críticas al concepto de cultura y diversidad cultural.
TEMA 2.- La ética y la deontología profesional del docente en torno a la multicularidad La ética y la deontología profesional del docente en torno a la multicularidad
TEMA 3.- El proceso de aprendizaje en la escuela como elemento de inclusión El proceso de aprendizaje en la escuela como elemento de inclusión
TEMA 4.- Diversidad, multilingüismo y enseñanza de la lengua Diversidad, multilingüismo y enseñanza de la lengua
MetodologíaAlternar navegación
Además de las clases teóricas donde se tratarán los conceptos básicos en los que se fundamenta la educación intercultural, se realizarán debates a partir de textos escritos por autores reconocidos y se plantearán casos prácticos de centro y de aula sobre los que habrá que proponer una intervención educativa.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Se valorará: la participación en clase,la capacidad de reflexión y de búsqueda de información para abordar las situaciones de centro y de aula que se presenten en clase.
Trabajo grupal de propuesta de intervención educativa en un centro multicultural
Trabajo individual sobre algún punto del temario.
Examen sobre los conceptos teóricos mas importantes del programa
Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del periodo de exámenes.
Los alumnos/as que no acudan a clase (deportistas de élite, motivos laborales, etc) y a los que se les reconozca su falta según el reglamento, tendrán derecho a un examen final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), pp. 137-146
HELL V. (1981) La idea de cultura, Fondo de Cultura Económico, México, 1986
PARIS C. El animal cultural, Crítica, Madrid, 1994
SNOW C.P. Las dos culturas y un segundo enfoque (1959), Alianza, Madrid, 1977
GOMEZ C. Y MUGUERZA J., Las aventuras de la moralidad (Paradigmas, fronteras y problemas de la Ética), Alianza, Madrid, 2007.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), pp. 137-146
HELL V. (1981) La idea de cultura, Fondo de Cultura Económico, México, 1986
PARIS C. El animal cultural, Crítica, Madrid, 1994
SNOW C.P. Las dos culturas y un segundo enfoque (1959), Alianza, Madrid, 1977
GOMEZ C. Y MUGUERZA J., Las aventuras de la moralidad (Paradigmas, fronteras y problemas de la Ética), Alianza, Madrid, 2007.
Bibliografía de profundización
CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2001). Ciencia intercultural. Epistemología e historia de la ciencia, en Actas del Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI Vol. I, pp. 335-344.
BUENO G. El mito de la cultura, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996
FERNANDEZ BUEY F. La barbarie. De ellos y de los nuestros Paidós, 1995
Código Deontológico de los Profesionales de la Educación, aprobado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, Oviedo, enero, 1996.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2004) La libertad cultural en el mundo diverso de hoy. Informe sobre Desarrollo Humano 2004
Revistas
Cuadernos de Pedagogía
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 11:00-12:00 | 08:30-10:00 | |||
8-15 | 11:00-12:00 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 10-01-2024 11:30
- Mayo : 15-05-2024 11:30
Aula(s) impartición
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 09:00-10:30 | ||||
8-15 | 09:00-10:30 |
Profesorado
Examen
- Enero : 10-01-2024 11:30
- Mayo : 15-05-2024 11:30
Aula(s) impartición
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION