Gaia
Genero-ikerketak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura tiene como objetivo principal proponer al alumnado una visión panorámica del origen y evolución de los estudios de género. Se hará hincapié en el aspecto multi e interdisciplinar de este campo de estudio. Mediante lecturas y visionados, se conocerán las diferentes olas y corrientes ideológicas y artísticas de los estudios de género. Con posterioridad, se abordará su relevancia en los estudios sobre interseccionalidad y cultura popular, entre otros.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
CHAPARRO SAINZ, ANGEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ingeles Filologia | angel.chaparro@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Entender y utilizar la terminología crítica de los Estudios de Género. Contrastar los diferentes enfoques: feminismos, masculinidades, gay, lesbian o `queer¿. | 33.0 % |
Analizar el tratamiento dado al cuerpo en la literatura y en la crítica de género como medio de aunar `arte¿ y `vida¿. Emplear los recursos estilísticos estudiados. | 33.0 % |
.- Escribir un ensayo en el que apliquen aspectos analizados durante el curso (terminología, recursos estilísticos apropiados), manejando la bibliografía del mismo. | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 12 | 15 | 27 |
Mintegia | 6 | 15 | 21 |
Gelako p. | 12 | 15 | 27 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 15.0 | 100 % |
Lan-erakusketa | 5.0 | 100 % |
Lan-lantzea | 40.0 | 0 % |
Talde eztabaidak | 15.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 50.0 % | 50.0 % |
Praktiken Memoria/Txostenak | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Conoce las principales corrientes teóricas del pensamiento feministaVincula la perspectiva (y conciencia) de género a la literatura, las artes y los medios audiovisuales
Analiza y valora la posibilidad de incorporar la perspectiva de género a su itinerario formativo propio
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
EVALUACIÓN:Asistencia y Participación 10%
Lectura, visualización y debate crítico en el aula 40%
Exposición de un trabajo de investigación 50%
Observaciones: se ofrecerán más indicaciones sobre cómo realizar las tareas de evaluación y los plazos de entrega el primer día de clase.
RENUNCIA:
Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la Normativa de Permanencia en másteres de la UPV/EHU, la Comisión Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los estudiantes que quieran renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo manifiesten por escrito.
Bastará para ello con enviar (con antelación suficiente a la calificación de la asignatura) un correo electrónico al profesor o profesora en el que se explicite que "D/Dª [nombre y dos apellidos del estudiante], RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura X del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX. Firmado: [nombre y dos apellidos del estudiante]".
El mensaje de correo electrónico deberá ser enviado inexcusablemente desde la cuenta oficial [@ikasle.ehu.eus] del estudiante a la cuenta oficial del profesor de la asignatura.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
EVALUACIÓN:Trabajo de investigación: 60%
Lectura, visualización de textos clave y debate crítico mediante resumen o reseña: 40%
Irakasgai-zerrenda
Tema 1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE GÉNEROTema 2 ESTUDIOS DE GÉNERO E IDEOLOGÍA
Tema 3 ESTUDIOS DE GÉNERO E INTERSECCIONALIDAD
Tema 4 ESTUDIOS DE GÉNERO Y CULTURA POPULAR
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Material proporcionado por la docente al comienzo de la asignatura (artículos, fragmentos, clips).Oinarrizko bibliografia
ADICHIE, Chimamanda Ngozi (2014) We Should All Be Feminist. USA: Harper Collins.[Todos debeberíamos ser feministas].
BOLLMANN, Stefan (2006) Women Who Read Are Dangerous. UK: Merrell Publishers.
[Las mujeres que escriben son peligrosas].
GILLIS, M.T. & JACOBS, A.T. (2016) Introduction to Women's and Gender Studies: An Interdisciplinary Approach. UK: Oxford University Press.
LAURETIS, Teresa de (1984) Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine. Madrid: Cátedra, 1992.
SIEBEL NEWSOM, Jennifer (2011) Miss Representation. USA: Girls' Club Entertainment.
[Miss escaparate].
ZEISLER, Andi (2008) Feminism and Pop Culture. USA: Seal Press.