Contenido de XSL
Didáctica General
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Social
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 52 | 78 |
Seminario | 8 | 12 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1) Analizar las características y el ámbito de actuación de la Didáctica, y diferenciarla de otras Ciencias de la Educación.
2) Comprender los fundamentos teóricos de la Didáctica para argumentar con sentido sobre los procesos de enseñar y aprender.
3) Conocer las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje y así poder elaborar reflexiones críticas.
4) Conocer los elementos básicos y las fases de la planificación de la enseñanza, y aplicarlos en sus diferentes campos prácticos.
5) Resolver problemas educativos supuestos y tomar decisiones profesionales argumentadas ante los mismos.
6) Participar activamente en los grupos de trabajo cumpliendo los compromisos adquiridos.
7) Mantener una actitud positiva y de mejora constante.
8) Mostrar un espíritu creativo e innovador a la hora de diseñar actuaciones y de buscar soluciones a problemas educativos supuestos.
TemarioAlternar navegación
1. Fundamentos de la Didáctica. En este tema se definen e interpretan los conceptos básicos de la Didáctica, que serán instrumentos fundamentales a lo largo de la asignatura y de la carrera.
2. Enseñanza y aprendizaje en educación. En este tema se analizan y caracterizan los procesos de enseñanza-aprendizaje como eje fundamental de la Didáctica.
3. Intervención socioeducativa:instrumentos para la planificación o el análisis. En este tema se estudian e interpretan los instrumentos para estructurar la intervención socioeducativa, tanto en educación formal como en educación social.
4. Desarrollo del curriculum - desarrollo del proyecto: elementos fundamentales. En este tema se profundiza en el análisis teórico y práctico de cada uno de los elementos principales que articulan los instrumentos de la planificación socioeducativa.
5. La evaluación. En este tema se subraya la importancia de la evaluación como instrumento para la mejora del programa y del contexto socioeducativo en el que se interviene.
6. La innovación. En este tema se analiza el concepto de innovación y se profundiza en la relación teórico práctica entre intervención, evaluación e innovación como eje para dinamizar la adecuación a la demanda social y la mejora continua.
MetodologíaAlternar navegación
Las estrategias metodológicas a utilizar serán diferentes:
a) lectura y análisis de artículos y/o libros
b) explicaciones magistrales participativas.
c) análisis de supuestos profesionales mediante metodologías distintas.
Se combinará continuamente el trabajo individual con el grupal.
El alumnado realizará entregables diversos: documentos escritos sobre aspectos concretos de la asignatura, informes, portafolios.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PRESENCIAL
Sistema de evaluación mixto
- evaluación continua
. realización de prácticas en aula: 10% sobre la nota final
. trabajo en grupo: 25% sobre la nota final
. actividad interdisciplinar de módulo: 15% sobre la nota final
- prueba final
. Defensa escrita final: 50% sobre la nota final
Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.
Criterios de evaluación
- Entrega de tareas en plazo señalado y seguimiento de los requisitos dados en la realización y presentación de las mismas.
- Utilización correcta del lenguaje formal escrito (ausencia de faltas de ortografía; estructura gramatical correcta; uso de terminología apropiada a la disciplina). Presentación adecuada de la bibliografía, siguiendo las indicaciones de la normativa APA VI edición.
- Dar información relevante, fundamentando, y razonando las ideas expresadas.
- Realización de todas las tareas acordadas y participación en las actividades del aula.
- Utilización de claves éticas, perspectiva de género y responsabilidad social en el contenido de sus trabajos.
- Reflexión individual y grupal sobre el proceso seguido, los aprendizajes adquiridos, las dificultades encontradas y la aportación personal al producto final, desde un punto de vista de la educación social.
Evaluación formativa
- Feed-back mediante corrección de las tareas.
- Tutorías.
- Autoevaluación.
ALUMNADO QUE NO VA A ASISTIR A CLASE Y QUIERE RENUNCIAR A LA EVALUACIÓN CONTINUA
Procedimiento: El alumnado que está sujeto a evaluación continua y quiera renunciar a la misma deberá notificarlo por escrito al profesorado, antes de que transcurran 9 semanas, a partir del comienzo del cuatrimestre.
Sistema de evaluación
- actividad interdisciplinar de módulo (AIM): 15% sobre la nota final
- Prueba final: 50% sobre la nota final
- trabajos individuales: 35% sobre la nota final
Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.
Criterios de evaluación
- Se utilizarán los mismos criterios de evaluación que para el alumnado presencial.
ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA
Procedimiento: El alumnado que está sujeto a evaluación continua y quiera renunciar a la convocatoria ordinaria deberá notificarlo por escrito al profesorado, antes de que transcurran 9 semanas, a partir del comienzo del cuatrimestre.
Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria
2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la - convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Ver en la plataforma Moodle en el curso correspondiente.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Ander-Egg, Ezequiel (1995). Introducción a la planificación. Buenos Aires: Lumen.
Apple, Michael, & Beane, James (2005: 1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
Aubert, Adriana, Flecha, Ainhoa, García, Carmen, Flecha, Ramón, Racionero, Sandra (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatía.
Etxague, Xabier (Koord.) eta beste (2004). Didaktika Orokorra. Donostia: Erein.
Freire, Paulo (1997). Pedagogía de la autonomía. Madrid: Siglo XXI.
Gimeno Sacristán, José (Com). (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
Hargreaves, Andy (2003) Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.
Parcerisa, Artur (1999). Didáctica en la Educación Social. Enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona: Graó.
Sevillano García, María Luisa (2005). Didáctica en el siglo XXI: ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid: McGraw-Hill.
Bibliografía de profundización
Álvarez Álvarez, Carmen (2015). De la innovación educativa a la transformación social: Teoría y práctica. En Intangible Capital, Vol. 11, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: De la innovación escolar a la transformación educativa: Teoría y práctica), págs. 285-292
Eusko Jaurlaritza. (2007). Oinarrizko Curriculuma. Gasteiz: Eusko Jaurlaritza. 175/2007 Dekretua.
Llena, A., & Parcerisa, A, (2008). La acción socioeducativa en medio abierto. Barcelona: Graó.
Parcerisa, Artur, Ginés, Nuria, & Fores, Ana (2010). La educación social. Una mirada didáctica. Barcelona: Graó.
Pérez Serrano, Gloria (2004). Pedagogía social-Educación social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.
Romans, Merce, Petrus, Antoni y Trilla, Jaume (2000). De profesión educador social. Barcelona: Paidós.
Sevillano García, Maria Luisa (2005) Didáctica en el siglo XXI: ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid: McGraw-Hill.
Stoll, Louise, Fink Dean y Earl Lorna (2004): Sobre el aprender y el tiempo que requiere: implicaciones para la escuela. Barcelona: Octaedro.
Revistas
Aula de innovación educativa, http://aula.grao.com/
Comunicación y cambio social, http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/csc
Enseñanza & Teaching, http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/index
Programa Educación en la Red, http://www.educared.net
Red académica y de investigación, http://www.rediris.es/recursos/
RES, Educación Social, www.eduso.net
Revista de Curriculum y Formación del profesorado, http://www.ugr.es/~recfpro/
Revista de Educación INCE, www.revistaeducacion.mec.es/
Revista Educación Social, http://www.peretarres.org/revistaeducacionsocial/
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://aufop.com/aufop/revistas/lista/digital
Revista Iberoamericana de Educación, http://www.rieoei.org/index.php
Revistas científicas Hipatia, http://hipatiapress.com/es/scientific-journals/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALONSO SAEZ, ISRAEL
- DARRETXE URRUTXI, LEIRE
- KEREXETA BRAZAL, ITZIAR
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-12:00 | ||||
2-2 | 12:30-14:30 | ||||
4-4 | 12:30-14:30 | ||||
8-8 | 12:30-14:30 | ||||
11-11 | 12:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 12:30-14:30 | ||||
10-10 | 12:30-14:30 | ||||
13-13 | 12:30-14:30 | ||||
14-14 | 14:00-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 12:30-14:30 | ||||
9-9 | 12:30-14:30 | ||||
12-12 | 12:30-14:30 | ||||
14-14 | 12:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 09:00-10:30 12:00-13:30 | ||||
2-2 | 14:00-16:00 | ||||
4-4 | 14:00-16:00 | ||||
5-7 | 09:00-12:00 | ||||
8-8 | 12:30-14:30 | ||||
8-15 | 09:00-12:00 | ||||
11-11 | 12:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 12:30-14:30 | ||||
9-9 | 12:30-14:30 | ||||
13-13 | 12:30-14:30 | ||||
14-14 | 12:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 12:30-14:30 | ||||
10-10 | 12:30-14:30 | ||||
12-12 | 12:30-14:30 | ||||
14-14 | 12:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 12:30-14:30 | ||||
10-10 | 12:30-14:30 | ||||
12-12 | 12:30-14:30 | ||||
14-14 | 13:30-15:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)