Contenido de XSL
Política Comparada
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Doble Grado en Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 53 | 79.5 |
P. de Aula | 7 | 10.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS BÁSICAS GENERALES
G003 - Identificar los actores políticos en un contexto determinado, sus capacidades y su comportamiento, para analizar sus efectos en el sistema político y prever escenarios.
G004 - Conocer los procesos electorales, desde la formación y expresión de las preferencias políticas hasta la lógica representativa de los sistemas democráticos, para diseñar campañas de comunicación política, definir escenarios postelectorales e interpretar sus resultados. G005 - Comprender la estructura, organización y funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, para establecer procesos de planificación y gestión administrativa. G006 - Comprender la política internacional a través de la identificación de sus actores, su estructura institucional, organizativa y política, y su interacción con otros ámbitos, para analizar los procesos de regionalización y de integración regional en el mundo e identificar nuevos escenarios en la toma de decisiones.
G007 - Conocer los enfoques sobre la gobernanza y los procesos de adopción de objetivos públicos y decisiones políticas, para planificar, implantar, evaluar y analizar políticas públicas.
G008 - Elaborar indicadores operando con datos cuantitativos y cualitativos, para identificar, analizar y evaluar distintas dimensiones de los fenómenos políticos y del funcionamiento institucional y administrativo.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT2 - Compromiso social
CT3 - Comunicación y plurilingüismo
CT7 - Pensamiento crítico
ESPECÍFICAS
C3CC01 - Identificar los procesos de adopción de decisiones políticas y el establecimiento de objetivos públicos en el marco de la actuación de las estructuras gubernamentales y los actores político administrativos.
C3CC02 - Analizar y explicar el proceso político desde el punto de vista de las estructuras del sistema y del papel que los actores políticos juegan en él y en su transformación, tanto desde una perspectiva interna como externa.
C3CC04 - Desarrollar habilidades organizativas y de gestión para planificar e implementar acciones concretas, particularmente en el ámbito de la gestión pública y las políticas públicas.
C3CC05 - Analizar y diseñar diversos modelos de proyectos de investigación politológica.
C3CC07 - Manejar técnicas y estrategias de comunicación útiles para el diseño de campañas políticas y de planificación de servicios de comunicación interna y externa para instituciones y organismos públicos.
RA1. Distinguir las diferentes etapas de la evolución de la política comparada
RA2. Clasificar los diferentes modelos de política comparada y conocer sus características
RA3. Identificar las diferentes etapas de los procesos políticos en Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos y su influencia en los sistemas actuales.
RA4. Clasificar las instituciones según su función en los sistemas políticos comparado Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, distinguiendo
su composición, funciones y funcionamiento.
RA5. Identificar los actores políticos principales en los sistemas políticos Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos
TemarioAlternar navegación
TEÓRICO
Parte I. La política comparada
•Tema 1. Método comparado
•Tema 2. Instituciones y conceptos claves en el análisis comparado de sistemas políticos.
Parte II. Casos representativos
•Tema 3. Reino Unido
•Tema 4. Francia
•Tema 5. Estados Unidos
•Tema 6. Alemania
MetodologíaAlternar navegación
Las clases magistrales se combinarán con actividades, prácticas y trabajos que se harán en el aula y en casa (lecturas, comentarios de vídeos, debates, presentaciones etc.). El carácter principal de la asignatura es magistral, 5,3 créditos, y 0,7 práctica.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación será continua:
Realización de pruebas escritas (50%) y realización prácticas(50%)
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.
La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades:
Realización de pruebas escritas (50%) y realización prácticas(50%)
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
CHÁVARRI, Pilar, Irene Delgado y Pablo Oñate (coord.). 2002. Sistemas de Organización Política Contemporánea. Madrid: UNED
LANDMAN, Todd. 2011." Primera Parte: Por qué comparar, cómo comparar y qué problemas entraña la comparación", Politica Comparada. Madrid : Alianza editorial (páginas 27-122)
LIJPHART, Arend. 2012. "Parlamentos y Congresos: concentración frente a división de poder legislativo" en Modelos de democracia. Barcelona: Ariel
LIJPHART, Arend. 1971, "Comparative Politics and Comparative Method", American Political Science Review, 65(3):682-693
MARCH Y OLSEN. 1984. “The new institucionalism: Organizational factors in Political Life”, The American Political Science Review, 78(3): 734-749
MORLINO, Leonardo, 1999, "Problemas y opciones en la comparación" en Morlino Leonardo y SARTORIO, Giovanni, La comparación en las Ciencias Sociales, Barcelona: Alianza.
NOVO-ARBONA, Ainhoa. 2020. "Gobiernos: procesos y agentes", en VVAA Introducción al análisis de las administraciones públicas. Vitoria-Gasteiz: UPV-EHU (cap.3)
SIAROFF, Alan. 2019. "Classifying Party Patterns and Party Systems" en Comparative European Party System. An analisis of parliamentary elections since 1945. NY: Routledge. 329(4) SIA
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
CHÁVARRI, Pilar, Irene Delgado y Pablo Oñate (coord.). 2002. Sistemas de Organización Política Contemporánea. Madrid: UNED
COLOMER, Josep M. 1995. La Política Europa: Introducción a las instituciones de quince países. Barcelona: Ariel, Barcelona.
LANDMAN Todd. 2011. Política Comparada. Una introducción a su objeto y métodos de investigación. Madrid, Alianza.
LIJPHART, Arend. 2012. Modelos de democracia. Barcelona: Ariel
SANCHEZ MEDERO, Gema y SANCHEZ MEDERO, Rubén. 2013. Sistemas políticos en Europa. Valencia, Tirant lo-Blanch.
SARTORI, Giovanni y MORLINO, Leonardo (eds.). 1994. La comparación en las ciencias sociales. Madrid, Alianza.
Bibliografía de profundización
CAVERO, Iñigo y ZAMORA, Tomás. 1996. Los sistemas políticos. Madrid, Universitas.
GARCÍA COTARELO, R., ROMÁN MARUGÁN, P. and MALDONADO GAGO, J., 1993. Sistemas políticos de la Unión Europea: con inclusión de Estados Unidos y Japón. 1 edn. Madrid: Universitas, D.L. 1993.
KRIESI, Hanspeter et al. 2008. West european politics in the age of globalisation: six countries compared. Cambridge: Cambridge University Press.
McGARRY J. y O’LEARY, B. (2006a): “Consociational Theory, Northern Ireland’s Conflict, and its Agreement. Part 1: What Consociationalist Can Learn from Northern Ireland”, Government and Opposition, 41 (1): 43-63.
McGARRY J. y O’LEARY, B. (2006b): “Consociational Theory, Northern Ireland’s Conflict, and its Agreement 2. What Critics of Consociation Can Learn from Northern Ireland”, Government and Opposition, 41 (2): 249-277.
Revistas
Comparative Political Studies
Ethnopolitics
European Journal of Political Research
Journal of Political Parties
Nationalities Papers
Party Politics
The Journal of Comparative Politics
Uztaro
West European Politics
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
- GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE
- ZUBIAGA GARATE, MARIO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 | 11:00-12:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 | 11:00-12:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 | 11:00-12:30 |