Materia

Contenido de XSL

Contextos y Experiencias de Aplicación

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
ANDRES SANCHEZ, DIEGOAsociación Instituto de Reintegración Social de Euskadi
AROCENA DE LA RUA, IKERFundacion Ilundain Haritz Berri
BERROCAL TORRES, VIRGINIAAsociación Instituto de Reintegración Social de Euskadi
FERNANDEZ FERNANDEZ, BITTORAsociación Instituto de Reintegración Social de Euskadi
GARRIZ NAVARRO MARTAFundacion Ilundain Haritz Berri
LOPEZ MARTINEZ, CLOTILDEColegio Escolapios de Logroño
LOPEZ MORALES, JORGEAsociación Sarganta
PARRA JIMENEZ, JUANAsociación Instituto de Reintegración Social de Euskadi
ROA GOMEZ, ICIARAsociación Instituto de Reintegración Social de Euskadi
ROBLES ARTEAGA, ANA ISABELAsociación Instituto de Reintegración Social de Euskadi

Competencias

- Conocer contextos de intervención socioeducativa preventiva- Identificar características de intervención socioeducativa preventiva aplicadas a contextos específicos

Temario y Bibliografía

  • Intervención preventiva desde los servicios sociales de base
  • Bibliografía:Estalayo, A., Rodríguez, O. y García, J. (2014). «Reflexiones en torno a los internamientos terapéuticos y su especificidad». Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, 7, 11-24. doi: http://dx.doi.org/10.4995/reinad.2014.3333.
  • Acogimiento residencial básico y especializado
  • Bibliografía:Estalayo, A., Rodríguez, O., y González, F. (2017). Abordaje terapéutico de adolescentes con graves problemas de conducta en un centro de menores. Evolución de un caso. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, 63, 101-111
  • Intervención con menores infractores. Justicia Juvenil
  • Bibliografía:Estalayo, A. (2017). Modelo de vinculación emocional validante: una propuesta de intervención para contextos de justicia juvenil y acogimiento residencial específico. Bilbao: Universidad de Deusto
  • Intervenir en las múltiples violencias por cuestión de género
  • Bibliografía:Albertín , P. (2017). Abriendo puertas y ventanas a una perspectiva psicosocial feminista: Análisis sobre la violencia de género. Psicoperspectivas, 16(2), 79-90
  • Nuevas adaptaciones: educación formal
  • Bibliografía:Jimenez, A., y Gómez J. (2021). PISEC, programa de intervención socio-educativa cocurricular: Respondiendo a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo e integral. In Redes para la inclusión social y educativa (pp. 187-203). Graó

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes