Materia

Contenido de XSL

Entornos Sociocomunitarios para la Acción: Prevención, Intervención y Posvención

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
ARANGUREN VIGO, MIREN EDURNEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
BLANCO FDEZ. DE VALDERRAMA, MARIA CRISTINAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
GONZALEZ RABAGO, YOLANDAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
OION ENCINA, RAKELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
BORRAS MURCIA, CECILIADoctora en Psicología. Después del Suicidio-Asociación de supervivientes
CABAÑAS REY, SAULAIDATU, Asociación Vasca de Suicidología
GONZALEZ ORTIZ,GABRIELPeriodista. Diario de Navarra
GUTIERREZ-CRESPO ORTIZ,ERNESTOPsicopedagogo. Centro Integrado de Formación Profesional "Elorrieta-Erreka Mari"
LOPEZ MARTINEZ, LUIS FERNANDOPsicólogo clínico. Gabinete de Psicología Luis Fernando López
RANEA GALAN, SANDRAGestión de seguridad y emergencias. ERTZAINTZA
TUBIO REY, SERGIOFormador. Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid
VILLANUEVA IRURE, PEDRODoctor en Psicología. Teléfono de la Esperanza - Navarra

Competencias

La asignatura aborda diferentes entornos sociocomunitarios desde los que se puede actuar para prevenir el suicidio, intervenir en situaciones de crisis (no sanitarias) y atender al especial duelo por suicidio, partiendo de la base de que parte del sufrimiento que puede desembocar en suicidio es de naturaleza social o, al menos, muchos de los factores de riesgo o de protección son de carácter social. Actuar sobre ellos, como dice la OMS, constituye una buena estrategia de acción frente al suicidio. Así, se tendrá en consideración la naturaleza social de muchos malestares, el papel de las nuevas tecnologías de la comunicación y de las redes sociales en la conducta suicida, el de los medios de comunicación, el de la escuela, así como el papel de los diversos actores no sanitarios en emergencias suicidas y los modelos de afrontamiento comunitario del duelo por suicidio.COMPETENCIAS:- Identificar los componentes sociales de la salud mental- Identificar y manejar formas de comunicación adecuadas frente al suicidio- Analizar de forma crítica la actuación de los medios de comunicación ante el suicidio- Adquirir herramientas para el trabajo preventivo en las aulas en función de la edad del alumnado- Manejo básico de conocimientos y metodologías de adiestramiento en educación emocional- Identificar los riesgos y beneficios del uso de las TIC y de Internet en relación al suicidio- Identificación y manejo de los algoritmos para intervención telefónica en crisis- Identificación y manejo de las herramientas de atención psicológica en crisis- Identificación y manejo de las herramientas de rescate suicida (para policía y bomberos)- Aplicación de los procedimientos de atención y derivación en crisis suicidas- Conocimiento de la posvención y diseño básico de programas de posvención: conceptos, objetivos, actividades, agentes...- Comprensión del duelo por suicidio como duelo específico: necesidades psicológicas y sociales de los supervivientes.

Temario y Bibliografía

  • Malestares sociales y salud mental
  • Bibliografía:Bacigalupe, A; González-Rábago, Y; Jiménez-Carrillo, M. 2022. Desigualdad de género y medicalización de la salud mental: factores socioculturales determinantes desde el análisis de percepciones expertas. Atención Primaria. Elsevier. 54-7, pp.102378
  • Las nuevas tecnologías de la comunicación y redes sociales. Relaciones con las conductas suicidas.
  • Bibliografía:Arroyo, A. y Bertomeu, A. (2012). Métodos suicidas e Internet. Revista Española de Medicina 38 (4): 143- 148.
  • Suicidio y medios de comunicación
  • Bibliografía:A Mindframe Resource for Media profesessionals. (2011)."Comunication about suicide" en Mindframe [En línea], disponible en: https://mindframe.org.au/suicide/communicating-about-suicide/mindframe-guidelines/communicating-about-a-suicide
  • El papel de la escuela en la prevención del suicidio.
  • Bibliografía:Bisquerra, R(Coord.)(2011): Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao. Desclée de Brower.
  • Atención no sanitaria en situaciones de emergencia: policía, bomberos y lineas telefónicas
  • Bibliografía:Artículo Atención Telefónica en crisis suicidas (algoritmo intervención). http://enmovimiento.enfermerianavarra.com/algoritmo-de-atencion-telefonica-en-crisis-suicidas/
  • Duelo y posvención
  • Bibliografía:Andriessen, K. (2009) "Can postvention be prevention?". Crisis. The Journal of Crisis Intervention and Suicide Prevention, vol 30 (1), pp. 43-47.
  • Acción comunitaria ante el suicidio: agentes, métodos y herramientas
  • Bibliografía:Feldman, B. y Freedenthal, S. (2006). Social work education in suicide intervention and prevention: An unmet need? Suicide and Life-Threatening Behavior, 36(4), 467-480

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes