Contenido de XSL

Programación Modular y Orientación a Objetos

Centro
Facultad de Informática
Titulación
Grado en Inteligencia Artificial
Curso académico
2024/25
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4030
P. Laboratorio2060

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Conocer y entender los principios y fundamentos de la programación Orientada a Objetos, concretamente:

- Clases y Objetos.

- Modularidad, encapsulamiento, ocultación de la información (privacidad).

- Genericidad y estructuras de datos genéricas.

- Aspectos avanzados de Programación orientada a objetos: herencia, polimorfismo, vínculo dinámico (dispatching), clases y operaciones abstractas, interfaces.

- Tratamiento de excepciones.

- Patrones de diseño: Patrón Singleton e Iterator.

Al finalizar el curso, el estudiantado será capaz de construir programas aplicando los principios y metodologías estudiados.

TemarioAlternar navegación

1. Lenguaje de programación Java: introducción, fundamentos.

2. Introducción: Ingeniería del software.

3. Modularidad. Reutilización de software. Estructuras de datos genéricas.

4. Aspectos avanzados de Programación orientada a objetos.

5. Tratamiento de excepciones.

6. Patrones de diseño: Patrones Singleton e Iterator

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura contará con diversas metodologías de enseñanza. Las actividades presenciales que se contemplan son: clases magistrales, clases de ejercicios y sesiones de laboratorio.

Aunque es claro que la participación activa del estudiantado tendrá una importancia mayor en los dos últimos tipos de actividades para la consecución de las competencias y objetivos buscados, no por ello se dejará de potenciar la participación del estudiantado en las clases magistrales, mediante la realización de preguntas, participación en discusiones, etc. En la asignatura se utilizarán metodologías activas de aprendizaje.

Tanto las clases de ejercicios como los laboratorios se realizarán en sesiones presenciales y se complementarán con trabajo no presencial. En las horas no presenciales, el estudiantado deberá realizar tareas para complementar el trabajo realizado en clase y prepararse para clases posteriores. En determinados casos, el estudiantado tendrá que realizar ejercicios y pequeños desarrollos prácticos, algunos de los cuales serán evaluados para formar parte de la nota final.

Además, se contará con horas de tutoría para la atención personalizada al estudiantado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

En la convocatoria ORDINARIA hay dos tipos de evaluación CONTINUA y FINAL.



El paso de evaluación CONTINUA a FINAL se realizará bien por voluntad directa del o de la estudiante (previa notificación en los plazos establecidos), o bien por incumplimiento de los mínimos exigidos (obtener al menos un 3 sobre 10 en cada examen parcial) para participar en el tipo de evaluación CONTINUA.



** La evaluación CONTINUA **

Por defecto, se considerará que todo el estudiantado está incluido en la modalidad de evaluación CONTINUA. Para mantenerse en ella el estudiantado debe realizar un seguimiento continuo de la asignatura en el marco establecido de dedicación: asistencia (se aconseja una asistencia superior al 80%) y realización de TODAS las actividades propuestas por el profesorado.

En la alternativa de evaluación CONTINUA se diferencian dos partes, una Parte PRÁCTICA (PP) y una Parte TEÓRICA (PT). Los pesos a considerar son los siguientes:

-Parte TEÓRICA (PT): diversas pruebas escritas para la evaluación del conocimiento y destrezas adquiridas con un peso total del 80 %.

-Parte PRÁCTICA (PP): trabajos realizados a lo largo del curso con un peso total del 20%.

-La NOTA FINAL (NF) se obtiene aplicando el siguiente criterio:

Si (PT >= 4 sobre 10 y para cada parcial la nota es >=3 sobre 10) entonces NF= PT*0,8+ PP*0,20. Se aprueba si NF>=5. En cualquier otro caso, NF= SUSPENSO.

Para superar la asignatura, es imprescindible obtener una nota mínima de 4 (sobre 10) en la Parte TEÓRICA. Para aprobar la asignatura se requiere obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la nota media ponderada de la parte TEÓRICA y PRÁCTICA.

En la evaluación continua, el profesorado podrá solicitar información complementaria al estudiantado, para verificar el correcto desarrollo de las diferentes tareas.

** La evaluación FINAL **

La nota de la asignatura siguiendo la modalidad de evaluación final se obtendrá mediante una prueba escrita que se realizará en la fecha oficial establecida por el centro.



RENUNCIA

EN EVALUACIÓN CONTINUA- Si no se realiza el último examen parcial.

EN EVALUACIÓN FINAL- Si no se realiza el examen de la convocatoria oficial programada por el centro.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material disponible en el aula virtual (eGela) de la asignatura

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

[Bell et al., 92] Software Engineering (2nd. ed.).

D. Bell, I. Morrey, J. Pugh. Prentice-Hall, 1992.



[Booch, 94] Análisis y diseño orientado a objetos con aplicaciones.

G. Booch. Addison Wesley, 1994.



[Deitel, 08] Como programar en Java.

Harvey M. Deitel, Prentice Hall Mexico, 2008. ISBN 9789702611905.



[Durán et al., 07] Programación Orientada a Objetos con Java.

F. Durán, F. Gutiérrez, E. Pimentel. Thomson, 2007.



[Ellis, 91] Data Abstraction and Program Design.

R. Ellis. Pitman, 1991.



[Fowler, 04] UML distilled: a brief guide to the standard object modeling language.

M. Fowler. Ed. Addison-Wesley, 2004.



[Liskov & Guttag, 01] Program Development in Java.

B. Liskov, J. Guttag. Addison-Wesley, 2001.



[Meyer, 99] Construcción de software orientado a objetos (2ª ed.).

B. Meyer. Prentice-Hall, 1999.



[Rowe, 98] An introduction to Data Structures and Algorithms with Java

G.W. Rowe. Prentice-Hall, 1998.



[Barnes & Kölling, 16] Objects First with Java: A Practical Introduction using BlueJ (6th Edition).

David J. Barnes & Michael Kölling. Pearson, 2016



[Kölling, 16] Introduction to Programming with Greenfoot: Object-Oriented Programming in Java with Games and Simulations (2nd Edition).

Michael Kölling. Pearson, 2016

Bibliografía de profundización

[Eckel, 07] Piensa en Java.
B. Eckel, Prentice-Hall, 2007.ISBN 9788489660342.

[Froufe, 00] Java 2. Manual de usuario y tutorial.
A. Froufe. Ra-Ma, 2000.

[Meyer, 09] Touch of Class. Learning to program well with Objects and Contracts.
Bertrand Meyer, Springer, 2009.ISBN 978-3-540-92144-8

[Sánchez et al., 05] Java 2. Iniciación y Referencia (2ª ed.).
J. Sánchez Allende, G. Huecas Fernández-Toribio, B. Fernández Manjón, P. Moreno Díaz. Ed. Mc Graw-Hill, 2005.
[Sánchez et al., 05] Java 2. Iniciación y Referencia (2ª ed.).
J. Sánchez Allende, G. Huecas Fernández-Toribio, B. Fernández Manjón, P. Moreno Díaz. Ed. Mc Graw-Hill, 2005.

Revistas

http://geosoft.no/development/javastyle.html

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

14:00-15:30

15:30-17:00

Profesorado

16 P. Laboratorio-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:30

Profesorado

16 P. Laboratorio-4 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-18:30

Profesorado

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-18:30

Profesorado

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:30

10:30-12:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:30

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

14:00-15:30

Profesorado

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

14:00-15:30

Profesorado