Contenido de XSL
Acondicionamiento Ambiental II
- Centro
- Escuela Técnica Superior de Arquitectura
- Titulación
- Grado en Fundamentos de Arquitectura
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 3.5
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 20 |
Taller | 15 | 22.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS GENERALES del módulo
Las competencias de los módulos asociados a esta asignatura principalmente se centran en 2 de los módulos:
_M02-Técnico Básico: Construcción, Estructuras e Instalaciones (M02CM04):
_M05-Técnico Avanzado. Construcción Estructuras e Instalaciones (M05CM02):
_M05-Técnico Avanzado. Construcción Estructuras e Instalaciones (M05CM04):
COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICAS de la asignatura
_Competencia 1. Desarrollar una visión crítica sobre las tendencias de la arquitectura sostenible
Resultados de aprendizaje
R01. Identifica las tendencias sostenibles de la arquitectura XXI.
R02. Compara entre las diferentes tendencias sostenibles de la arquitectura XXI.
R03. En base a edificios existentes, discute y expone las fortalezas y debilidades de las diferentes tendencias sostenibles de la arquitectura XXI.
R04. Argumenta y defiende cómo debería de ser la línea de trabajo del sector de la arquitectura para alcanzar los objetivos marcados por la sostenibilidad.
_Competencia 2. Diseñar de forma eficiente la envolvente térmica del edificio
Resultados de aprendizaje
R05. Enumera e identifica los aspectos que influyen a la hora de evaluar el comportamiento térmico de un edificio
R06. Calcula el comportamiento térmico de cada elemento del edificio y en base a un documento técnico justifica el cumplimiento de la normativa existente a nivel nacional.
R07. Diseña nuevas soluciones constructivas para optimizar el comportamiento térmico del edificio y adaptar a nuevos escenarios como el estándar PassivHaus
_Competencia 3. Calcular la demanda térmica del edificio acorde a las necesidades de cada proyecto
Resultados de aprendizaje
R08. Enumera e identifica los aspectos que influyen a la hora de calcular la demanda energética de calefacción y refrigeración de un edificio
R09. Calcula la demanda energética de calefacción y refrigeración del edificio.
R10. En base a un documento técnico, justifica el cumplimiento de la normativa existente en relación al cálculo de la demanda energética de calefacción y refrigeración de un edificio
R11. Compara la demanda energética del edificio entre los dos escenarios inicialmente diseñados: CTE – PassivHaus
_Competencia 4. Seleccionar, calcular e integrar en la arquitectura las instalaciones energéticas
Resultados de aprendizaje
R12. Identifica y compara las prestaciones, limitaciones y fortalezas entre las tecnologías de generación térmica
R13. Discute y evalúa la influencia de las tecnologías de generación térmica en la arquitectura
R14. Defiende y argumenta la elección de la tecnología seleccionada y calcula el consumo energético del edificio
R15. Diseña con detalle la instalación energética en un proyecto de edificio público en base a la normativa nacional existente, planificando las soluciones más adecuadas mediante la aplicación de catálogos de productos existentes en el mercado
R16. Comparar los valores del consumo energética, impacto ambiental e impacto económico del edificio entre los dos escenarios inicialmente diseñados: CTE – PassivHaus
_Competencia 5. Analizar, entender y reflexionar sobre la influencia de los sistemas de climatización en los edificios
Resultados de aprendizaje
R17. Identifica, evalúa y argumenta la influencia de los sistemas de climatización en los edificios
R18. Calcula la rentabilidad económica del sobrecoste económico asoicado al edificio PassivHaus respecto al edificio CTE
COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSALES
_Competencia 6. Trabajar dentro de un grupo, desarrollando tareas que aporten a nivel individual y grupal
Resultados de aprendizaje
R19. Realiza los aportes personales necesarios para la realización de las actividades grupales, de manera oportuna y seria.
R20. Crea un trabajo conjunto entre todos los miembros del equipo, recogiendo los aportes de todos los miembros.
R21. Resuelve los conflictos que puedan surgir con los miembros del equipo, con respeto y madurez.
_Competencia 7. Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita
Resultados de aprendizaje
R22. Se comunica oralmente de forma clara y dinámica
R23. La comunicación escrita integra unos criterios mínimos exigidos a este tipo de trabajos: estructura, formato, referenciado, bibliografía, títulos, calidad de las imágenes, uniformidad…
_Competencia 8: Incorporar el impacto que tienen la metodología IKDi3, la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la arquitectura
TemarioAlternar navegación
-SOSTENIBILIDAD: Qué es la sostenibilidad en la arquitectura y cómo puede ser evaluado.
-CONTROL de la DEMANDA ENERGÉTICA – CTE HE1: evaluación térmica de la envolvente del edificio y cumplimiento de la normativa vigente (CTE - HE1): valor U, Kg, puentes térmicos y condensaciones.
-CÁLCULO de la DEMANDA ENERGÉTICA: cálculo manual de la demanda energética de calor y frío en base a la metodología de grados día y cálculo de la potencia pico. Consideración del confort térmico.
-SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN: RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios); Clasificación de sistemas; Esquemas; limitaciones y potencial de cada sistema; influencia de los sistemas en la arquitectura
MetodologíaAlternar navegación
Para que el alumnado materialice los resultados de aprendizaje definidos anteriormente, se seguirá la metodología del aprendizaje basado en proyectos o problemas (Project Based Learning - PBL), una técnica didáctica basada en el autoaprendizaje y en el desarrollo del pensamiento crítico, cuyo objetivo es que los estudiantes, reunidos en pequeños grupos (3 personas) y con la facilitación de un tutor, analicen y resuelvan un problema planteado en forma de escenario para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Para ello, estos grupos trabajarán en cuatro proyectos que se basarán en la redacción de diversos documentos técnicos, los cuales permitirán identificar, calcular, discutir y diseñar una solución al escenario propuesto inicialmente. Esta metodología activa con evaluación continua potenciará el trabajo en grupo y un aprendizaje guiado para que el alumnado pueda alcanzar la excelencia al final del curso.
Junto a esta actividad principal, habrá otras dos actividades dentro de la asignatura. Por una parte, en base a unas pruebas teóricas puntuales, se llevará a cabo un control del conocimiento individual de cada estudiante. A su vez, en base a proyectos arquitectónicos ya construidos, cada estudiante realizará un trabajo individual que se centrará en redactar un documento que refleje cómo han sido integrada y cómo han influido las instalaciones energéticas en el o los edificios seleccionados.
Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento tanto de las prácticas grupales, individuales y las pruebas de contenido teórico. Se proporcionará feed-back en base a criterios de evaluación previamente establecidos, de manera que el alumnado tenga la oportunidad de tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las formas de mejorarlo.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
L@s estudiantes tendrán derecho a no seguir la asignatura según la evaluación continua, y de superarla mediante una evaluación final en convocatoria ordinaria. La evaluación final resultará de la evaluación de un único examen final, a realizar el día oficialmente establecido, y entregar los 4 proyectos realizados durante esta asignatura el día del examen. Será necesario OBTENER UNA nota MEDIA FINAL DE TODAS LAS VALORACIONES DE 5.0, sin que ninguna de ellas sea inferior a 4 puntos. A tal fin, el/la estudiante deberá comunicar por escrito al profesor su renuncia a la evaluación continua, con anterioridad a la novena semana.
No asistir a la prueba final, ni entregar los trabajos supondrá la renuncia a la evaluación final. La renuncia se hará constar como “No Presentado”.
Los porcentajes de evaluación previstos para la evaluación final se resumen en la siguiente tabla:
Proyecto 1 - SOSTENIBILIDAD 10%
Proyecto 2 - CONTROL DE LA DEMANDA ENERGÉTICA 20%
Proyecto 3 - DEMANDA ENERGÉTICA 20%
Proyecto 4 - SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN 20%
PRUEBA ESCRITA A DESARROLLAR (EXAMEN) 30%
TOTAL 100%
La prueba escrita a desarrollar el día del examen estará compuesta por dos apartados: teórico y práctico. El apartado teórico influirá en el 70% y el práctico en el 30% de la calificación final. A su vez, será imprescindible obtener una nota media final del examen de 5.0, sin que ninguno de los dos apartados sea inferior a 4 puntos.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
En la plataforma Egela de la asignatura Acondicionamiento Ambiental II se encuentra toda la información para poder llevar a cabo los 4 proyectos y el trabajo individual.
Los enunciados se encuentran disponibles en la plataforma Egela.
Los enunciados específicos u otros datos necesarios se irán subiendo a lo largo del curso en la plataforma Egela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-Código Técnico de la Edificación.
-Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE 2013)
Bibliografía de profundización
SOSTENIBILIDAD
-Bere, J. (2013). An introduction to passive house. RIBA Publishing.
-Desideri, U., & Asdrubali, F. (Eds.). (2019). Handbook of energy efficiency in buildings: a life cycle approach.
-Edwards, B., Hyett, P., & Edwards, B. (2004). Guía básica de la sostenibilidad
CONTROL DEMANDA
-Castro Martín Carlos, & Fundación Escuela de la Edificación. (2008). Aislamiento térmico
-Kreith, F., Black, W. Z., & Black, W. Z. (1983). La transmisión del calor: principios fundamentales
-Pinterić Marko. (2017). Building physics: from physical principles to international standards. Springer.
CÁLCULO DEMANDA
-Degree-Days - Theory and Application - TM41: 2006
-IDEA. Guía técnica. Procedimientos y aspectos de simulación de instalaciones térmicas en edificios. 2008
-Solé Bonet Josep. (2008). Aislamiento térmico en la edificación: limitación de la demanda energética db he1e iniciación a la calificación energética
SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN
-Federación de Asociaciones de Mantenedores de Instalaciones de Calor y Frío. (2000). Conocimientos y experiencias sobre instalaciones de climatización, calefacción y a.c.s.
-Fumadó Alsina Juan Luis. (1996). Climatización de edificios
-Martín-Gómez César, Ibáñez-Puy Elia, Zuazua-Ros, A., Ibáñez Puy Elia, Zuazua Ros, A., & Martín Gómez César. (2017). Instalaciones de acondicionamiento higrotérmico para arquitectos: textos, imágenes y plano
Revistas
-Energy and building, Elsevier (Q1, 2020).
-Building and Environment, Elsevier (Q1, 2020).
-Energy, Elsevier (Q1, 2020).
-Energy policy, Elsevier (Q1, 2020).
-Journal of Building Engineering, Elsevier (Q1, 2020).
-Journal of Cleaner Production, Elsevier (Q1, 2020).
-Sustainable Cities and Society, Elsevier (Q1, 2020).
-Sustainability, MDPI (Q2, 2020).
-Energies, MDPI (Q3, 2020).
-Buildings, MDPI (Q1 – SJR, 2020).
-Informes de la construcción, CSIC (Q4, 2020).
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- CAMARERO ETXEBARRIA, EIDER
- OREGI ISASI, XABAT
- URRUTIA DEL CAMPO, NAGORE
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-22 | 15:00-18:00 | ||||
24-25 | 15:00-18:00 | ||||
28-29 | 15:00-18:00 | ||||
31-33 | 15:00-18:00 | ||||
35-36 | 15:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
16 Taller-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
23-23 | 15:00-18:00 | ||||
26-26 | 15:00-18:00 | ||||
27-27 | 15:00-18:00 | ||||
30-31 | 15:00-18:00 | ||||
34-34 | 15:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.2 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-22 | 15:00-18:00 | ||||
24-25 | 15:00-18:00 | ||||
28-29 | 15:00-18:00 | ||||
31-33 | 15:00-18:00 | ||||
35-36 | 15:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
46 Taller-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
23-23 | 15:00-18:00 | ||||
26-26 | 15:00-18:00 | ||||
27-27 | 15:00-18:00 | ||||
30-31 | 15:00-18:00 | ||||
34-34 | 15:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
- A 2.1 - ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
66 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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