Gaia
Narratologia
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La materia de Narratología se plantea como complementaria a la de Teoría y estructura de los géneros: narrativa, en tanto que incide, como aquélla, sobre la modalidad narrativa del discurso literario en sus diferentes concreciones genéricas, pero lo hace, sin embargo, desde un punto de vista estrictamente empírico y metodológico, que, por otra parte, inserta el relato literario en el campo más amplio de la Narrativa y de sus diferentes manifestaciones semióticas (cine, publicidad, imagen, discursos narrativos no literarios).Forma parte del Módulo de Fundamentos Teóricos y se imparte en el primer cuatrimestre del curso. Dado su carácter metodológico, su objetivo es proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para llevar a cabo un análisis narratológico centrado en el estudio del discurso narrativo.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ZAPATERO MOLINUEVO, ANE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Espainiar Literatura | ane.zapatero@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Que los estudiantes sean capaces de profundizar en los diferentes planteamientos teórico-críticos de la narratología o ciencia del relato, enjuiciarlos críticamente y determinar su validez para el análisis de los diferentes enunciados y textos narrativos. | 33.0 % |
Que los estudiantes sean capaces de reconocer y manejar los métodos e instrumentos propuestos por la ciencia narratológica para aplicarlos a la identificación, análisis y descripción de todo tipo de enunciados narrativos. | 33.0 % |
Que los estudiantes sean capaces de comparar y relacionar enunciados narrativos pertenecientes a distintos sistemas semióticos con el fin de situar la narratividad literaria en su conexión con otras manifestaciones artísticas y culturales (cinematografía, publicidad, etc.). | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 12 | 15 | 27 |
Mintegia | 6 | 15 | 21 |
Gelako p. | 12 | 15 | 27 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El plagio supondrá la calificación de Suspenso 0.Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la Normativa de Permanencia en másteres de la UPV/EHU, la Comisión Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los estudiantes que quieran renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo manifiesten por escrito.
Bastará para ello con enviar (con antelación suficiente a la calificación de la asignatura) un correo electrónico al profesor o profesora en el que se explicite que "D/Dª [nombre y dos apellidos del estudiante], RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura X del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX. Firmado: [nombre y dos apellidos del estudiante]".
El mensaje de correo electrónico deberá ser enviado obligatoriamente desde la cuenta oficial [@ikasle.ehu.eus] del estudiante a la cuenta oficial del profesor de la asignatura.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la Normativa de Permanencia en másteres de la UPV/EHU, la Comisión Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los estudiantes que quieran renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo manifiesten por escrito.Bastará para ello con enviar (con antelación suficiente a la calificación de la asignatura) un correo electrónico al profesor o profesora en el que se explicite que "D/Dª [nombre y dos apellidos del estudiante], RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura X del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX. Firmado: [nombre y dos apellidos del estudiante]".
El mensaje de correo electrónico deberá ser enviado obligatoriamente desde la cuenta oficial [@ikasle.ehu.eus] del estudiante a la cuenta oficial del profesor de la asignatura.
Irakasgai-zerrenda
Tema 1: Desarrollo de la Ciencia del Relato. Constitución de la Narratología.Tema 2: Historia y Discurso. Narratología de la Historia y la narratología del discurso
Tema 3: Narratología del discurso:
3.1 . El pacto narrativo.
3.2. Las figuras de la narración: voz, aspecto, modo y tiempo.
Tema 4. El narrador (voz y aspecto)
4.1. La voz del narrador. Voces y niveles narrativos
4.2. La mirada del narrador (aspecto): perspectiva o focalización.
Tema 5. El tiempo narrativo. Relaciones entre el tiempo del relato y el tiempo de la historia (orden, duración y frecuencia)
Tema 6. La modalidad narrativa. La representación de las voces y los lenguajes en el relato. Tipos de discurso verbal: mímesis / diégesis (showing / telling).
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Textos narrativos breves para su análisis en el aula que se especificarán en la Guía del estudiante y que podrán variar en función de las características del grupo.El manual básico por excelencia para el seguimiento de la asignatura será el de Garrido Domínguez, El texto narrativo, especificado en la Bibliografía Básica.
Oinarrizko bibliografia
BAL, Mieke, Teoría de la narrativa: (una introducción a la narratología), Madrid: Cátedra, 1985CHATMAN, Seymour (1990), Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine, Madrid, Taurus
GARRIDO DOMÍNGUEZ, Antonio, El texto narrativo, Madrid: Síntesis, 2007 (1º reimpr.)
GENETTE, G., Figuras III, Barcelona: Lumen, 1989 (orig. francés, 1972).
POZUELO YVANCOS, José María, “Estructura del discurso narrativo”, en Teoría del lenguaje literario, Madrid: Cátedra, 1988, pp. 226-267.
-----, “Teoría de la narración”, en Darío Villanueva, coord., Curso de teoría de la literatura, Madrid: Taurus, 1994, pp. 219-40.
Aldizkariak
- Cahiers de Narratologie. Analyse et théorie narratives, Centre Interdisciplinaire Récits Cultures Psychanalyse Langues et Sociétés (CIRCPLES). Revista electrónica, 1987- http://narratologie.revues.org/- JNT: Journal of Narrative Theory, Department of English Language and Literature, Eastern Michigan University http://www.emich.edu/public/english/literature/JNT/JNT.html
- Narrative, (Journal of the The Society for the Study of Narrative Literature. Ohio State University Press): http://muse.jhu.edu/journals/narrative/
- Signa. Revista de la Asociación española de Semiótica. http://www.cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/
Estekak
Centro de Estudios de Narratología (blog): http://narratologos.blogspot.com.es/European Narratology Network, responsable Jan Christoph Meister ICN, University of Hamburg: http://www.narratology.net/node/3
FELLUGA, Dino, Introduction to Narratology, https://www.cla.purdue.edu/english/theory/narratology/index.html /
GARCÍA LANDA, José Ángel, A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology, Universidad de Zaragoza: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html
HÜHN, Peter et al. (eds): The Living Handbook of Narratology, Hamburg: Hamburg University Press. http://www.lhn.uni-hamburg.de/ [view date: 17 nov 2015]
JAHN, Manfred, Narratology: A Guide to the Theory of Narrative, English Department, University of Cologne, 2005: http://www.uni-koeln.de/~ame02/pppn.htm,
JAHN, Manfred. 2003. A Guide to Narratological Film Analysis. Poems, Plays, and Prose: A Guide to the Theory of Literary Genres. English Department, University of Cologne: http://www.uni-koeln.de/~ame02/pppf.htm
SIMONNET, Émile. Éléments de narratologie. 2007 http://emile.simonnet.free.fr/sitfen/narrat/narr0001.htm
SIMONNET, Émile. Éléments de filmologie. http://emile.simonnet.free.fr/sitfen/cinema/cinema.htm
VILLANUEVA, Darío, Glosario de narratología: http://faculty.washington.edu/petersen/321/narrtrms.htm.