Contenido de XSL

Software de Gestión de Empresa

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias de la asignatura son las que se indican a continuación:



- C1 Conocer los aspectos fundamentales que constituyen los sistemas de información en organizaciones empresariales típicas y sus interrelaciones.

- C2 Conocer el papel que juegan las soluciones software integradas en el soporte de los procesos de la organización, así como su incidencia en la apertura de nuevos modelos de negocio (e-business).

- C3 Conocer las características básicas de las soluciones ERP (planificación y gestión de recursos).

- C4 Conocer las características básicas de las soluciones CRM (relaciones con el cliente).

- C5 Conocer los aspectos básicos de los módulos financiero, contable, compras, ventas y recursos humanos.

- C6 Conocer las características básicas de los sistemas de información y apoyo a la toma de decisiones.

- C7 Conocer los pasos fundamentales para la implantación y mantenimiento de soluciones ERP y CRM.

- C8 Conocer las principales soluciones que ofrece el mercado, así como sus principales características de funcionalidad y coste .

TemarioAlternar navegación

1.- Introducción a los sistemas de información/Software de gestión de empresa

2.- Metodologías y modelización

3.- Sistemas de información en funciones empresariales

4.- Administración de datos y conocimientos

5.- Requerimientos de información

6.- Organización de los sistemas

7.- Planificación

8.- Diseño

9.- Controles

10.- Privacidad/Etica



MetodologíaAlternar navegación

La metodología docente empleada en la asignatura estará basada fundamentalmente en las metodologías descritas anteriormente, pero mejoradas con la intención de mejorar el proceso de aprendizaje del alumno:

• clases magistrales (método expositivo)

• resolución de ejercicios, estudio de casos y actividades prácticas

• aprendizaje basado en proyectos colaborativos (el cual incluirá las prácticas de ordenador).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación mixta en las convocatorias ORDINARIA y EXTRAORDINARIA:

Nota final = 0,40 x Trabajo en grupo + 0,60 x Examen escrito



Evaluación del trabajo en grupo:

25%: Trabajo en equipo

25%: Defensa oral del caso práctico por cada miembro del grupo

50%: Realización de la práctica (Implementación de la solución)



La fórmula anterior sólo se aplicará en el caso de que el estudiante haya realizado la defensa oral, haya participado activamente en el trabajo en grupo y haya aprobado (nota superior o igual a 5) tanto el trabajo práctico como el examen escrito; en caso contrario, figurará en actas un suspenso.



CALIFICACIÓN EN ACTAS:

-Según el articulo 8 punto 3-. "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico de la Escuela".





https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia#NormativadeEvaluaci%C3%B31

Los casos excepcionales se deben comunicar al profesor al comienzo de la asignatura o cuando la circunstancia excepcional ocurra, si se da a lo largo del cuatrimestre. No se aceptarán casos excepcionales a posteriori.

- La nota del trabajo práctico sobre el proyecto informático se guardará para la convocatoria EXTRAORDINARIA pero no para otros cursos.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ordenador con acceso a internet.
Moodle, diapositivas y documentación entregadas durante el curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Albright, Richard E. «Visualization in strategic and technology roadmapping». En PICMET ’09 - 2009 Portland International Conference on Management of Engineering & Technology, 2466-74. Portland, OR, USA: IEEE, 2009. https://doi.org/10.1109/PICMET.2009.5261837.

2. Alter, Steven L. «How Effective Managers Use Information Systems», 1976. https://hbr.org/1976/11/how-effective-managers-use-information-systems.

3. Ambler, Scott. «A Manager’s Introduction to The Rational Unified Process (RUP)», 4 de diciembre de 2005. http://www.ambysoft.com/downloads/managersIntroToRUP.pdf.

4. Angell, Ian O., y Steve Smithson. Information Systems Management. London: Macmillan Education UK, 1991. https://doi.org/10.1007/978-1-349-21555-3.

5. Baker, Bernadette. «The Role of Feedback in Assessing Information Systems Planning Effectiveness». The Journal of Strategic Information Systems 4, n.o 1 (marzo de 1995): 61-80. https://doi.org/10.1016/0963-8687(95)80015-I.

6. Burton, Richard M., Bo Eriksen, Dorthe Døjbak Håkonsson, Thorbjørn Knudsen, y Charles C. Snow, eds. Designing Organizations: 21st Century Approaches. Vol. 7. Information and Organization Design Series. Boston, MA: Springer US, 2008. https://doi.org/10.1007/978-0-387-77776-4.

7. Cardona, J.R., M.F. Blasco, S.B. Ávila, y V.A.B. Silvera. Sistemas de información empresarial: casos y supuestos prácticos. GEU, 2011. https://books.google.es/books?id=7DfRpwAACAAJ.

8. Chang, Shi-Kou, ed. Management and Office Information Systems. Boston, MA: Springer US, 1984. https://doi.org/10.1007/978-1-4613-2677-9.

9. Costa, Carlos J., Edgar Ferreira, Fernando Bento, y Manuela Aparicio. «Enterprise Resource Planning Adoption and Satisfaction Determinants». Computers in Human Behavior 63 (octubre de 2016): 659-71. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.090.

10. Dwivedi, Yogesh K., Michael R. Wade, y Scott L. Schneberger, eds. Information Systems Theory: Explaining and Predicting Our Digital Society, Vol. 1. Vol. 28. Integrated Series in Information Systems. New York, NY: Springer New York, 2012. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-6108-2.

11. Haider, Abrar. Information Systems for Engineering and Infrastructure Asset Management. Wiesbaden: Gabler Verlag, 2013. https://doi.org/10.1007/978-3-8349-4234-0.

12. Khosrow-Pour, D.B.A., Mehdi, ed. Encyclopedia of Information Science and Technology, Fourth Edition: IGI Global, 2018. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2255-3.

13. Kurbel, Karl E. Enterprise Resource Planning and Supply Chain Management: Functions, Business Processes and Software for Manufacturing Companies. Progress in IS. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 2013. https://doi.org/10.1007/978-3-642-31573-2.

14. The Making of Information Systems. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 2008. https://doi.org/10.1007/978-3-540-79261-1.

15. Laudon, Kenneth C., y Jane Price Laudon. Management Information Systems: Managing the Digital Firm. 13.a ed. Boston: Pearson, 2013.

16. Lucey, T. Management Information Systems. Thomson Learning, 2005. https://books.google.es/books?id=A0bu30rNgJsC.

17. Maine State Government, Dept. of Administrative & Financial Services, y Office of Information Technology (OIT). «Software Development LifecycleProcedure», 2009. https://www.maine.gov/oit/sites/maine.gov.oit/files/inline-files/SDLCProcedure.pdf.

18. Pearlson, K.E., C.S. Saunders, y D.F. Galletta. Managing and Using Information Systems: A Strategic Approach. Wiley, 2019. https://books.google.es/books?id=nwO2DwAAQBAJ.

19. Tang, Christopher S., Chung-Piaw Teo, y Kwok-Kee Wei, eds. Supply Chain Analysis. Vol. 119. International Series In Operations Research & Mana. Boston, MA: Springer US, 2008. https://doi.org/10.1007/978-0-387-75240-2.

20. Turban, Efraim, David King, Jae Kyu Lee, Ting-Peng Liang, y Deborrah C. Turban. Electronic Commerce: A Managerial and Social Networks Perspective. Springer Texts in Business and Economics. Cham: Springer International Publishing, 2015. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10091-3.

Bibliografía de profundización

1. Maj, S.P. and Veal, D. The Possibilities of an Implementation National ICT Competency Framework for Thailand ICT Master Plan. 2010 2nd international Conference on Education Technology and Computer (ICETC), (2010), 198–203.
2. Maryska, M., Doucek, P., and Kunstova, R. The Importance of ICT Sector and ICT University Education for the Economic Development. Procedia - Social and Behavioral Sciences 55, (2012), 1060–1068.
3. Pedro N. Bonillo. Metodología de Gestión de los Procesos de Negocio Sustentada en el uso de Patrones Prolegómenos. 2008, 161. http://www.americanbpm.com/metodologiagpnsup.pdf.
4. Phaal, R., Farrukh, C., & Probert, D. T-Plan: The fast start to Technology Roadmapping - planning your route to success. Cambridge: University of Cambridge, Institute for Manufacturing., 2001.
5. Porter, M.E. How competitive forces shape strategy. Harvard Bsuiness Review, (1979), 137–145.
6. Porter, M.E. Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. 1985.
7. Porter, M.E. Competitive strategy. Measuring Business Excellence 1, 2 (1997), 12–17.
8. Saudi, A. Strategic Priorities for Information Technology Program. 2004.
9. Wexelblat, R.L. and Srinivasan, N. Planning for information technology in a federated organization 1. 35, September 1997 (1999).
10. Winter, a F., Ammenwerth, E., Bott, O.J., et al. Strategic information management plans: the basis for systematic information management in hospitals. International journal of medical informatics 64, 2-3 (2001), 99–109.

Revistas

http://www.journals.elsevier.com/information-systems/

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes