Contenido de XSL
Laboratorio de Sistemas Digitales
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 4.5
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 7.5 | 11.2 |
P. Laboratorio | 12.5 | 18.8 |
P. Ordenador | 25 | 37.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
En esta asignatura se trabajan las competencias M05SE4 y M05SE5 del módulo 5 Sistemas Electrónicos:
M05SE4: Capacidad para aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades, y no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
M05SE5: Capacidad de diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital-analógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación.
A continuación se indican los resultados de aprendizaje más importantes que el alumnado debe adquirir por medio de esta asignatura:
- Identificar la arquitectura interna de las FPGAS.
- Describir de manera adecuada los circuitos fundamentales para el diseño digital síncrono a alta velocidad.
- Conocer el proceso de síntesis e implementación de diseños complejos basados en FPGAs.
- Describir circuitos mixtos compuestos de un pequeño procesador al que se le añaden circuitos a medida y el programa que ejecuta el mismo.
- Realizar la co-simulación de circuitos mixtos y el test mediante análisis lógico embebido.
- Documentar diseños complejos realizados en FPGAs mediante documento de especificaciones y diseño de referencia.
TemarioAlternar navegación
Tema 1: Diseño electrónico Avanzado con FPGAS
Diseño VHDL optimizado a la arquitectura de FPGAs
Diseño síncrono
Técnicas de gestión avanzada de relojes globales
Gestión de las restricciones de diseño
Tema 2: Diseño con mini-procesadores soft
Arquitectura de core-mixto
Microprocesador soft de 8 bits
Directivas de generación de código
Tema 3: Integración hardware-software en una FPGA
Integración del software en el flujo de diseño de la FPGA
Cosimulación
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura se imparte con una orientación práctica.
En el laboratorio los estudiantes trabajan de manera individual y también en grupos. Se desarrollan varios proyectos, algunos guiados y otros con una parte libre para que los alumnos empleen la imaginación y el trabajo autónomo. Se estimula la planificación y organización del trabajo, el estudio dentro y fuera del aula, la actitud positiva hacia los compañeros, la expresión oral y escrita, la discusión de las respuestas, la búsqueda bibliográfica y el uso del inglés.
En las clases magistrales se explican los conceptos fundamentales. El alumnado ha de profundizar estos conceptos mediante el estudio de los contenidos teóricos y la realización de ejercicios prácticos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación de la asignatura se realiza mediante el sistema de evaluación continua.
El peso de las diferentes actividades en la nota final es el siguiente:
Prueba tipo test (10 %)
Prácticas básicas individuales (15 %)
Práctica final en equipo (75 %)
El estudiante que no realice la evaluación continua o que, habiendo renunciado a la misma hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente, no se presente a la convocatoria ordinaria final, tendrá una nota de No Presentado.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Documentación en formato electrónico en el servidor egela de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Floyd, T.L., Fundamentos de sistemas digitales, 7a edición, Prentice Hall, 2001
Wakerly, J. F., Digital Design. Principles and Practices, Prentice Hall, 2000
Uyemura, J. P., Diseño de sistemas digitales. Un enfoque integrado; Thomson Learning, 2000
Xilinx Inc, Xilinx ISE In-Depth Tutorial (UG695), http://www.xilinx.com
Xilinx Inc, Xilinx UG129 PicoBlaze 8-bit Embeded Microcontroller User Guide, http://www.xilinx.com
Bibliografía de profundización
Ashenden, Peter J, "The designer's guide to VHDL".
Revistas
Xcell online, https://www.xilinx.com/about/xcell-publications/xcell-journal.html
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 15:00-16:00 | ||||
2-2 | 15:00-16:00 | ||||
3-3 | 15:00-16:00 | ||||
5-5 | 15:00-16:00 | ||||
7-7 | 15:00-16:00 | ||||
9-9 | 15:00-16:00 | ||||
11-11 | 15:00-16:00 | ||||
13-13 | 15:00-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 27S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 27S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 27S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 27S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 27S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 27S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 27S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 27S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 15:00-16:00 | ||||
6-6 | 15:00-16:00 | ||||
11-14 | 16:00-18:30 | ||||
14-14 | 15:30-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-10 | 16:00-18:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II