Contenido de XSL

Fundamentos de Tecnología de Computadores

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2024/25
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

G008 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.



G009 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.



CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



M01CM02 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

TemarioAlternar navegación

Los temas teóricos abordados son:



Tema 1: Magnitudes fundamentales de los circuitos

Tema 2: Introducción a los circuitos

Tema 3: Componentes típicos de los circuitos eléctricos

Tema 4: Leyes fundamentales de los circuitos y sus aplicaciones

Tema 5: Métodos de análisis de los circuitos

Tema 6: Régimen transitorio de los circuitos eléctricos y corriente alterna

Tema 7: Semiconductores

Tema 8: Diodos

Tema 9: Transistores

Tema 10: Circuitos digitales



Las prácticas de laboratorio son las siguientes:



Práctica 1: Montaje de circuito de corriente continua

Práctica 2: Montaje de circuito de corriente alterna

Práctica 3: Simulación y análisis de circuitos de corriente continua

Práctica 4: Simulación y análisis de circuitos de corriente alterna

Práctica 5: Simulación y análisis de circuitos en régimen transitorio

Práctica 6: Simulación y análisis de circuitos con diodos y transistores

Práctica 7: Montaje de circuito barrera fotoeléctrica

MetodologíaAlternar navegación

Las clases magistrales y prácticas de aulas se utilizarán conjuntamente para exponer conceptos y resolver ejercicios mediante transparencias explicativas disponibles en eGela. Además de realizar los ejercicios demostración por parte del profesorado, se incentivará el trabajo autónomo del alumnado. Para ello, el alumnado podrá realizar una colección de ejercicios optativos que les permita interiorizar los conocimientos teóricos vistos en clase. En dicha tarea, el profesorado proporcionará retroalimentación al alumnado que presenten dichas tareas a través de la plataforma virtual o por medio de tutorías.



Por cada sesión de laboratorio, siempre que sea posible, se pide al alumnado que trabaje en parejas y analice las prácticas a partir de lo aprendido en la teoría. Al finalizar cada práctica de laboratorio, el alumnado tendrá que subir a la plataforma del aula virtual de la universidad la ficha generada para que consiguientemente sea evaluada por el profesorado.



Los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, que se podrán emplear en el desarrollo de las pruebas de evaluación correspondientes; con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado (Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU).



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Se realiza mediante examen escrito que recoge los conceptos expuestos y problemas resueltos en las clases magistrales (80%).



EVALUACIÓN CONTINUA (TEORÍA):



- Habrá un examen escrito a mitad del primer cuatrimestre que permitirá al alumnado liberar materia para el examen final. Dicho examen equivale al 50% de la prueba escrita de teoría a desarrollar. Para liberar materia el alumnado deberá obtener una calificación de 5/10.

- El alumnado que libere materia, en el examen de teoría final, tan solo tendrá que realizar los ejercicios correspondientes al bloque que quede por evaluar (segundo parcial). En este segundo parcial, el alumnado tendrá que obtener una nota media entre el primer parcial y el segundo parcial de 5/10. Siempre y cuando haya obtenido como mínimo una nota de 4/10 en el bloque correspondiente al segundo parcial.

- El alumnado que no libere la materia, que no apruebe el primer parcial, deberá realizar el examen completo de teoría, obteniendo una nota mínima de 5/10 (igual que el alumnado que opte por el sistema de evaluación final).



La evaluación se completa con un examen individual o informes entregados sobre las prácticas de laboratorio (20%).



EVALUACIÓN CONTINUA (PRÁCTICAS):



- El alumnado deberá acudir a todas las sesiones prácticas, en el horario y turno correspondiente, así como la entrega de la ficha correspondiente a la práctica. Si todas las prácticas son aptas. El alumnado no tendrá que realizar el examen de aptitud de laboratorio.

- El alumnado tendrá que realizar un examen escrito de laboratorio y obtener una calificación mínima de 5/10.

- Aquellos que no acudan a todas las prácticas, o alguna de ellas sea evaluada como NO apta, tendrá que realizar un examen de aptitud de laboratorio siempre y cuando haya aprobado la parte de examen escrita correspondiente a la teoría y al laboratorio.

Para superar la asignatura será necesario superar cada una de las partes individualmente: el examen escrito correspondiente al bloque de teoría y bloque de laboratorio.



En la modalidad de evaluación continua, los alumnos que no realicen la evaluación continua o no se presenten al examen serán calificados como NO PRESENTADO.



EVALUACIÓN FINAL



El alumnado que no realice la evaluación continua realizará un examen calificado con el 100% de la nota de la asignatura: Examen escrito de teoría (80%) y examen escrito de laboratorio (20%). Este examen podrá contener cuestiones para evaluar las competencias que se deben adquirir en las clases teóricas y los laboratorios.



Además, si no ha acudido o aprobado las prácticas de laboratorio deberá realizar un examen de aptitud de laboratorio, siempre y cuando haya aprobado el examen escrito de teoría y laboratorio, donde debe obtener la calificación de APTO para aprobar la asignatura.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Diapositivas/documentos de la asignatura disponibles en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

RUIZ, ARBELAITZ, ETXEBERRIA, IBARRA, 2004. Análisis básico de circuitos eléctricos y electrónicos. (Pearson. Prentice Hall)

IRWIN J. D., 2003. Análisis básico de circuitos en ingeniería. (Limusa Wiley)

Bibliografía de profundización

MALVINO A. P., BATES D. J., 2006. Principios de electrónica. (McGraw-Hill)
SEDRA A.S., SMITH K.C., 2006. Circuitos Microelectrónicos. (McGraw-Hill)
GÓMEZ VILDA, P. et alter. , 2007. Fundamentos físicos y tecnológicos de la informática. (Pearson Educación)
MONTOTO L., 2005. Fundamentos físicos de la informática y las comunicaciones. (Thomson)
CRIADO A. et alter., 1999. Introducción a los fundamentos físicos de la informática. (Paraninfo)

Revistas

Technology review
Computer Technology journal
Computer Technology review

GruposAlternar navegación

01A (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

01B Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00

10:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES

01B P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

3-3

11:00-13:00

5-5

11:00-13:00

7-7

11:00-13:00

9-9

11:00-13:00

11-11

11:00-13:00

13-13

11:00-13:00

15-15

11:00-13:00

Profesorado

01B P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

11:00-13:00

4-4

11:00-13:00

6-6

11:00-13:00

8-8

11:00-13:00

10-10

11:00-13:00

12-12

11:00-13:00

14-14

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. DISEÑO ELECTRÓNICO - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • LAB. DISEÑO ELECTRÓNICO - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • LAB. DISEÑO ELECTRÓNICO - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • LAB. DISEÑO ELECTRÓNICO - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • LAB. DISEÑO ELECTRÓNICO - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • LAB. DISEÑO ELECTRÓNICO - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • LAB. DISEÑO ELECTRÓNICO - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ