Contenido de XSL
Desarrollo Industrial del Software
- Centro
- Facultad de Informática
- Titulación
- Grado en Ingeniería Informática
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 70 |
P. Laboratorio | 20 | 20 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Como resultado del aprendizaje, el alumno o alumna deberá demostrar que:
* Sabe las características básicas de la Arquitectura dirigida por Modelos (MDA), el Modelado basado en Dominios (DSM), y el enfoque de líneas de productos software (SPL)
* Describe un metamodelo, dada una descripción de requisitos, y Construye un modelo conforme al mismo
* Implementa las reglas de transformación entre metamodelos
* Describe un lenguaje específico del dominio (DSL), utilizando gramáticas, e implementa un generador de código para el mismo
* Diseña un diagrama de características y un diagrama de casos de uso para una SPL, dada una descripción de requisitos
* Conoce y aplica las técnicas básicas para la implementación de características de una SPL
TemarioAlternar navegación
1. Ingeniería de líneas de producto software (SPLE)
1.1 Características generales del SPLE
1.2 Caracterización de la Variabilidad. Modelado de características
1.3 Análisis y diseño de SPLs con UML (diagramas de casos de uso y clases)
2. Ingeniería dirigida por modelos (MDE)
2.1 Características generales y ventajas del MDE
2.2 Definición de metamodelo y modelo, y los cuatro niveles de modelado de MDA
2.3 OCL Lenguaje de descripción de restricciones y consultas sobre modelos
2.4 ATL Lenguaje de transformación entre metamodelos
2.5 Lenguajes específicos del Dominio (DSLs): definición y clasificación
MetodologíaAlternar navegación
La mitad de las sesiones presenciales seguirán un modelo magistral donde el profesor o profesora expondrá las definiciones y características básicas de los temas a tratar. El resto de sesiones se dedicarán a que el estudiante ponga en práctica dichos conceptos mediante el desarrollo de ejercicios y laboratorios.
El desarrollo de los ejercicios se podrá hacer de manera individual o en grupos, fomentando la discusión y puesta en común en clase. Los ejercicios de laboratorio se desarrollarán de manera individual, siempre y cuando los recursos disponibles así lo permitan (los y las estudiantes podrán utilizar su propio ordenador portátil).
El tiempo no presencial se deberá dedicar a terminar los ejercicios de laboratorio propuestos y a desarrollar ejercicios extra de la colección que se publicará al comienzo de cada sección de la asignatura. En la colección se incluyen ejercicios de exámenes de cursos anteriores, luego es una muestra del nivel a alcanzar en la evaluación.
Esta es una asignatura que exige tiempo de dedicación para trabajar los ejercicios prácticos en casa. El alumnado que por sus otras obligaciones no pueda realizar un seguimiento continuado de la asignatura debería estudiar cuidadosamente su planificación y dejar la asignatura para el curso siguiente, o repensar y adecuar su planificación.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
A todos los y las estudiantes, independientemente del método de evaluación explicado a continuación, se les exigirá el cumplimiento de un comportamiento ético e integridad académica durante todas las tareas de evaluación (evitando la copia, falsedad y plagio en los ejercicios, prácticas y laboratorios). La realización de prácticas deshonestas o fraudulentas supondrá la aplicación de las consecuencias recogidas en el Protocolo de Ética Académica de la UPV/EHU.
(1) EVALUACIÓN CONTINUA
Cada sección [MDE y SPLE] tiene el siguiente peso: MDE: 6 puntos (MDA: 2 ptos; ATL: 2 ptos; DSL: 2 ptos) y SPLE: 4 puntos.
A lo largo del cuatrimestre se distribuirán diferentes pruebas de evaluación para medir las competencias logradas en los diferentes temas. Las pruebas de evaluación constarán de tests y/o ejercicios prácticos. Estos ejercicios prácticos podrán ser a desarrollar en papel o utilizando las herramientas software de la asignatura. Los resultados obtenidos formarán parte de la evaluación.
Para aprobar la asignatura, se deberá obtener un mínimo de puntos (50%) en cada una de las secciones.
La preinscripción en el modo de evaluación continua se realizará, de forma tácita, acudiendo a la primera prueba de evaluación en la fecha establecida. Una vez evaluado el 80% de la asignatura (es decir, la sección de SPLE y MDE (MDA+ATL)), el alumnado tendrá que decidir si continuar en la evaluación continua o no. La recomendación del profesorado será la de "no continuar" si la nota intermedia es inferior a 4 puntos. En el periodo establecido, y utilizando la encuesta de eGela correspondiente, el alumno o alumna deberá confirmar (o renunciar) su inscripción definitiva en evaluación continua.
(2) EVALUACIÓN GLOBAL
Cada sección [MDE y SPLE] tiene el siguiente peso: MDE: 6 puntos (MDA: 2 ptos; ATL: 2 ptos; DSL: 2 ptos) y SPLE: 4 puntos.
El examen constará de tests para medir conceptos básicos y/o ejercicios prácticos, por cada subsección, para demostrar conocimiento de diseño y desarrollo. Los ejercicios se realizarán en papel.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Para los ejercicios de laboratorio se utilizará la herramienta de desarrollo Eclipse Modeling Tools con los plugins de EMF, OCL, ATL, xText y FeatureIDE. El equipo docente proporcionará todo el paquete completo. La utilización de otras versiones aparte de la proporcionada quedará bajo la responsabilidad de cada estudiante.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
* Desarrollo de Software Dirigido por Modelos. Conceptos, Métodos y Herramientas. J. García Molina et al. Ra-Ma, 2013
* Model-Driven Software Engineering in Practice. M. Brambilla, J. Cabot, M. Wimmer. Morgan&Claypool, 2012
* Model-Driven Software Development: Technology, Engineering, Management. T. Stahl, M. Voelter, K. Czarnecki. Wiley, 2006
* Domain-Specific Modeling: Enabling Full Code Generation. S. Kelly, J. Tolvanen. Wiley, 2008
* Mda Explained: The Model Driven Architecture: Practice And Promise. A. Kleppe, W. Bast, J.B. Warmer. Pearson Education, 2003
* Software Language Engineering. Creating Domain-Specific Languages using metamodels. A. Kleppe. Addison-Wesley, 2009
* Feature-Oriented Software Product Lines. Concepts and Implementation. S. Apel, D. Batory, C. Kästner, G. Saake. Springer, 2013
* Software Product Lines: Practices and Patterns (SEI Series in Software Engineering). P. Clements, L. Northrop. Addison-Wesley, 2001
* Software Product Line Engineering: Foundations, Principles, and Techniques. K. Pohl, G. Böckle, F. van der Linden. Springer Berlin Heidelberg, 2010
* Designing Software Product Lines with UML. From Use Cases to Pattern-based Software Architectures. H. Gomaa. Addison-Wesley, 2005
* Software Product Lines in Action. The Best Industrial Practice in Product Line Engineering. F.J. van der Linden, K. Schmid, E. Rommes. Springer Berlin Heidelberg, 2009
Bibliografía de profundización
* Mda Distilled. Principles of Model Driven Architecture. S. Mellor, K. Scott, A. Uhl, D. Weise. Addison-Wesley, 2004
* Model Driven Architecture. Applying MDA to Enterprise Computing. D. Frankel. Wiley, 2003
* Domain-Specific Languages. M. Fowler. Addison-Wesley, 2010.
* EMF: Eclipse Modeling Framework. D. Steinberg, F. Budinsky, M. Paternostro , E. Merks. Addison-Wesley, 2008
* Generative Programming. Methods, Tools and Applications. K. Czarnecki, U.W. Eisenecker. Addison-Wesley, 2000
* Software Product-Line Engineering: A Family-Based Software Development Process. D.M. Weiss, C.T.R. Lai. Addison-Wesley, 1999.
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 17:00-18:30 | 14:00-15:30 |
Profesorado
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 15:30-17:00 |
Profesorado
16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 14:00-15:30 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:30 | 09:00-10:30 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-12:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-10:30 |