Contenido de XSL
Modelizado y Control Avanzado de Máquinas Eléctricas
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Sección Eibar
- Titulación
- Grado en Ingeniería de Energías Renovables
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 20 | 30 |
P. Laboratorio | 40 | 60 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Conocimientos o contenidos
RCO2: La/el graduada/o será capaz de describir los fundamentos de circuitos eléctricos, máquinas eléctricas, instalaciones eléctricas de baja y media tensión, así como las tecnologías de generación y almacenamiento de energía.
RCO4: La/el graduada/o será capaz de describir los fundamentos de modelado, simulación y control de sistemas, las tecnologías de instrumentación, monitorización y comunicación, así como los equipos y sistemas para la automatización de instalaciones de energías renovables.
Habilidades o destrezas
HE5: La/el graduada/o será capaz de trabajar eficazmente en equipo de forma constructiva, integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones.
Resultados de aprendizaje:
- Conocer los modelos de las máquinas eléctricas
- Técnicas de control de máquinas eléctricas y conocimiento de los convertidores de potencia necesarios para ello.
- Conocimiento de las herramientas empleadas en el control de máquinas.
- Conocimiento de los programas de simulación empleados para controlar las máquinas adecuadamente
TemarioAlternar navegación
Tema 1. Vectores espaciales y transformaciones de sistemas de referencia.
Tema 2. Convertidores de electrónica de potencia y técnicas de modulación en el control de las máquinas eléctricas.
Tema 3. Máquinas de inducción trifásicas (IM, DFIM).
Tema 4. Máquinas síncronas (PMSM, BLDC).
Tema 5. Máquinas reluctancia variable (SRM).
Tema 6. Control sin sensores (“sensorless”) y estimación de parámetros.
MetodologíaAlternar navegación
Esta asignatura tendrá un componente práctico muy alto.
Para la adquisición de conocimientos básicos se utilizará la metodología "Flipped Classroom", en la cual el alumnado dispondrá en eGela información suficiente para adquirir los conocimientos básicos de cada tema (mediante la utilización de apuntes y notas de aplicación de fabricantes aportados por el profesor). Utilizando dichos apuntes se propondrán una serie de tareas a realizar.
En la segunda parte del cronograma, el alumnado realizará un proyecto del tipo PBL (Project Based Learning), en el cual tendrán que realizar un proyecto de ingeniería con alguno (o varios) tipos de motores vistos anteriormente. Para ello se utilizará la herramienta Matlab/Simulink, con la cual se simulará el escenario completo del proyecto. La peculiaridad de este proyecto es que se mantendrá una relación cliente/empresa, donde el profesor será la empresa, y el cliente que realizará el proyecto será el alumnado. En este aspecto, las clases presenciales simularán ser reuniones donde la empresa (el profesor) verá si el proyecto cumple el "pliego de condiciones" acordado al inicio del PBL.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
EVALUACIÓN CONTINUA:
- Realización de tareas mediante "Flipper Classroom": 50 %
- Realización del PBL: 50 %
No habrá una asistencia mínima a clase, pero sí que habrá días (previamente consensuados) en los cuales se propondrán las reuniones cliente/empresa del PBL, en los cuales será obligatoria la asistencia a clase.
EVALUACIÓN FINAL:
- Realización de un examen práctico donde se pedirá realizar un control en Simulink de una de las máquinas eléctricas propuestas en clase (a elección del profesor). Las características a cumplir por dicho control se detallarán en el enunciado del examen.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
"Power Electronics: Converters, Applications and Design" N. Mohan. Ed. Jophn Wiley and Sons.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
"Guía de autoaprendizaje de máquinas eléctricas" J. Mazón et al.
"Electrónica de Potencia" M. Rashid Ed. Prentice Hall.
"Máquinas eléctricas”. Mc Graw Hill.
Bibliografía de profundización
"Servo Motor and Motion Control Using Digital Signal Processors" Y. Dote. Prentice Hall.
"Electric Motor Drives" R. Krishnan. Ed. Prentice Hall.
"Dynamic Simulation of Electric Machinery using Matlab/Simulunk" C.M. Ong. Ed. Prentice Hall.
Revistas
http://www.powersystemsdesign.com/
http://www.power-mag.com/
http://powerelectronics.com/
https://www.bodospower.com/news.aspx
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-25 | 11:30-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LABORATORIO DE INFORMATICA 3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 08:00-10:00 | ||||
26-30 | 11:30-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LABORATORIO DE INFORMATICA 3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR
- LABORATORIO DE INFORMATICA 3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR