Gaia

XSLaren edukia

Literatura-generoen teoria eta egitura: lirika

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua



LA JUSTIFICACIÓN DE LA MATERIA TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LOS GÉNEROS: LIRICA SE ESTABLECE FUNDAMENTALMENTE EN LA NECESARIA COORDINACIÓN DE LA ESTRUCTURA GENERAL DEL MASTER Y SUS MATERIAS FUNDAMENTALES.

ADQUIRIR CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES SOBRE LA LÍRICA.

ADQUIRIR CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES SOBRE MÉTRICA, RITMO Y VERSIFICACIÓN.

ADQUIRIR CONOCIMIENTOS SOBRE FIGURAS RETÓRICAS QUE AFECTEN A LA LÍRICA.

ANÁLISIS DE DIVERSOS MODELOS COMPOSITIVOS.

ESTUDIO DE FORMALIZACIONES SIMBÓLICAS Y METAFÓRICAS RECURRENTES EN LA LÍRICA.

EVOLUCCIÓN HISTÓRICA DE LOS GÉNEROS LÍRICOS.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
LANZ RIVERA, JUAN JOSEEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraEspainiar Literaturajuanjose.lanz@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Que los estudiantes sean capaces de profundizar en el estudio y conocimiento de los recursos formales y temáticos característicos de los géneros líricos.33.0 %
Que los estudiantes sean capaces de utilizar los instrumentos bibliográficos, teóricos y críticos necesarios para la investigación científica de los géneros líricos.33.0 %
Que los estudiantes sean capaces de actualizar y rentabilizar el conocimiento de los géneros líricos, entendiéndolos como una vía fundamental de comprensión, variación o ampliación de la realidad, y de su capacidad de influencia sobre la sociedad.33.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala121527
Mintegia61521
Gelako p.121527

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación de la asignatura tiene en cuenta varios aspectos: la participación activa del alumno en el aula y la realización de varios trabajos breves que han de entregarse en fechas anunciadas al comienzo de las clases.



EVALUACIÓN CONTINUA

-Participación activa en el aula, así como en las exposiciones y debates sobre las lecturas, y el cumplimiento de tareas fuera y dentro del aula. 20%

-Preguntas a desarrollar. 40%

-Trabajo final. 40%



EVALUACIÓN FINAL

-Participación activa en el aula, así como en las exposiciones y debates sobre las lecturas, y el cumplimiento de tareas fuera y dentro del aula. 20%

-Preguntas a desarrollar. 40%

-Trabajo final. 40%



NOTA IMPORTANTE:

-Los trabajos deberán incorporar la mención de la bibliografía utilizada.

-El plagio o la no citación de las fuentes utilizadas en cualquiera de las pruebas escritas o de los trabajos supondrá la calificación de suspenso (0) en la asignatura.



-Para aprobar la asignatura es necesario aprobar todas las pruebas.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN:

En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profeso¬rado responsable de la asignatura.

Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.





Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Rigen los mismos principios que para la convocatoria ordinaria.

Irakasgai-zerrenda

Tema 1 ANÁLISIS TEMÁTICO Y COMPOSITIVO DE LA LÍRICA

Tema 2 RECURSOS EN EL PLANO FÓNICO: MÉTRICA Y OTROS FENÓMENOS EN EL PLANO FÓNICO

Tema 3 RECURSOS DE LA LÍRICA EN EL PLANO MORFOSINTÁCTICO: DISEÑOS RETÓRICOS Y MODELOS COMPORSITIVOS

Tema 4 RECURSOS DE LA LÍRICA EN EL PLANO SEMÁNTICO: TROPOS Y ANÁLISIS LÉXICO. MODELOS SIMBÓLICOS

Tema 5 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LÍRICA: PROBLEMAS Y CUESTIONES.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Diverso material de lectura y selección de obras literarias que se especificará al alumnado al comienzo del curso. Así como diverso material necesario para la realización de las tareas y actividades del aula, que se irá poniendo a disposición del alumnado.

Oinarrizko bibliografia

Backès, J.-L. Musique et literature. Essai de poétique copmparée. Presses Universitaires de France. París, 1996.

Ballart, Pere. El contorno del poema. El Acantilado. Barcelona, 2005.

Bertelloni, M. T. Epistemología de la creación poética. Parteluz. Madrid, 1997.

Brogant, T. y Preminger, A. (ed.). The New Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics. Princeton University Press. Princeton, 1993.

Cabo Aseguinolaza, Fernando (ed.). Teorías de la lírica. Arco. Madrid, 1999.

Cabo Aseguinolaza, Fernando y Gullón, Germán (eds.). Teoría del poema: La enunciación lírica. Rodopi. Amsterdam, 1998.

Cerrillo, Pedro C. y Luján Atienza, Ángel Luis. Poesía y educación poética. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, 2010.

Cohen, Jean. Estructura del lenguaje poético. Gredos. Madrid, 1970.

---. El lenguaje de la poesía. Teoría de la poeticidad. Gredos. Madrid, 1982.

Eagleton, Terry. Cómo leer un poema. Akal. Madrid, 2010.

Guerrero, Gustavo. Teorías de la lírica. FCE. México, 1998.

Hamburger, Kate. La lógica de la literatura. Visor. Madrid, 1995.

López Casanova, Arcadio. El texto poético: teoría y metodología. El Colegio de España. Salamanca, 1994.

López-Pasarín Basabe, Alfredo. Teoría y práctica del análisis de textos poéticos. Devenir. Madrid, 2016.

Luján Atienza, Ángel Luis. Cómo se comenta un poema. Síntesis. Madrid, 2000.

---. Pragmática del discurso lírico. Arco Libros. Madrid, 2005.

Marchal, Hugues (ed.). La poésie. Flammarion. Paris, 2007.

Murray, D., ed. Literary Theory and Poetry. Extending the Canon. B.T. Batsford. Londres, 1989.

Navarro Durán, Rosa. Cómo leer un poema. Ariel. Barcelona, 1998.

Nöel, B., ed. Qu’es-ce que la poésie? Jean Michel Place. París, 1995.

Núñez Ramos, R. La poesía. Síntesis. Madrid, 1992.

Paraíso, Isabel. El comentario de textos poéticos. Júcar-Aceña. Gijón-Valladolid, 1988.

Paz, Octavio. El arco y la lira. Fondo de Cultura Económica. México, 1986.

Rabaté, Dominique, dir. Figures du sujet lyrique. Presses Universitaires de France. París, 1996.

Richard, Jean-Pierre. Poésie et profondeur. Seuil. París, 1955.

Rodríguez, Juan Carlos. La poesía, la música y el silencio. (De Mallarmé a Wittgenstein). Renacimiento. Sevilla, 1994.

Shapiro, M. Figurations in Verbal Art. Princeton University Press. Princeton, 1988.

Steiner, George. La poesía del pensamiento. Del helenismo a Celan. Siruela. Madrid, 2012.

Verdugo, I. H. Hacia el conocimiento del poema. Hachette. Buenos Aires, 1982.

VV. AA. Matemática tiniebla. Genealogía de la poesía moderna. (Ed. Miguel Casado y Jordi Doce). Galaxia Gutenberg. Madrid, 2011.



Textos para el programa histórico:



Wordsworth, William. Prólogo a Baladas líricas. Hiperión. Madrid, 1999.

Coleridge, Samuel Taylor. Capítulos XIV y XV de Biographia Literaria. Oxford University Press. London, 1965; vol. II.

Poe, Edgar Allan. “El principio poético” y “La filosofía de la composición” en Ensayos y críticas. Alianza Editorial. Madrid, 1973.

Budelaire, Charles. Salón de 1846: “À quoi bon la critique?” (T) “Qu’est-ce que le romantisme?” (T), “Du chic et du ponctif” (T), “De l’héroïsme de la vie moderne” (T). Salón de 1859: “L’Artiste moderne” (T). Recogidos en Curiosidades estéticas. Júcar. Madrid-Gijón, 1988.

----. “Le Beau, la mode et la bonheur”, “L’Artiste, homme du monde, homme des foules et enfant”, “La Modernité”, “Le Dandy” en Le Peintre de la vie moderne, Oeuvres complètes. Robert Laffont. Paris, 1980.

Rimbaud, Arhur. “Delirios II: Alquimia del verbo” en Una temporada en el infierno. Hiperión. Madrid, 1989.

----. Carta a Izambard de mayo de 1871, y a Paul Demeny mayo de 1871 en Oeuvres complètes. Robert Laffont. Paris, 1992.

Mallarmé, Stéphane. “El demonio de la analogía”, “La música y las letras”, “Edgar Poe”, “Sobre la filosofía en la poesía”, “Carta a Henri Cazalis” y “Carta a Villiers de l’Isle-Adam” en VV.AA. Matemática tiniebla. Genealogía de la poesía moderna. (Ed. Miguel Casado y Jordi Doce). Galaxia Gutenberg. Madrid, 2011.

Paul Valery. “Introducción al conocimiento de la diosa”, “Cuestiones de poesía”, “Palabras sobre la poesía”, “Necesidad de la poesía” en Teoría poética y estética. Visor. Madrid, 1990.

Eliot, T. S. “The Function of Criticism” en Selected essays. Faber & Faber. London, 1941.

----. “Función social de la poesía”, “Las tres voces de la poesía”, “Fronteras de la crítica” en Sobre poesía y poetas. Icaria. Barcelona, 1992.

----. “Criticar al crítico” en Criticar al crítico y otros escritos. Alianza Editorial. Madrid, 1967.

Benn, Gottfried. “El yo moderno”, “Problemática de la poesía”, “Problemas de la lírica” en El yo moderno y otros textos. Pre-Textos. Valencia, 1999.

Auden, W.H. “Hacer, conocer, juzgar”, “El poeta y la ciudad” en La mano del teñidor. Barral. Barcelona, 1973.

Heaney, Seamus. “De la emoción a las palabras”, “Fronteras de la escritura” en De la emoción a las palabras. Anagrama. Barcelona, 1996.



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak