Gaia

XSLaren edukia

Kodeketa eta Kriptografia

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La asignatura Codificación y Criptografía es de gran interés desde el punto de vista de las aplicaciones tecnológicas de la Matemática ya que los Códigos Correctores y las técnicas Criptográficas se encuentran presentes en la mayor parte de las herramientas digitales (telefonía móvil, protocolos de internet, DVDs,…). El objetivo de la asignatura es, en primer lugar, reconocer la presencia de los Códigos Correctores y Criptográficos en dichas aplicaciones reales y, posteriormente, comprender y apreciar la fundamentación matemática que los justifica.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
LEGARRETA SOLAGUREN, LEIREEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaAljebraleire.legarreta@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer en qué consiste el problema de la codificación.25.0 %
Conocer cómo se aplican las matemáticas para construir códigos eficientes.25.0 %
Saber en qué consisten los fundamentos de la Criptografía, tanto de clave privada como pública.25.0 %
Saber cómo se resuelven los distintos problemas que se plantean en el ámbito de la seguridad en la transmisión de la información.25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala243660
Mintegia41216
Gelako p.81826
Ordenagailuko p.242448

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak18.00 %
Eskola magistralak24.0100 %
Eztabaidak6.025 %
Gelako praktikak14.025 %
Irakurketak15.00 %
Kasuen analisia15.00 %
Mintegiak4.0100 %
Ordenagailuko praktikak48.050 %
Tutoretzak6.050 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Lan praktikoak60.0 % 80.0 %
Se valorará la asistencia y la respuesta a las actividades y ejercicios propuestos en clase.20.0 % 40.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA:

Se propondrá la resolución de una serie de tareas que demuestren la adquisición de las competencias correspondientes por parte de los estudiantes. De entre las tareas habrá algunas de realización obligatoria (de las que dependerá el 70% de la evaluación de la asignatura) y otra de realización voluntaria (con un peso del 30% en la evaluación final). Además, en caso de que se considere necesario, se realizará una sesión final presencial para discutir la resolución de las tareas propuestas.



CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN FINAL:

Los estudiantes que lo soliciten, podrán someterse a una evaluación final, que podrá consistir en una prueba única, o en un conjunto de pruebas y trabajos.

Se podrá establecer de manera excepcional la asistencia a determinadas sesiones presenciales, y la superación, en su caso, de las pruebas que en ellas se establezcan.

Los estudiantes deberán solicitar la evaluación diferenciada mediante escrito razonado dirigido al Coordinador del Máster, desde el momento de la matrícula hasta transcurridos, como máximo, cinco días desde el inicio del curso. La solicitud se acompañará de todos los documentos que acrediten la imposibilidad de seguir con normalidad el desarrollo del curso. La Comisión Académica del Máster, resolverá en el plazo máximo de veinte días.



RENUNCIA:

El alumnado que haya realizado las actividades a lo largo del curso, pero no se presente a la convocatoria ordinaria, será calificado como No presentado/a.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. La evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso (prácticas de ordenador, ejercicios, seminarios) será válida para las dos convocatorias del curso. En consecuencia, el alumnado que haya superado estas actividades a lo largo del curso, en la convocatoria extraordinaria solo tendrá que presentarse al trabajo individual. En el caso del alumnado que no haya superado la evaluación de dichas actividades o haya elegido la modalidad de evaluación final, en la convocatoria extraordinaria deberá realizar, también, una prueba complementaria diseñada para la evaluación de las actividades realizadas a lo largo del curso. Dicha prueba puede consistir en una exposición oral, una demostración ante un ordenador o una descripción escrita de los conocimientos prácticos abordados en las actividades planteadas a lo largo del curso.

Irakasgai-zerrenda

Códigos. Generalidades

Códigos cíclicos y códigos BCH

Criptografía de clave privada

Criptografía de clave pública: RSA y Diffie-Hellman

Funciones hash, firmas digitales y certificados

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Apuntes y prácticas de la asignatura "Codificación y Criptografía" publicados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle (UPV/EHU)

Oinarrizko bibliografia

N. Koblitz, A Course in Number Theory and Cryptography, Springer, 1994, New York



Vera Pless, Introduction to the Theory of Error-Correcting Codes, John Wiley, 1982, New York

Gehiago sakontzeko bibliografia

N. Koblitz, Algebraic Aspects of Cryptography, Springer, 1998, New York



S. Roman, Coding and Information Theory, Springer, 1992, New York

Estekak

http://www.mth.msu.edu/~jhall/classes/codenotes/coding-notes.html



https://www.coursera.org/course/crypto

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Iradokizunak eta eskaerak