Gaia

XSLaren edukia

Ikerketa-gaiak latindar literaturan I

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Subtítulo: Narrativas del humanismo

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
MUÑOZ GARCIA DE ITURROSPE, MARIA TERESAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraLatin Filologiamaite.munoz@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Construir un conocimiento suficiente de la pragmática literaria medieval, renacentista y moderna.33.0 %
Utilizar con rigor analítico y conceptual los métodos de interpretación literaria y de modo eficiente los recursos bibliográficos en su investigación literaria.33.0 %
Estructurar las ideas literarias con pertinencia, tanto en el discurso oral como en el escrito, proyectando la convicción de su valor formativo en todos los órdenes de la experiencia humana.33.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala121527
Mintegia61521
Gelako p.121527

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la Normativa de Permanencia en másteres de la UPV/EHU, la Comisión Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los estudiantes que quieran renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo manifiesten por escrito.



Bastará para ello con enviar (con antelación suficiente a la calificación de la asignatura) un correo electrónico al profesor o profesora en el que se explicite que "D/Dª [nombre y dos apellidos del estudiante], RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura X del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU.

Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX. Firmado: [nombre y dos apellidos del estudiante]".

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Se realizará según normativa vigente.

Irakasgai-zerrenda

Tema 1 CLASICISMOS SECULARES Y CRISTIANOS ENTRE CICERÓN Y SAN AGUSTÍN

Tema 2 CLASICISMOS MEDIEVALES: EL POLYCRATICUS DE JUAN DE SALISBURY

Tema 3 PARATEXTOS DEL OCIO Y LA VIGILIA: PREFACIOS, CITACIONES Y PARÁFRASIS DEL HUMANISMO RENACENTISTA

Tema 4 HUMANISMO Y MODERNISMO EN LA ESPAÑA DE ENTRE SIGLOS: MENÉNDEZ PELAYO Y EL VALOR DE LA FILOLOGÍA

Tema 5 HUMANISMO Y CONTEMPORANEIDAD: EL DISCURSO SECULAR DE EDWARD W. SAID

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Lectura de D. ERASMO DE ROTTERDAM, El Ciceroniano, (Madrid, Cátedra-Letras Universales, 2011, ed. y trad. de F. Romo Feito).







A partir de esta lectura el alumno escribirá un ENSAYO de unas 2000 palabras, en el que reflexionará desde su horizonte de expectativas sobre el problema de la reinvención de la lengua aplicado como categoría estética a alguna obra literaria de su interés académico o investigador. Sobre el ensayo escrito se hará una EXPOSICIÓN ORAL de unos 10 minutos, donde se expliquen los planteamientos y resultados obtenidos tras la lectura y escritura.

Oinarrizko bibliografia

M. VON ALBRECHT, Cicero's Style. A Synopsis followed by Selected Analytic Studies, Leiden-Boston, Brill, 2003.

MINNIS, A. J. & SCOTT, A. B., EDS., MEDIEVAL LITERARY THEORY AND CRITICISM C. 1100-C. 1375, OXFORD, CLARENDON PRESS, 1988.

NORTON, G. P., ED., THE CAMBRIDGE HISTORY OF LITERARY CRITICISM. VOL. III: THE RENAISSANCE, C. U. P., CAMBRIDGE 1989.

RICO, FRANCISCO, EL SUEÑO DEL HUMANISMO. DE PETRARCA A ERASMO, MADRID, DESTINO, 1993.

SAID, EDWARD W., EL MUNDO, EL TEXTO Y EL CRÍTICO, BARCELONA, DEBATE 2004.

—, HUMANISMO Y CRÍTICA DEMOCRÁTICA, BARCELONA, DEBATE, 2006.

SIGNES, JUAN ET ALII (EDS.), ANTIQUAE LECTIONES, MADRID, CÁTEDRA, 2005.

YNDURÁIN, DOMINGO, HUMANISMO Y RENACIMIENTO EN ESPAÑA, MADRID, CÁTEDRA, 1994.

Gehiago sakontzeko bibliografia

BOLGAR, R. R., THE CLASSICAL HERITAGE AND ITS BENEFICIARIES, CAMBRIDGE UNIV. PR. 1954, 2 VOLS.



BURKE, P., EL RENACIMIENTO EUROPEO, BARCELONA, CRÍTICA, 2002.



CURTIUS, E. R.: LITERATURA EUROPEA Y EDAD MEDIA LATINA, I-II, MÉXICO-MADRID-B. AIRES, FCE, 1954; REIMPR. 1978, 1996.



ECO, U., ARTE Y BELLEZA EN LA ESTÉTICA MEDIEVAL, BARCELONA, LUMEN, 2004.



FARRELL, JOSEPH, LATIN LANGUAGE AND LATIN CULTURE FROM ANCIENT TO MODERN TIMES, CAMBRIDGE, CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS, 2001.



GARCÍA JURADO, FRANCISCO, ED., LA HISTORIA DE LA LITERATURA GRECOLATINA EN EL SIGLO XIX ESPAÑOL: ESPACIO SOCIAL Y LITERARIO, MÁLAGA 2005.



GIBSON, R. K. &: KRAUS, CH. S, EDS., THE CLASSICAL COMMENTARY. HISTORIES, PRACTICES, THEORY, LEIDEN, E. J. BRILL, 2002.



HIGHET, GILBERT, LA TRADICIÓN CLÁSICA. INFLUENCIAS GRIEGAS Y ROMANAS EN LA LITERATURA OCCIDENTAL, I-II, MÉXICO, FCE, 1954; REIMPR. 1978, 1996.



JENKYNS RICHARD (ED.), EL LEGADO DE ROMA: UNA NUEVA VALORACIÓN, BARCELONA, CRÍTICA, 1995.



KALLENDORF, CRAIG W. (ed.), A COMPANION TO THE CLASSICAL TRADITION, OXFORD, BLACKWELL, 2007.



LLOYD-JONES, HUGH, CLASSICAL SURVIVALS: THE CLASSICS IN THE MODERN WORLD, LONDON, DUCKWORTH, 1982 [1988].



WAQUET, FRANÇOISE, LE LATIN OU L'EMPIRE D'UN SIGNE. XVIE-XXE SIÈCLE, PARIS, ALBIN MICHEL, 1998.



—, LES ENFANTS DE SOCRATE. FILIATION INTELLECTUELLE ET TRANSMISSION DU SAVOIR. XVIIE-XXIE SIÈCLE, PARIS, ALBIN MICHEL, 2008.

Aldizkariak

La revista SILVA, dedicada a los “Estudios de Humanismo y tradición clásica”, dispone de página web para consultar índices y resúmenes de artículos publicados:



http://silva.unileon.es







Cuadernos de Filología Clásica CFC-ELat, contiene con frecuencia artículos de tradición clásica y estudios neolatinos, con posibilidad de consulta y descarga libre:



http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/







Revista de Estudios Latinos-RELat dispone de versión electrónica (índices y resúmenes):



http://www.selat.org







Renaissance Quarterly (Renaissance Society of New York)



http://www.rsa.org/rq.php

Estekak

Centro Interdipartamentale di Studi Umanistici (U. di Messina): http://ww2.unime.it/cisu/



The I Tatti Renaissance Library (Harvard U.): http://www.hup.harvard.edu/itatti/resources.html



The Renaissance Society of America: http://www.rsa.org/announcements.php



International Journal of the Classical Tradition (IJCT) desde 1994:



http://www.bu.edu/ict/ijct/search/index.html



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak