Contenido de XSL
Programación Básica
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava
- Titulación
- Doble Grado en ADE + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información (en extinción a partir del 2022/2023)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 45 |
P. Ordenador | 30 | 45 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Las competencias que se deben alcanzar tras cursar esta asignatura son:
- Capacidad de análisis y explicación del comportamiento de programas que contengan: asignaciones,
operaciones de E/S, iteraciones, subprogramas.
- Capacidad para dividir un problema en partes lógicas que puedan ser resueltas (programadas)
independientemente
- Capacidad para diseñar algoritmos sencillos para resolver problemas, implementarlos, probarlos, y
depurarlos. Capacidad para escribir código de acuerdo a ciertas normas de buena práctica.
- Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más
adecuados a la resolución de un problema.
- Conocimiento de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para
diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos
TemarioAlternar navegación
Tema 1: Introducción
Este tema es básicamente introductorio y se centra en explicar qué es la programación, cuáles
son los objetivos de la programación, la importancia del algoritmo, cuáles son las fases de la
programación (especificación, diseño del algoritmo, escritura del programa y prueba). Se
introducen también distintos lenguajes de programación y sus características
Tema 2: Conceptos básicos de programación
A lo largo de este tema se explora la escritura de algoritmos utilizando pseudocódigo y la
implementación de programas sencillos. Más concretamente, se ven expresiones e instrucciones
básicas.
Tema 3: Diseño de Subprogramas
En este tema se comienza ya a trabajar con un lenguaje de programación concreto, revisando lo
anteriormente visto en pseudocódigo adaptándolo al lenguaje de programación. En este tema se
hará especial hincapié en todo lo que se refiere a los subprogramas; la especificación de
subprogramas: funciones y procedimientos, parámetros de entrada, parámetros de salida y
parámetros de entrada/salida, precondición y postcondición, parámetros formales y parámetros
reales, ámbito de variables y visibilidad.
Tema 4: Estructuras de control y esquemas de algoritmos
En este tema se presentan las estructuras condicionales e iterativas que permiten controlar
qué instrucciones se ejecutan y cuántas veces. Además, se estudiaran esquemas de soluciones que
sobre los que se desarrollarán los programas que requieren el procesamiento de secuencias de
datos.
Tema 5: Estructuras de datos
Este tema aborda la elección de las estructuras de datos adecuadas para la resolución de
distintos problemas. Para ello se muestran y analizan casos en los que se usan vectores y
tablas, matrices, registros, tipos enumerados y distintas combinaciones de todos ellos
MetodologíaAlternar navegación
En las clases magistrales se intercalarán sesiones de exposición de conceptos (reforzados con ejemplos) con la realización de ejercicios (individuales, en grupo, sobre la pizarra,etc.).
En los laboratorios se implementarán un conjunto de ejercicios repartidos con antelación. Las sesiones requieren un trabajo de preparación previo sobre dichos ejercicios y la redacción de un informe con la metodología de resolución de los mismos. Además, se desarrollará un proyecto en el que el alumnado pondrá en práctica los conceptos trabajados en la asignatura.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluación continua o evaluación final. Por defecto, todos los estudiantes realizarán la evaluación continua salvo que renuncien a ella.
* EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN FINAL
El estudiante o la estudiante puede decidir renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura en los plazos estipulados en el Artículo 8 de la normativa sobre la evaluación del alumnado. No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posteriormente a las fechas habilitadas para ello.
* EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación por defecto de la asignatura se hará mediante evaluación continua, salvo para aquellos estudiantes que hayan renunciado expresamente a ella.
La nota final de la asignatura se calcula en base a las notas de los exámenes que se realizarán a lo largo del cuatrimestre, así como los laboratorios a realizar a lo largo del curso y una práctica individual. El examen evalúa los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso, el desarrollo de aplicaciones sencillas.
Los pesos de los distintas partes en la nota final son.
* Exámenes: 55%
- Prueba escrita de los temas 1 al 4. (20%)
- Prueba final de los temas 1 al 5 (35%)
* Evaluación de laboratorios: 30%
* Práctica: 15%
CALIFICACIÓN EN ACTAS:
Se considerará que se han presentado a la convocatoria ORDINARIA aquellos estudiantes que no han renunciado a la evaluación continua.
Para aprobar la asignatura, el estudiante o la estudiante debe realizar todos los exámenes y obtener una nota final mínima de 5 puntos sobre 10. Además, los estudiantes deberán obtener una nota media ponderada de 4.5 puntos (sobre 10) en los exámenes, obteniendo al menos 3 y 4 puntos en cada uno de ellos, respectivamente, para que se consideren los demás elementos evaluables (laboratorios y práctica) en la nota final. Si no cumplen estos criterios, la nota será la media de los exámenes (con un máximo de 4 puntos en cualquier caso).
* RENUNCIA AL DERECHO DE EXAMEN
El estudiante o la estudiante que habiendo seleccionado la evaluación final no se presenta en la convocatoria ORDINARIA obtendrá como calificación final "NO PRESENTADO". El alumnado que sigue la evaluación continua podrá realizar la renuncia a la convocatoria de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 12 de la normativa sobre la evaluación del alumnado.
* CASOS DE COPIA/PLAGIO
Se aplicará el artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado. Todos los implicados en casos de copia o plagio suspenderán la convocatoria ordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
1.- Material propio de la asignatura: apuntes, transparencias, lista de ejercicios, enunciados de los laboratorios, enunciado de la práctica, etc.
2.- Material que se pueda ir incorporando en la página de la asignatura a través del gestor de contenidos y docencia eGela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
"Una Introducción a la programación. Un enfoque algorítmico". J.J.Garcia, F.J. Montoya,J.L Fernandez, M.J. Majado
Thomson Ed. 2005
"Oinarrizko Programazioa. Ariketa-bilduma" Díaz de Ilarraza A., Sarasola K.
Udako Euskal Unibertsitatea, 1999.
Bibliografía de profundización
"La práctica de la programación". B.W. Kernighan, R. Pike. Prentice Hall. Ed, 2000.
"Code Complete: A Practical Handbook of Software Construction". Steve McConnell.
Microsoft Press, 2004.
"Java 2. Iniciación y Referencia". Sánchez Allende, J., Huecas Fernández-Toribio, G., Fernández
Manjón, B., Moreno Díaz, P. Ed. Mc Graw-Hill, 2005.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- IBARGUREN ARRIETA, IGOR
- OTERO VIDAL, MARIA CARMEN
- RAMIREZ FERNANDEZ, JUAN FRANCISCO
GruposAlternar navegación
01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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31-01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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