Contenido de XSL
Introducción a la Investigación Social y Política
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Ciencia Política y Gestión Pública (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 39 | 58.5 |
P. de Aula | 21 | 31.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias
C 1: Identificar, definir y analizar los factores sociales, políticos y económicos que explican los procesos de cambio y de continuidad de la realidad social. Esta competencia se evaluará mediante examen escrito, realización de trabajos de grupo.
C 2: Consultar información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet) y elaborar conclusiones e informes a partir de ella. Esta competencia se evaluará mediante la realización de prácticas, trabajos individuales y trabajos de grupo.
C 3: Definir una realidad de interés sociológico o politológico como una cuestión objeto de investigación científica y formularla en términos de objetivos. Esta competencia se evaluará mediante la realización de prácticas, trabajos individuales, trabajos de grupo y exposiciones orales.
C 4: Analizar y evaluar los diferentes modelos metodológicos en Ciencias Sociales. Esta competencia se evaluará mediante examen escrito, la realización de prácticas, trabajos individuales y trabajos de grupo.
C 5: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases. Esta competencia se evaluará mediante examen escrito, realización de prácticas, trabajos individuales, trabajos de grupo y exposiciones orales
C 6: Identificar los diferentes tipos de investigaciones según su diseño metodológico, relacionando las características técnicas de los mismos con los objetivos de investigación. Esta competencia se evaluará mediante examen escrito, realización de prácticas, trabajos individuales y trabajos de grupo.
El objetivo fundamental de esta asignatura es la de presentar y profundizar en el proceso de investigación y sus fases. Al mismo tiempo, se va a ofrecer una panorámica general sobre el conocimiento cientifico de la realidad social y sobre los grandes paradigmas metodológicos que conviven y compiten en la investigación social.
Al final del curso el alumnado debe ser capaz de:
1. Discernir entre diferentes paradigmas metodológicos en la investigación social. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar y evaluar los diferentes modelos metodológicos en Ciencias Sociales e identificar los diferentes tipos de investigaciones según su diseño metodológico, relacionando las características técnicas de los mismos con los objetivos de investigación, Identificar, definir y analizar los factores sociales, políticos y económicos que explican los procesos de cambio y de continuidad de la realidad social y Identificar los diferentes tipos de investigaciones según su diseño metodológico, relacionando las características técnicas de los mismos con los objetivos de investigación.
2. Definir la cuestión a investigar. Competencias que se quieren desarrollar: Definir una realidad de interés sociológico o politológico como una cuestión objeto de investigación científica y formularla en términos de objetivos y analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.
3. Analizar la literatura existente sobre el tema objeto de estudio. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases y Consultar información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet) y elaborar conclusiones e informes a partir de ella.
4. Formular hipótesis. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.
5. Operacionalizar las variables. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.
6. Diseñar una investigación. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases.
7. Competencias que se quieren desarrollar: Analizar el proceso de investigación como un plan completo que incluye diferentes fases y Consultar información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet) y elaborar conclusiones e informes a partir de ella.
TemarioAlternar navegación
TEMARIO
0. Visión general y etapas del proceso de investigación
1. La Ciencia, el Método Científico, Niveles de Investigación y la Investigación empírica Científica.
2. Formulación Teórica de la Investigación Social y Política
3.- Operacionalización, hipótesis, variables.....
4-. La dimensión práctica y el proyecto de investigación
5. Los límites del método
MetodologíaAlternar navegación
Clase magistrales y practicas de grupo
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Para superar la asignatura será imprescindible entregar los trabajos prácticos que se exijan en las fechas convenidas. Los trabajos no entregados en las fechas convenidas no se corregirán.
- Los trabajos se realizarán en grupos de cuatro o cinco personas. Los grupos se decidirán la primera semana de clase.
- Al final del curso cada grupo presentará un proyecto final.
- Se harán exposiciones orales en clase de los trabajos realizados.
- El alumnado deberá hacer búsquedas bibliográficas en biblioteca.
- Se deberá superar una prueba final, con formato de examen en castellano.
- Los trabajos prácticos a desarrollar durante el curso, las exposiciones orales y el proyecto final suponen un 40% de la nota final.
El alumnado que no asiste a clase y no participa de las prácticas, debe realizar una Prueba de Conjunta Final, que consta de una prueba teórica-examen que evalúa los contenidos formativos de las clases magistrales y una prueba práctica que consistente en la realización de todas las tareas formativas señaladas en el programa práctico de la asignatura. Ambas pruebas permiten evaluar la asignatura al 100% siendo necesario superar ambas partes de la prueba final. Esta prueba final debe garantizar la evaluación de todas las competencias marcadas en el programa de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ALVAREZ-GAYOU, J.L. (2003): Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y
metodología, Paidos, Barcelona
ANDUIZA, E., CRESPO, I. y MÉNDEZ, M. (1999): Metodología de la Ciencia Política, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
BELL,J. (2002): Cómo hacer tu primer trabajo de investigación, Gedisa, Barcelona.
BLAXTER, HUGHES y TIGHT (2000): Cómo se hace una investigación, Gedisa, Barcelona.
CEA D'ANCONA, MA. (1997): Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación
social, Síntesis, Madrid.
BLAS, A. (2008): Politika- eta Administrazio-analisirako teknikak eta metodologia. Bilbao: Udako Euskal Unibertsitatea.
CORBETTA, P (2003): Metodología y técnicas de investigación social, McGraw Hill, Madrid
HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ y BAPTISTA (2003): Metodología de investigación, (3ªEd.),
McGraw Hill, Madrid.
Alonso, Alba y Lombardo, Emanuela. 2014. "Métodos en ciencia política" en Lois, Marta y Alonso, Alba. Ciencia política con perspectiva de género. Akal. Madrid.
JUARISTI, P. (2003): Gizarte Ikerketarako Teknikak. Teoria eta adibideak. UPV/EHU, Leioa.
MANNHEIM, J. y RICH, R. (1988): Análisis Político Empírico. Métodos de Investigación en Ciencia Política, Alianza, Madrid.
Ruiz Olabuenaga, J.I., Aristegui, I. y Melgosa, L. (1998): Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Universidad de Deusto, Bilbao.
Sierra Bravo, R. (1995): Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Paraninfo, Madrid.
VALLES, M. (1997): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y
práctica profesional, Síntesis, Madrid.
Bibliografía de profundización
ALBERICH, T. (2000): “Perspectivas de la investigación social”, in T. Villasante; M. Montañes, eta J. Marti, La investi¬gación social participativa. Construyendo ciudadanía 1, El Viejo Topo, Bartzelona.
CEA D¿ANCONA, MA. (1997): Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social, Síntesis, Madrid.
Van Evera, S. (2002): Guía para estudiantes de ciencia política. Metodos y recursos. Gedisa, Bartzelona.
Revistas
1. European Journal of Political Research
2. Inguruak. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política
3. International Political Science Review.
4. Revista de Estudios Políticos
5. Revista Española de Ciencia Política y de la Administración.
6. Revista Internacional de Sociología
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-13:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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17-30 | 11:00-12:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-14:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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16-16 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-13:30 |