Materia

Contenido de XSL

Metodología y Procesos de Supervisión

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
BERASALUZE CORREA, AINHOAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
EPELDE JUARISTI, MADDALENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Competencias

Identifica la supervisión como espacio de aprendizaje significativo para la construcción de conocimiento y de habilidades profesionales.Conoce y practica procesos de facilitación grupal para la mejora del rendimiento del trabajo en equipo. Desarrolla capacidades técnicas necesarias para liderar procesos de supervisión.Utiliza categorías analíticas para la reflexión sobre situaciones objeto de supervisión.Adquiere capacidad de reflexión crítica sobre la praxis profesional.Conoce y pone en práctica la estructura metodológica de un proceso de supervisión.Transfiere los resultados del proceso de supervisión mediante la exposición de un trabajo final que refleje el aprendizaje teórico práctico de los procesos de supervisión.Conoce y aplica la estructura de un trabajo académico, así como las pautas para la redacción y presentación.Presenta un trabajo final que muestre, a través del análisis crítico, la comprensión de los procesos de supervisión profesional.

Temario y Bibliografía

  • El proceso de supervisión: estructura y metodología
  • Bibliografía:Berasaluze, A.; Ariño, M.; Ovejas, Ch. y Epelde, M. (Coord.) (2020). Supervisión en trabajo social: una metodología para el cambio. Navarra: Thomson Reuters Aranzadi.
  • Trabajo académico I. Pautas para su elaboración I
  • Bibliografía:Botija, M. Mercedes y Martínez, Lucía (2014). ¿Cómo escribir un artículo científico desde la intervención social?. TSNova. Trabajo Social y Servicios Sociales, 10 (2), 71-79.
  • Trabajo académico II. Presentación y evaluación.
  • Bibliografía:Botija, M. Mercedes y Martínez, Lucía (2014). ¿Cómo escribir un artículo científico desde la intervención social?. TSNova. Trabajo Social y Servicios Sociales, 10 (2), 71-79.
  • Supervisiones grupales, intervisiones y metasupervisiones. Grupo I
  • Bibliografía:Berasaluze, A.; Ariño, M.; Ovejas, Ch. y Epelde, M. (Coord.) (2020). Supervisión en trabajo social: una metodología para el cambio. Navarra: Thomson Reuters Aranzadi.
  • Supervisiones grupales, intervisiones y metasupervisiones Grupo II
  • Bibliografía:Schön, Donald A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
  • Trabajo académico: Pautas de elaboración II
  • Bibliografía:APA Stile. 7 th Edition. (2020). Como citar y elaborar referencias bibliográficas. Universidad del Pais Vasco UPV/EHU

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes