Ikasgai-zerrenda eta bibliografia
- La finalidad de esta asignatura es que los alumnos dominen el dibujo vectorial para crear ilustraciones científicas de calidad, así como maquetar documentos de una sola página como pósteres científicos o láminas. El software que utilizarán será Inkscape: editor de gráficos vectoriales de código abierto, con calidad profesional, sencillo, fácil de aprender, gratuito y multiplataforma (Windows, Linux, Macintosh). Los principales temas científicos a trabajar en esta asignatura son: geociencias y astronomía.
- 1. Introducción: La imagen vectorial, imagen vectorial vs imagen matricial y los softwares
- 2. Edición: Escaneado, resolución, formatos y color
- 3. Tipos de ilustraciones en dibujo vectorial: Esquemas, diagramas, gráficos de datos e integración de textos
- 4. Inkscape: Interfaz, herramientas y paneles
- 5. Metodología: del boceto al ordenador, flujo de trabajo, capas y objetos, relleno y trazo, vectorización
- 7. Recursos
- La finalidad de esta asignatura es que los alumnos dominen el programa de edición de imágenes digitales matriciales Krita. Las ilustraciones tradicionales deben pasar inevitablemente por un proceso de digitalización y mejora para introducirlas en el soporte final y este software es una de las alternativas que nos permite este proceso. Por otro lado, este tipo de programas nos permite dibujar digitalmente, permitiendo mayor poder sobre la corrección de las ilustraciones y mejorando el rendimiento del ilustrador, ya que en general es más rápido que el dibujo tradicional. Krita es un programa de código abierto, multiplataforma, sencillo y profesional que nos permite retocar y crear dibujos digitales. El principal tema científico a trabajar en esta asignatura será la astronomía.
- 1. Introducción: La imagen matricial, imagen vectorial vs imagen matricial, combinación de técnicas y programas
- 2. Edición: escaneado, resolución, formatos y color (luz y pigmento)
- 3. Krita: interface, herramientas y paneles
- 3. Metodología: retoques en los dibujos tradicionales, del boceto al ordenador, realización de una ilustración matricial digital, flujo de trabajo: las capas y combinación con imágenes vectoriales y fotografía
Bibliografia:Inkscape: Guide to a Vector Drawing Program. http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/index.html
Bibliografia:Inkscape: Guide to a Vector Drawing Program. http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/index.html
Bibliografia:Inkscape: Guide to a Vector Drawing Program. http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/index.html
Bibliografia:Inkscape: Guide to a Vector Drawing Program. http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/index.html
Bibliografia:Inkscape: Guide to a Vector Drawing Program. http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/index.html
Bibliografia:Inkscape: Guide to a Vector Drawing Program. http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/index.html
Bibliografia:Inkscape: Guide to a Vector Drawing Program. http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/index.html
Bibliografia:Manual Krita: https://docs.krita.org/en/
Bibliografia:Manual Krita: https://docs.krita.org/en/
Bibliografia:Manual Krita: https://docs.krita.org/en/
Bibliografia:Manual Krita: https://docs.krita.org/en/
Bibliografia:Manual Krita: https://docs.krita.org/en/