Contenido de XSL
Ingeniería del Software
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
- Titulación
- Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 45 | 67.5 |
P. Laboratorio | 15 | 22.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Específicas:
C1: Saber distinguir las diversas etapas que componen todo proceso de ingeniería del software.
C2: Saber entender un sistemasoftware con orientación a objetos en el lenguaje UML.
C3: Saber diseñar un sistema software en una arquitectura de varios niveles a partir del análisis. C4: Saber implementar un sistema a partir del diseño de la aplicación.
Transversales:
C9b: Saber comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero en Informática
TemarioAlternar navegación
UT1: Introducción a la Ingeniería del software
- Motivación y ciclo de vida del software
- Objetivos, propiedades y tecnologías de programación asociados.
UT2: Especificación de artefactos UML
- Estudio de los diferentes artefactos existentes en UML
UT3: Arquitecturas software de varios niveles: Presentación, Lógica de Negocio y Datos
- Diseño de las diferentes capas que componen un sistema software
UT4: Diseño y programación orientados a objetos
- Diseño de la funcionalidad
UT5: Implementación de algún producto concreto
- Implementación de un sistema de software utilizando un conjunto de lenguajes y herramientas actuales
MetodologíaAlternar navegación
Al tratarse de una asignatura substancialmente práctica, las clases MAGISTRALES (M) se emplearán para la exposición de los conceptos teóricos necesarios en las clases prácticas, así como para la resolución de dudas que planteen los alumnos. De la misma forma, se reforzarán los conceptos adquiridos mediante la resolución de ejercicios, bien individualmente o en grupos reducidos.
Las clases de PRÁCTICAS DE ORDENADOR (GO) se emplearán para aplicar la metodología activa de Aprendizaje Basado en Proyectos. Al principio del cuatrimestre se proporcionará al alumnado el enunciado de un proyecto que aglutine de una forma realista los contenidos de la asignatura. Realizarán este proyecto en grupos de personas, siguiendo la metodología ágil SCRUM. Esta metodología plantea desarrollar el proyecto de forma incremental, a través de iteraciones sucesivas, en cada una de las cuales se obtiene un producto parcial que añade nueva funcionalidad al anterior. Cada iteración lleva asociada, además, la realización de su correspondiente documentación.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realizará mediante evaluación continua o evaluación final. Por defecto, todos los estudiantes realizarán la evaluación continua, salvo que renuncien a ella.
* EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN FINAL
El estudiante o la estudiante puede renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable en los plazos estipulados en el Artículo 8.3 de la normativa sobre la evaluación del alumnado. No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posteriormente a las fechas habilitadas para ello.
Los estudiantes que hayan renunciado a la evaluación continua se someterán a una prueba que supone el 100% de la nota asignatura en la que se evaluarán tanto los aspectos teóricos como los prácticos (competencias abordadas en el proyecto) trabajados en la asignatura. Para aprobar, el estudiante o la estudiante debe obtener una nota mínima de 5 en ambas partes (teórica y práctica). Cuando un estudiante o una estudiante suspenda la asignatura habiendo aprobado la parte teórica o la parte práctica, se le guardará esa parte para la convocatoria extraordinaria.
* EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación por defecto de la asignatura se hace mediante evaluación continua, salvo que el estudiante o la estudiante haya renunciado expresamente a ella.
La nota final de la asignatura se calcula en base a las notas de los exámenes y de un proyecto a desarrollar en equipo. La nota final se calcula con los siguientes pesos:
- 40% en base a una serie de entregas sobre un proyecto (entregables).
- 60% mediante la realización de distintas pruebas que siempre incluirán 2 exámenes.
En esta evaluación el estudiante realiza dos exámenes a lo largo del cuatrimestre.
Para superar la asignatura, el estudiante o la estudiante debe obtener una nota de al menos una nota de 4 puntos sobre 10 en cada uno de los exámenes y una nota media media de al menos 5 puntos en los exámenes y una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en la práctica. En caso contrario, la calificación obtenida será la media de los exámenes (y en ningún caso será superior a 4 puntos sobre 10). Cuando un estudiante o una estudiante suspenda la asignatura habiendo aprobado la parte teórica (ha obtenido una nota media en los exámenes igual o superior a 5, obteniendo como mínimo 4 puntos sobre 10 en cada uno de los parciales) o la parte práctica, se le guardará esa parte para la convocatoria extraordinaria.
Si no se puede realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para hacerlo online mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación online serán hechas públicas.
* RENUNCIA AL DERECHO DE EXAMEN
El estudiante o la estudiante que, habiendo seleccionado realizar la evaluación final, no se presente al examen en la convocatoria ordinaria, obtendrá como calificación final "No Presentado".
El alumnado que sigue la evaluación continua podrá realizar la renuncia a la convocatorio de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 12 de la normativa sobre la evaluación del alumnado.
* CASOS DE COPIA:
Se aplicará el Artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Apuntes de la asignatura accesibles a través de la plataforma egela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. Roger S. Pressman. MacGraw-Hill, 2001. 5a Edición.
Ingeniería El Proceso Unificado de Desarrollo de Software Jacobson, Booch, Rumbaugh. Editorial Addison Wesley, 1999
Design Patterns, Elements of Reusable Object-Oriented Software. Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John M. Vlissides, 1995
A Pattern Language: Towns, Buildings, Construction. Christopher Alexander, Sara Ishikawa, Murray Silverstein, 1977
Java 8 in Action
Lambdas, streams, and functional-style programming. Raoul-Gabriel Urma, Mario Fusco, and Alan Mycroft. Manning. 2014
Bibliografía de profundización
Construcción de Software Orientado a Objetos. Bertrand Meyer. Prentice-Hall. 1998.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ETXEBERRIA AGIRIANO, ISMAEL
- LARRAÑAGA OLAGARAY, MIGUEL
- OTERO VIDAL, MARIA CARMEN
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 17:30-19:00 | 18:30-20:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
- AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 16:30-17:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA INFORMÁTICA 1.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 17:30-18:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA INFORMÁTICA 1.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ